
La Escuela de Ingeniería Industrial realizó su ceremonia de inicio del año académico 2025 en el teatro del Campus Santiago, en un evento que contó con palabras del director de la Escuela, Daniel Miranda, y la exposición de la experta en neurociencias, Aída Leyton, quien presentó la charla magistral “Catalizadores cerebrales: Neurociencia aplicada al éxito en ingeniería”. Al evento asistió el jefe de carrera en el recinto capitalino, José Irrazabal, académicos, académicas y estudiantes de distintos cursos.
El director Miranda hizo un breve repaso sobre los principales avances que ha tenido la carrera y sus próximos desafíos. En ese sentido, por ejemplo, destacó el aumento de la matrícula en la carrera y en la investigación y las publicaciones de docentes en conjunto con estudiantes; el encuentro con titulados y tituladas, que en dos eventos el año pasado congregaron a unas cuatrocientas personas, y el proyecto “Ingeniería 2030” que realizan las Facultades de Ingeniería de la UV y de la Universidad de Tarapacá (UTA).
A ello se suman los próximos retos de avanzar en la internacionalización de la carrera y en vinculación con el medio, que incluyen “traer a las empresas a trabajar con nosotros”, así como un nuevo proceso de certificación de calidad (actualmente de cinco años hasta octubre de 2026), la ampliación de la oferta académica y opciones de continuidad de estudios. “Estamos convencidos de que en nuestra Escuela hay un proceso de mejora continua”, sostuvo la autoridad.
Luego de la ceremonia, que tuvo lugar el viernes pasado, el director Daniel Miranda detalló que “dentro del plan de desarrollo institucional de nuestra Escuela, que fue validado el año pasado, está el desarrollo de la ampliación de nuevas metodologías de enseñanza, de aprendizaje y nuevas carreras”. En ese sentido, dijo que “vamos a desarrollar un programa advance para quienes ya tienen un título profesional y están trabajando, pero quieren sacar la carrera de Ingeniería Civil Industrial. También está el proyecto de Ingeniería Industrial (no Civil) que también es un tránsito curricular” para que tengan continuidad de estudios quienes concluyan carreras del ámbito tecnológico.
Asimismo, relevó que las profesoras Nicole Saldes y Carolina Martínez lograron para la Escuela la licencia TEDx, que “permite desarrollar charlas que tienen un formato distinto con alto impacto y se puede difundir a nivel global. Así es que estamos muy contentos y ahora hay que trabajar en ello para partir en octubre próximo”.
Catalizadores cerebrales
Aída Leyton, máster en Educación Emocional y Neurociencias Aplicadas, explicó que la invitación a la ceremonia fue con un “objetivo motivacional a propósito de la necesidad de los estudiantes de tener mejores estrategias que fortalezcan sus aprendizajes. Y desde la neurociencia hay ‘catalizadores’ (…) que finalmente pueden aportar en mejorar u optimizar el aprendizaje”.
Para ejemplificarlo, destacó que “hoy trabajamos con cinco catalizadores del aprendizaje. Por ejemplo, uno de ellos es la estructuración cognitiva, agrupar conceptos bajo parámetros mucho más conocidos y significativos, que nos permite aumentar la recordación de tres objetos o elementos a veinte. Y el otro tiene que ver con el anclaje de lo abstracto con lo concreto. La idea es que todos esos conceptos abstractos, sobre todo en estas carreras de ingeniería o muy tecnológicas puedan anclarlos con conocimientos mucho más concretos y eso mejora el aprendizaje entre un 40 por ciento a un 60 por ciento”.
Durante su exposición, la profesora Leyton interactuó con el público para que participaran en algunos ejercicios que demuestran la efectividad de dichos catalizadores.