Veintidós estudiantes de enseñanza media participaron en la pasantía “Descubriendo la ingeniería en el mar” desarrollada por académicos y ayudantes de la carrera de Ingeniería Civil Oceánica, programa de seis sesiones que combinó teoría para fomentar habilidades analíticas y prácticas.
Los asistentes pertenecen a los colegios Casa Montesori, San Pedro Nolasco y San Ignacio de Valparaíso; The Kingstown School, María Auxiliadora y Liceo José Cortés Brown, de Viña del Mar; Colegio Teresa de Los Andes, Algarrobo y Poeta Daniel de la Vega, de Quilpué.
La pasantía incluyó clases expositivas las cuales fueron complementadas por actividades prácticas de laboratorio, junto a tareas grupales, debates y experimentos, que permitieron a los estudiantes aprender sobre los desafíos y oportunidades en la interacción entre la ingeniería y el medio ambiente.
Las sesiones tuvieron por título “El planeta Tierra”, “El planeta agua”, “Hola olas”, “Chao olas”, “La ingeniería al ataque” y “La ingeniería al rescate”, junto con visitas al laboratorio de Ingeniería Civil Oceánica, donde los estudiantes experimentaron de manera directa los conceptos aprendidos en clase.
En este contexto los participantes interactuaron con el canal de olas en miniatura, diseñado para simular las condiciones del oleaje y experimentos prácticos, donde trabajaron en equipos para construir estructuras pequeñas destinadas a disipar la energía del oleaje, enfrentándose al reto de diseñar soluciones eficaces.
Según explican desde la carrera “esta actividad no solo reforzó sus conocimientos, sino que también fomentó el trabajo colaborativo, la creatividad y el pensamiento crítico, características fundamentales para futuros ingenieros.
“Las actividades prácticas en el laboratorio, la presentación de proyectos innovadores y la interacción con académicos y ayudantes no solo despertaron el interés por esta disciplina, sino que también promovieron valores como el trabajo en equipo, la sostenibilidad y la creatividad”, agregan.