Mauricio Cabezas, Daniela Alvarado, Kevin Zarricueta, Dylan Arancibia y Sebastián González, son los estudiantes de cuarto año de Ingeniería en Construcción que ganaron el 3° lugar en el concurso internacional BIM Forum 2023.
El certamen reunió un total de 33 elencos integrados cada uno por cinco estudiantes, de países como España, Colombia, Perú y Chile. El concurso estuvo centrado en modelación BIM colaborativa en base a un plan de trabajo.
Los estudiantes debieron entregar modelos coordinados de arquitectura, estructura, sanitario y clima, las planimetrías derivadas de los modelos, la estimación de costos basadas en los modelos y la planificación 4D.
El proyecto se desarrolló en el contexto de la asignatura Taller de Integración II, a cargo de los profesores Jorge Acevedo y Sebastián Aravena.
El estudiante Mauricio Cabezas cuenta que “se trató de un trabajo colaborativo. Nos entregaron planos de un proyecto ya realizado y teníamos que modelar los planos, trabajando con distintas disciplinas, como arquitectura, estructura, sanitario e integrarlo en un solo modelo”.
Su compañera Daniela Alvarado destaca que “para realizar el proyecto teníamos tres días, de viernes a domingo y luego enviarlo. Sacar el tercer lugar en la primera vez que la UV participa en el evento y ser constructores, es un mérito”.
Lo mismo refuerza su colega Sebastián González: “tuvimos que trabajar en la estimación de los costos del modelo, junto con su planificación 4D. Sentimos que es un logro que sirve a la UV para potenciar esa área. En nuestra carrera es el primer acercamiento a la metodología BIM y sirve para motivar a las generaciones que vienen detrás de nosotros”.
Similar opinión entrega el estudiante Kevin Zarricueta, señalando que “el premio se puede convertir en una inspiración para nuestros compañeros, dando cuenta que se puede trabajar con una nueva metodología. Es la primera vez que la carrera participa y ya llegó a los primeros lugares, lo cual es admirable, por eso esperamos que los compañeros se sientan reflejados”.
Trabajo colaborativo
Según explica el profesor Jorge Acevedo “BIM es una metodología de trabajo colaborativo, donde hay pilares fundamentales, como las personas, estrategias, procesos, políticas y tecnologías”.
“Se trata de una construcción virtual previa a la construcción física, donde colaboran todos los actores presentes en un trabajo de construcción, con participación de instaladores, arquitectos e ingenieros civiles”, añade.
Según cuenta el académico “en el primer gobierno de Michelle Bachelet, se instaura el mandato estatal Construye 2025, donde todos los proyectos públicos deben ser abordados bajo la metodología BIM. Por ello, nuestros estudiantes van a ser pioneros, empezarán su vida laboral cuando se haga efectivo este requerimiento, que luego será obligatorio para todas las entidades públicas”.
“Es fundamental para nosotros como Escuela de Construcción Civil estar a la vanguardia en la metodología BIM que se incorpora desde el año pasado en la asignatura y obtener este tremendo logro en un concurso que vincula la academia con la industria”, agrega.
En tanto, su colega Sebastián Aravena precisa que “la implementación BIM va en todas las áreas, construcción, diseño y operación de un edificio, es la parte práctica de un profesional, pero también está ligado la academia”.
“BIM nace desde el aula, desde las mallas curriculares, por eso implementarlo es un primer gran paso de la escuela y de forma paralela obtener un gran resultado en un concurso internacional. BIM no es un software, es una metodología de trabajo, que deben adoptar como estudiantes y futuros profesionales. Es un gran mérito, ya que dedicaron tiempo extracurricular para este logro, lo que demuestra su dedicación y compromiso”, señaló.