Con proyecto “Innovacate” estudiantes logran 2° lugar nacional en Rally Latinoamericano de Innovación 2024

DCIM101MEDIADJI_0376.JPG

Danna Jiménez, Fernanda Pino y Montserrat Jorquera, de Ingeniería Civil Ambiental; Esteban Álvarez, de Ingeniería Civil Industrial y Mariana Orozco, de intercambio desde Colombia en la Escuela de Construcción Civil UV, son los estudiantes que obtuvieron el segundo lugar a nivel nacional en la categoría Innovación del Rally Latinoamericano de Innovación 2024.

Su proyecto “Innovacate”, sobre la revalorización de la cáscara y el cuesco de la palta, destacó entre sesenta y seis equipos de catorce universidades a nivel nacional. La iniciativa propone transformar estos residuos en un nuevo material para diseñar packaging sostenible, promoviendo un uso más eficiente y amigable con el medio ambiente.

La premiación se realizó en el marco de la feria Expo Industrial, desarrollada en los jardines de la Quinta Vergara, hasta dónde llegaron los estudiantes acompañados por Esteban Sefair, decano de la Facultad de Ingeniería; Gina Vindigni, vicedecana y Joao Cerqueira, director de la Escuela de Ingeniería en Medioambiente, junto a los integrantes del Proyecto Ingeniería 2030.

Revalorización

Mariana Orozco, estudiante de intercambio de la carrera Construcciones Civiles, de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería del Colegio Mayor de Antioquia, Medellín, Colombia, destacó que “nuestro reto fue la revalorización de la cáscara y el huesillo del aguacate”.

“Quisimos desarrollar una idea buscando innovar en los productos de empaques para alimentos, utilizando la cáscara y el hueso del aguacate con micelio de hongo y con esto creamos un material que puede utilizarse para empacar los alimentos”, señaló.

Sobre el proceso realizado en el Rally Latinoamericano de Innovación 2024, Danna Jiménez, estudiante de Ingeniería Civil Ambiental UV, comentó que “estuvimos 28 horas en la Facultad de Ingeniería. Fue una experiencia interesante porque nunca nos habíamos quedado en un lugar de la universidad tanto tiempo, pero fue motivante, una gran experiencia”.

En tanto, para Fernanda Pino, también estudiante de Ingeniería Civil Ambiental, el haber obtenido el segundo lugar “fue sorpresivo e inesperado, pero claramente es una alegría y orgullo. Es importante para nuestro desarrollo académico y profesional poder realizar trabajo en equipo con compañeros que no conocíamos y de distintas carreras”.

Mientras que Esteban Álvarez, estudiante de Ingeniería Civil Industrial indicó que “fue un poco complicado, sobre todo por el tema que escogimos y cómo se fue desarrollando el proyecto, claramente innovador, donde se necesitaba tener dominio y conocimiento sobre el tema que propusimos”.

“A medida que fuimos avanzando nos complementamos mejor como grupo y logramos terminar antes de lo presupuestado. Fue un proceso entretenido, didáctico y enriquecedor, con una idea que puede tomar relevancia en el futuro, porque es revolucionaria y puede atacar el mercado si es que se sigue desarrollando y perfeccionando”, añadió.

En tanto, Esteban Sefair, decano de la Facultad de Ingeniería agradeció «el compromiso y apoyo brindado por las académicas y académicos que, a través de su mentoría, contribuyeron al desarrollo de las habilidades y el talento de los estudiantes participantes en esta competencia. Su orientación fue clave para que los equipos UV pudieran abordar con éxito los desafíos planteados, destacando la importancia del trabajo colaborativo dentro de nuestra comunidad universitaria».

image_pdf
Artículo anteriorPrimera Feria de postgrados de la Facultad de Ingeniería busca potenciar procesos de articulación
Artículo siguienteCompetencia de Robótica CR2 congregó el talento de estudiantes de enseñanza media