Ingeniería Oceánica dicta curso sobre uso y modelación de datos históricos en escenarios de Cambio Climático

La Escuela de Ingeniería Oceánica se encuentra dictando el curso “Uso y modelación de datos históricos y proyecciones bajo escenarios de cambio climático», en el marco del proyecto KIZUNA II, en conjunto con las agencias de cooperación internacional de Chile y Japón (AGCID y JICA, respectivamente) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, SENAPRED.  

La inauguración del curso en su fase en línea contó con la conferencia “Cambio Climático global. Evidencia científica, proyecciones y acuerdos internacionales”, a cargo del experto japonés, Dr. Hiroki Kondo, de la Universidad de la ciudad de Yokohama. El curso se extenderá hasta el 30 de mayo, cuya última semana es presencial y se desarrollará en la la Sala Ingenia de la Facultad de Ingeniería. 

Felipe Caselli, director de la Escuela de Ingeniería Oceánica destaca que “nuestra unidad académica tiene la convicción que la ciencia y la ingeniería deben ser actores clave en la respuesta a los desafíos globales. Por ello, promovemos no sólo la generación de conocimiento de frontera, sino también su transferencia efectiva a los territorios, especialmente en aquellos expuestos a amenazas climáticas y oceanográficas. En este esfuerzo, la colaboración es un pilar fundamental”.

Entre los contenidos del curso se incluyen “El cambio climático y su impacto en sistemas costeros”, “Modelos de proyección climática”, “Fundamentos del procesamiento de proyecciones climáticas” y “Adaptación ante escenarios de cambio climático”. En la presente versión participan dieciocho estudiantes, de países como Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, quienes se desempeñan en organismos públicos o privados.

Caselli destacó además que “este año el curso cuenta con apoyo del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC), considerado el centro nacional de supercomputación en Chile, entidad que proporcionará cuentas de acceso para la parte presencial del curso, lo que permite que los estudiantes procesen los escenarios de cambio climático en el NLHPC de forma remota desde nuestra Universidad”.

Entre los académicos del curso se cuentan el propio Caselli, junto a docentes de la Escuela de Ingeniería Oceánica, como Catalina Aguirre, Mauricio Reyes, Patricio Winckler y Magdalena Vásquez, Ingeniera Civil Oceánica UV, quien está desarrollando sus estudios de Magíster en este tema. 

 

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