Académicas UV buscan identificar y visibilizar a ingenieras tituladas como modelos de referencia

Inspirar a niñas y jóvenes de la región a considerar carreras de ingeniería es el objetivo de las  académicas de la Escuela de Ingeniería Industrial UV Paula Quiroz, Giglia Gómez, Nicole Saldes y Julia Wiener seleccionadas en el concurso Ideas Mujer 2.0.

Bajo el título “Rutas de Inspiración: Ingenieras de Valparaíso” las investigadoras desarrollarán un estudio con el objetivo de identificar y visibilizar a ingenieras tituladas como modelos de referencia.

Paula Quiroz, actual directora de Planificación UV, cuenta que “la investigación se centrará en la presencia femenina en las carreras de la Facultad de Ingeniería y en las trayectorias de mujeres que han optado por esta disciplina”.

“Al visibilizar las experiencias de estas profesionales, el estudio busca establecer modelos de referencia que conecten a las ingenieras con sus colegios de origen, motivando a las jóvenes a seguir un camino en esta área”, añade.

La motivación para este estudio surgió de conversaciones que sostuvo con ingenieras y científicas que, al igual que ella, crecieron en el cerro Forestal de Viña del Mar.

“De estas charlas nació la pregunta sobre ¿por qué una ingeniera que en su niñez vivió en uno de los cerros más poblados de la ciudad no podría inspirar a otra niña con características similares, dada la cercanía geográfica?”, señala.

“El principal objetivo es convertir a estas ingenieras en referentes que incentiven a más mujeres a integrarse en un campo históricamente dominado por hombres”, cuenta.

“Los resultados no solo aumentarán la visibilidad de las mujeres en la ingeniería, sino que también sentarán las bases para futuras investigaciones sobre el impacto que estos modelos pueden tener en el interés de las jóvenes por estas carreras”, explica.

Entre los objetivos del proyecto, la académica comenta que “buscamos que las niñas y jóvenes se vean reflejadas en las ingenieras, comprendiendo que poseen las mismas oportunidades y habilidades”.

“En un contexto donde muchas jóvenes se enfrentan a modelos de referencia que parecen inalcanzables, esta iniciativa pretende no solo visibilizar a las ingenieras, sino también encender la chispa del empoderamiento y la esperanza en las futuras generaciones, demostrando que el éxito en la ingeniería es posible para todas, sin importar su origen”, asegura.

image_pdf
Artículo anteriorViralbots: la competencia de robótica y feria de tecnología que llega a la facultad
Artículo siguienteEstudiantes del colegio San Ignacio de la Salle de Quillota visitan laboratorios de Industrial