
Con un proyecto que utiliza Inteligencia Artificial y Análisis de Redes Epistémicas para medir la colaboración, la estudiante del Doctorado en Ingeniería Informática Aplicada, y coordinadora del FabLab UV, Dayana Palma, acaba de obtener el segundo lugar en Chilean Women in Computing (ChileWiC).
Buscando visibilizar el trabajo de mujeres asociadas a la informática, la ingeniería y la tecnología en la academia y en la industria para fomentar la creación de redes de apoyo y colaboración, ChileWiC se define como una agrupación de mujeres académicas, estudiantes y profesionales del área de computación.
Dayana, quien cursa el segundo año de su doctorado y se prepara para su examen de candidatura, ha tenido un rol relevante en diversas actividades de la Facultad de Ingeniería, como Technovation Girls y la competencia de robótica Innovabots, cuenta que “el premio es un reconocimiento al esfuerzo y la resiliencia que implica hacer ciencia de alto nivel”.
“ChileWiC es el evento más importante en nuestro país para visibilizar y conectar a las mujeres que trabajamos en tecnología y computación. Más que una competencia, es una red de apoyo que busca reducir la brecha de género en un área históricamente masculinizada. Es un espacio donde la academia y la industria se unen para mostrar avances técnicos y para celebrar el talento femenino y crear referentes para las nuevas generaciones”, agrega.
En el ámbito profesional para Dayana “este premio valida una hipótesis clave de mi investigación: que los problemas sociales, como los sesgos de género, pueden y deben abordarse con rigor técnico y datos duros. Haber ganado con un proyecto que utiliza Inteligencia Artificial y Análisis de Redes Epistémicas para medir la colaboración, demuestra que la industria está lista para escuchar que la equidad en los equipos no es solo un tema ético, sino un requisito técnico para la eficiencia”.
Sobre sus estudios postgrado y trabajo en el FabLab UV cuenta que “ha sido una experiencia increíble. Mientras en el doctorado genero conocimiento teórico, en el FabLab hago Vinculación con el Medio. Me permite bajar esa teoría a la práctica para fomentar competencias STEM en estudiantes y jóvenes. Es muy gratificante usar lo que sé para motivar a las nuevas generaciones a interesarse por la ciencia y la tecnología”.
«Este premio es una forma de visibilizar mi línea de investigación, donde cruzo la Ingeniería de Software y la Ciencia de Datos con temas de Género. A futuro, mi objetivo es seguir creando herramientas que ayuden a las empresas a formar equipos diversos y seguros. Sentir este respaldo me confirma que voy por buen camino para liderar cambios reales en la industria, ya sea desde la academia o impulsando innovación propia”, asegura.








