Patricia Martínez, de Ingeniería en Construcción y Juan Ojeda, de Nutrición y Dietética, participaron en el consorcio iberoamericano del proyecto Urbanmat, financiado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, (CSIC), agencia estatal española adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, considerado un organismo público de investigación.
Junto a investigadores de Argentina, Bolivia, Brasil y República Dominicana, los académicos UV analizaron los resultados de la campaña experimental de caracterización termo-óptica de materiales realizada en áreas seleccionadas de las ciudades de Valparaíso, Mendoza, La Paz, Campinas y Santo Domingo.
En la ocasión se definieron las bases para el análisis de los resultados, considerando las diferentes circunstancias climáticas, sociales y económicas de cada lugar, con el objetivo de establecer estrategias para mejorar el confort en las áreas urbanas mediante materiales de acabado superficial sostenibles y que optimicen la gestión de la energía solar.
El encuentro se realizó mediante la convocatoria de la iniciativa Lincglobal 2021, liderada por los doctores Gloria Pérez Y Fernando Martín-Consuegra, del Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción, España.
Los investigadores de todos los países del consorcio participaron como ponentes en una jornada científico-técnica realizada en el Instituto Torroja sobre “Materiales urbanos optimizados para ciudades más habitables y sostenibles”.
El encuentro fue considerado como un importante paso para el fortalecimiento del consorcio, que en los próximos meses se traducirá en claros avances en trabajos científicos y actividades de difusión conjuntas en la temática del proyecto.