Con IA niñas y adolescentes buscan soluciones a problemáticas regionales en Bootcamp Technovation Girls en Facultad de Ingeniería

Ochenta y cinco niñas y adolescentes de ocho a dieciocho años de edad dan vida al Bootcamp 2025 de Technovation Girls Chile que se realiza durante doce sesiones en la Facultad de Ingeniería. De lunes a sábado y agrupadas en veinte equipos, serán acompañadas por estudiantes de diversas carreras de la UV, para identificar problemas vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), para luego buscar una solución mediante Inteligencia Artificial.

Entre los objetivos de la ODS seleccionados se cuenta Fin a la pobreza; Energía accesible y no contaminante; Industria, innovación e infraestructura, y Ciudades y comunidades sostenibles. Como producto entregable, al final de la jornada, cada equipo deberá presentar un video demo de su App y un video pitch, con la presencia de todas las integrantes, en inglés. Ambos videos irán al concurso nacional, que seleccionará los mejores trabajos para la competencia internacional.

La inauguración del Bootcamp se realizó en el auditorio de la Facultad de Ingeniería con la presencia del rector Osvaldo Corrales; el vicerrector Académico, Carlos Becerra; el decano de Ingeniería Esteban Sefair; la vicedecana Gina Vindigni y los directores de escuela Roberto Muñoz, de Ingeniería Informática; Felipe Caselli, de Ingeniería Oceánica; Joao Cerqueira, de Ingeniería en Medioambiente; Andrés Jamet, de Construcción Civil y Oscar Acuña, de Diseño, junto a académicos, estudiantes y familiares de las participantes.

Aprendizaje real

El rector UV, Osvaldo Corrales, señaló que “como universidad pública apoyamos esta actividad destinada a promover la vocación de niñas y adolescentes en la disciplina STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por sus siglas en inglés). Aún tenemos una baja participación de mujeres en este ámbito, lo cual requiere de una política institucional para incentivarlas a explorar estas disciplinas”.

“Somos parte de una serie de iniciativas del Ministerio de Ciencias destinadas a incentivar la tecnología, así como también tenemos un ingreso especial para ingeniería, pero es necesario reforzar esas iniciativas intentando despertar lo más temprano posible esta vocación, por eso felicito a las niñas, a sus familias, a los tutores y a todo el equipo que está detrás de esta actividad, porque se trata de un desafío práctico, aplicado y entretenido”, agregó.

En tanto, el decano Esteban Sefair, destacó que “cuando estos proyectos parten, no se detienen, porque muestran lo que es la familia UV. Hoy contamos con la presencia de muchas hijas de académicos y funcionarios, lo cual nos llena de orgullo y satisfacción. En este sentido, quiero agradecer a las familias que hacen posible que esto ocurra y en especial, a nuestros estudiantes que serán los tutores voluntarios. Serán doce clases con un aprendizaje real, el cual esperamos puedan aprovechar a fondo”.

Gabriela Araya, gestora de Participación y Liderazgo Femenino de Ingeniería 2030 UV y coordinadora del programa Techonovation Girls UV comentó que “somos la única sede a nivel regional y una de las pocas en el contexto nacional que está trabajando con Inteligencia Artificial para este bootcamp, donde además agregamos la categoría de Beginners de 8 a 12 años, junto a las que ya teníamos de junior de 13 a 15 y senior, de 16 a 18”.

“Las chicas deben identificar un problema de manera grupal y didáctica, para luego rellenar un formulario entregable con el nombre de los equipos, además de crear un correo y un grupo de whatsapp para tener comunicación con los coordinadores de sede y los mentores”, explicó.

“Participarán de una lluvia de ideas sobre posibles soluciones, continuando con la programación, contando en todo momento con el apoyo de nuestros mentores. Al finalizar deben entregar un video demo sobre el funcionamiento de la App y un video pitch, ambos en inglés, con esto al 100 por ciento quedamos participando de la competencia internacional. En mayo viene el pitch nacional, donde presentan en vivo y en directo su proyecto frente a una comisión evaluadora, donde se sabrá quiénes clasifican al nacional y luego al internacional”, aseguró.

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