Estudiantes de tercero medio participaron en taller de Autocad dictado por Ingeniería en Construcción

Un grupo de estudiantes de tercer año de la especialidad de Construcciones Metálicas del liceo técnico-profesional Benjamín Vicuña Mackenna de Recreo participaron en un Taller de formación por alternancia en Autocad, a cargo de la carrera de Ingeniería en Construcción.

La iniciativa, de un total de ocho sesiones, forma parte del Programa Construyo mi futuro, de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), la ONG Canales y la UV. El proyecto, que se desarrolla a nivel nacional, está enfocado en once liceos técnico-profesionales de la región.

Durante el hito cierre, realizado en el auditorio de la Facultad de Ingeniería, los secundarios recibieron la constancia de participación en la actividad.

Ignacia Labbé, coordinadora de Proyectos ONG Canales, señaló que la “iniciativa busca potenciar carreras técnico-profesionales de colegios en la región, para que los estudiantes de tercero medio puedan reforzar sus conocimientos de Autocad. En la UV trabajaron en los laboratorios durante ocho sesiones con el proyecto de armar una reja”.

“Es una experiencia para los estudiantes, porque el foco es que tengan mayores competencias y habilidades para enfrentarse al mundo laboral bajo el proyecto de la CCHC que busca que los estudiantes ingresen al rubro de la construcción y se mantengan. Se trata de una acción formativa para que en cuarto medio hagan su práctica y luego entren a trabajar o estudien una carrera afín”, agregó,

Para Andrés Jamet, director de la Escuela de Construcción Civil, “se trata de una instancia que ha permitido reforzar la formación académica de los secundarios, que puedan conocer la vida universitaria y motivarlos a que continúen sus estudios en la universidad”.

“Es una iniciativa enriquecedora para ambas partes: ellos pueden aprender y nosotros visualizar el proceso formativo de un liceo técnico-profesional. Es parte de la misión y lineamiento técnico de nuestra escuela enlazarnos con la comunidad y generar estas actividades de vinculación”, añadió.

En tanto, Marisol Cortés, presidenta del área social CCHC Valparaíso destacó que “esta alianza mira a los futuros estudiantes que van a estar en las obras o en alguna parte de la cadena de la producción de la industria de la construcción, conectados con las pasantías, con las prácticas, con su ingreso a la educación superior o al mundo laboral”.

“Nos interesa fortalecer el nexo temprano con las universidades, hacer intercambio y que sea un ganar-ganar. Agradecemos a la UV, porque a los estudiantes secundarios les cambia la mirada ver a sus futuros pares u, se sienten capaces y acceden a herramientas para que se apasionen con la construcción, con una mirada más amplia”, añadió.

 

image_pdf
Artículo anteriorEspecialistas analizan las oportunidades y desafíos de las plantas desaladoras en Chile
Artículo siguienteMuestra tecnológica de Informática presenta proyectos y emprendimientos de base científico-tecnológica