Foro Logístico de Valparaíso, FOLOVAP, analiza sistema Silogport en sesión realizada en la Facultad de Ingeniería UV

El Foro Logístico de Valparaíso, FOLOVAP, realizó su sesión número 196 en el auditorio de la Facultad de Ingeniería, donde diversos expertos analizaron el sistema SILOGPORT, software que contribuye a la operación logística del puerto y sus terminales.

El FOLOPVAP es considerado como la primera comunidad logística portuaria establecida en Chile, con una experiencia de veinte años dedicados a impulsar el desarrollo portuario tanto a nivel local como nacional. Es coordinado por la Empresa Portuaria Valparaíso, reuniendo a todas las empresas del sistema logístico, junto a diversas entidades.

Felipe Caselli, director de la Escuela de Ingeniería Oceánica y representante de la UV en el Foro, explicó que “FOLOVAP busca ser un entorno de coordinación y desarrollo de todo el sistema logístico portuario de Valparaíso”.

“Para nosotros es un orgullo y un agrado recibirlos, porque contribuye a estrechar lazos de vinculación bidireccional. Como escuela, facultad y universidad tenemos mucho que ofrecer a la industria del sistema logístico, en investigación y sistemas avanzados”, añadió.

El académico agregó que “el objetivo de cada sesión es generar acuerdos y desarrollo. En la presente jornada, el tema central es SILOGPORT, Port Community System (PCS), una plataforma sistémica, donde los distintos actores de la cadena logística ingresan sus datos asociados a la carga”.

“Lo que se busca es acelerar la comunicación, disminuyendo los tiempos de espera en coordinación con el puerto, en las labores de recibir o despachar carga, así como también a través del contacto con la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL). El objetivo es fortalecer la integración de los sistemas logísticos de los distintos actores para aumentar su eficiencia”, añadió.

Agenda consolidada

Federico Melo, jefe de la Unidad de Sistemas y Procesos Logísticos de EPV, fue uno de los expositores, señalando que “vamos revisar cifras de la implementación del sistema SILOGPORT y su comportamiento durante los últimos dos meses. Tenemos algunos indicadores positivos en el desempeño de la plataforma y otros puntos donde hay que seguir trabajando, los cuáles se van a plantear con la comunidad”.

En tanto, Braulio Cubillos, director regional de Aduanas Valparaíso, destacó que “esta sesión forma parte de nuestras reuniones periódicas, donde analizamos temas con el comité directivo y la asamblea ampliada, para ir avanzando en una agenda consolidada”.

“Nuestro objetivo es posicionarnos a nivel regional en diversos espacios de reunión. El Foro tiene un compromiso con la Región de Valparaíso, no solo del puerto, por eso este tipo de eventos, donde nos reunimos en una universidad pública y regional, nos ayudan a mandar ese mensaje a la comunidad”, añadió.

Artículo anteriorGrupo LC presentó su producto Compact HPL a estudiantes de Ingeniería en Construcción