Discutir y analizar el futuro de la Ingeniería en el contexto del desarrollo nacional y la proyección de los programas de postgrado de la disciplina con orientación a la industria y al sector productivo fue el foco de la Asamblea Extraordinaria Anual de la Corporación de Facultades de Ingeniería de Chile (Condefi) que se realizó en la Universidad de Santiago.
A la cita acudieron las máximas autoridades de las facultades pertenecientes a las 30 universidades que componen el conglomerado, con la participación del decano de la Facultad de Ingeniería UV, Esteban Sefair.
En la inauguración, el rector USACH, Rodrigo Vidal, manifestó que “es un privilegio ser anfitriones de este encuentro que está motivado por la necesidad de responder a los desafíos que presentan los postgrados de la disciplina en innovación y transferencia tecnológica, algo que indudablemente resulta de sumo interés para el país”.
Mientras que Andrés Bernasconi, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, indicó que “como CNA hemos dado la oportunidad para que los doctorados avancen hacia la creación de programas orientados a la industria y el sector productivo. Hemos abierto en la acreditación de ellos la posibilidad para que puedan tener esa característica, cosa que se aprobó hace dos años, de manera que esperamos un incremento en la creación de programas con esta identidad”.
En tanto, el decano de la Facultad de Ingeniería UV, Esteban Sefair, destacó que «estas asambleas son relevantes, puesto que permiten analizar la situación actual y la proyección del pregrado en ingeniería en conjunto con nuestros pares, pero también potenciar nuestros programas de postítulo y postgrados para que tengan un impacto directo en el sector productivo. Nuestras regiones y el país necesitan ingenierías actualizadas que permitan solucionar problemas y avanzar hacia una producción sustentable, por lo que éstas instancias son necesarias para ese debate».
“Ha sido una de las asambleas con mayor cantidad de participantes, en conjunto con la CNA, Colegio de Ingenieros y el Instituto de Ingenieros de Chile, donde tratamos temas importantes, pero también nos dejaron algunas tarea como trabajar en una propuesta en relación a los criterios de acreditación de los postgrados tecnológicos y analizar las equivalencia de los profesionales de la industria para que integren los claustros de los postgrados en las facultades, junto con el reconocimiento de otras actividades relevantes, más allá del sistema nacional de ciencia y tecnología”, agregó.