
Rodrigo Salas, de Ingeniería Civil Biomédica; Patricia Martínez, de Ingeniería en Construcción; Ana Aguilera y Jean-Gabriel Minonzio, ambos de Ingeniería Civil Informática fueron distinguidos como “Investigadores destacados” en el marco del Encuentro “Sinergias que proyectan: la transformación de la UV en acción”.
La jornada desarrollada en el CIAE, fue organizada por la Vicerrectoría de Investigación e Innovación (VRII) para dar cuenta de los principales proyectos de investigación desarrollados durante el presente año, frente a una audiencia integrada por autoridades académicas, docentes, investigadores y estudiantes.
La académica Patricia Martínez, destacó que “la investigación en nuestra carrera ha empezado a crecer los últimos diez años, aunque nosotros venimos trabajando en este ámbito desde hace mucho atrás. Hemos logrado armar un equipo y tener infraestructura lo cual facilita la investigación, aspecto muy importante para los procesos de formación porque nos permite generar conocimiento nuevo, involucrando a los estudiantes con la innovación y fortalecer la vinculación con la empresa. Al ser una ingeniería de base tecnológica nos interesa hacer investigación que pueda ser transferida a la industria”.
En tanto, Ana Aguilera señaló que “en ingeniería tenemos mucho por hacer, desarrollar y aportar, en especial desde la facultad, en base a las alianzas con otras disciplinas, lo cual nos da la oportunidad de desarrollar investigación aplicada, con pertinencia social y responsabilidad. Se habla mucho de temas de ética y sostenibilidad, donde nosotros debemos tener un rol fundamental. En la actualidad me encuentro liderando un Fondecyt Regular sobre traducción automática de lenguaje de señas, una experiencia interesante en contacto con la comunidad de sordos, con quienes estamos construyendo un corpus lingüístico asociado que pensamos va a marcar pauta a nivel nacional».
Mientras que Rodrigo Salas se mostró “agradecido por el reconocimiento, es un trabajo de hace varios años en distintos ámbitos en desarrollo, investigación e innovación, donde hemos colaborado con académicos y estudiantes de pre y postgrado, siendo coautores de distintos trabajos publicados en revistas destacadas en ámbitos internacionales. Esta distinción es un honor, porque destaca la investigación de punta, la esencia de las universidades es crear nuevos conocimientos para que puedan transferirse a la sociedad”.
Finalmente, Jean-Gabriel Minonzio indicó que se trata “de un premio para todos quienes trabajan conmigo, colegas y estudiantes, lo cual motiva para seguir avanzando con proyectos de ingeniería, pero también con otras universidades, en particular, en las áreas de ciencia y medicina. En la actualidad estoy en diferentes proyectos, pero el principal es el que busca medir la salud ósea con ultrasonido, para prevenir riesgo de fractura de cadera del adulto mayor por fragilidad”.








