Director de DTIC expuso sobre transformación digital de la UV en seminario internacional

El director de Tecnologías de Información y Comunicación UV y académico de Ingeniería Civil Informática, Marco Aravena, presentó la ponencia “Desafíos de la transformación digital en la Universidad de Valparaíso”, en el IX Seminario Internacional EDUTIC, evento organizado por Reuna y la Fundación Foro de Educación Superior Aequalis, frente a empresas y universidades chilenas y extranjeras.

El académico comentó que “la UV ha podido enfrentar de manera exitosa importantes desafíos, como el estallido social y el confinamiento derivado de la pandemia por COVID19, manteniendo su quehacer institucional y cumpliendo con su misión de docencia, investigación y vinculación con el medio. Esto sólo se ha logrado como el resultado de la implementación de modelos de desarrollo y uso de tecnologías, datos y procesos acompañado por un cambio cultural para realizar el quehacer institucional”.

“No se trata solamente de implementación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s), sino que modificaciones estructurales en la forma de ejecutar procesos académicos y administrativos junto con evaluar nuevas alternativas para el desarrollo institucional. Lo anterior, ha permitido una mejora en la atención a todos los usuarios internos y externos de la institución, así como también a explorar nuevas maneras de realizar docencia e investigación”, añadió.

Aravena agregó que “todo ello corresponde a procesos de modernización de la institución y a la definición de Transformación Digital, entendida como el cambio cultural y estratégico, mediante el cual las empresas u organizaciones se orientan a mejorar la experiencia de sus clientes y/o a la creación de nuevos modelos de negocios, a través de la incorporación de tecnologías digitales, para ofrecer soluciones más eficaces, innovadoras, rápidas y rentables (CCS-PMG, 2018)”.

“Este proceso se ha desarrollado de manera permanente y sostenida desde el año 2008 con la implementación de diversos sistemas de información y servicios tecnológicos que apoyan procesos y que han permitido el desarrollo de nuevas alternativas y formas para el quehacer universitario, como por ejemplo docencia remota con más de 165.000 reuniones y casi 5 millones de asistentes el año 2021 y el proceso de admisión 2021, donde se matricularon casi 3 mil nuevos estudiantes y que fue realizado de manera totalmente digital y en modalidad remota”.

El director de DTIC sostuvo que “lo anterior ha requerido de inversión en infraestructura y capital humano, así como también de gestión del cambio para modificar la cultura institucional con el objetivo de movilizarla al mundo digital. En la actualidad no se concibe el quehacer institucional sin el apoyo de TIC’s y más aún, además de enfrentar los actuales desafíos, no hay una herramienta más relevante que la transformación digital para los nuevos desafíos que están por venir, como la revolución 4.0 con el Internet de las Cosas o la Inteligencia Artificial, por ejemplo”.

“Como efecto secundario se ha logrado un posicionamiento tecnológico destacado  de la UV en el entorno universitario. Esto ha permitido, por ejemplo, liderar en el desarrollo de aplicaciones móviles y colaborar con otras instituciones de educación superior para que puedan aprovechar estos avances”, añadió.

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