Estudiantes de Plan Común participan en experiencia inmersiva para uso de recursos confiables en desafíos evaluativos

La asignatura Desarrollo Personal, perteneciente al Plan Común de Ingeniería, en conjunto con la Dirección de Bibliotecas y Recursos del Aprendizaje (DIBRA) desarrolló una experiencia de inmersión para integrar el uso de recursos confiables en el contexto real de los desafíos evaluativos de los estudiantes de primer año.

Nicole Saldes, coordinadora de la asignatura, explica que “la Facultad de Ingeniería se convierte en un espacio para vivir la alfabetización informacional de forma situada y desafiante. La idea no es solo mostrar bases de datos, sino que las y los estudiantes entiendan para qué y cómo usarlas cuando enfrentan trabajos reales en la universidad”.

“Este modelo de intervención, implementado por primera vez en 2024, se consolida como parte estructural de la asignatura, involucrando a diez bibliotecólogas/os de distintas facultades de Valparaíso, Santiago y San Felipe”, agrega.

La académica destaca que “este taller acompaña a los estudiantes a conocer las bases de datos y saber llegar a recursos que son académicamente confiables para responder a sus trabajos. Cuando se incorpora dentro de un contexto situado, con una tarea evaluativa, el desafío dentro de las asignaturas toma más valor, porque hay un recorrido contextualizado”.

“Buscamos potenciar que nuestro estudiante sea el protagonista de su propio aprendizaje. Por eso, para que se pueda hacer esta actividad desarrollamos un trabajo conjunto con las diferentes facultades de la Universidad. Uno de los valores de la actividad es que la UV tiene un trabajo colaborativo en torno al aprendizaje de sus estudiantes”, añade.

“Tenemos once paralelos en Casa Central, tres en el Campus Santiago y dos en el Campus San Felipe. Esta actividad, coordinada por la asignatura de Desarrollo Personal, realiza el mismo taller en todos los talleres, en el cual, los estudiantes tienen la misma guía para responder a sus desafíos evaluativos”, comenta.

image_pdf
Artículo anteriorAcadémicos se adjudican proyectos en concurso de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria de Vicerrectoría Académica