Encuentro regional reúne facultades y departamentos de ingeniería con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto

Autoridades, académicos y estudiantes de las universidades de Valparaíso, Pontificia Católica de Valparaíso, Adolfo Ibáñez y Santa María participaron en el primer Encuentro Regional de Facultades y Departamentos de Ingeniería que se desarrolló en el Distrito de Innovación V21 de Viña del Mar.

La cita fue inaugurada por el rector UV Osvaldo Corrales, quien destacó que “nos unimos para hacer lo que es más propio a los universitarios, que es reflexionar, sobre la una amplia gama de desafíos que supone la enseñanza de la ingeniería y todo lo que de ella se deriva”.

“Ciertamente provenimos de tradiciones distintas y cada uno de nosotros tiene su propia identidad, pero lo que nos congrega es el común afán de dar una perspectiva compartida a nuestro quehacer en la lógica de poner en común experiencias, pero sobre todo identificar desafíos y aproximaciones para hacernos cargo de ellos”, añadió.

“Nuestras universidades comparten el hecho de ser parte de una política pública como es el programa Ingeniería 2030, que nos desafía a poner nuestra mirada en el futuro para dar cuenta de nuevos horizontes en la enseñanza de la ingeniería y contribuir a un propósito mayor como es el desarrollo de nuestra zona”, agregó.

“Pensamos que puede ser un punto de partida para generar nuevos conocimientos y mecanismos de transferencias de ellos a la sociedad, impulsando el desarrollo tecnológico y el emprendimiento a partir de la sinergia que puede producirse desde nuestras instituciones, indicó.

En tanto, el decano de la Facultad de Ingeniería UV, Esteban Sefair, señaló que “la Región de Valparaíso se caracteriza por tener todo tipo de industrias, tenemos diversidad industrial en toda la región y por supuesto la ingeniería es un aporte importante para el desarrollo local”.

“En este tipo de encuentros, donde las universidades somos capaces de trabajar en conjunto, estamos potenciando la disciplina no solo en la región, sino del país a través del trabajo colaborativo”, añadió.

Alejandra Pizarro, directora nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID calificó como “muy importante apoyar a las universidades con los distintos instrumentos existentes, pero particularmente celebramos esta forma de trabajo colaborativo, donde con las experiencias podemos trabajar en sinergia”.

“Para la ANID es fundamental poder fortalecer las capacidades que tienen las universidades y tenemos una serie de instrumento que han colaborado como son las Ingenierías 2030”, añadió.

El encuentro incorporó mesas de trabajo y las conferencias magistrales de Jorge Mesa, de la Universidad Eafit de Colombia y de Varinka Farren, CEO de HUB APTA.

Artículo anteriorAcadémicos de Ingeniería Industrial UV participan en gira del Proyecto NETeJOB en Europa
Artículo siguienteAcadémicas y estudiantes UV realizan jornada-taller participativa de Reducción y Reciclaje de Residuos Domiciliarios en Barrio Puerto