La Escuela de Ingeniería en Medioambiente UV celebró la certificación Oficina Verde del Ministerio de Medio Ambiente, para instituciones públicas y privadas que fomenta la gestión ambiental mediante prácticas sostenibles y la reducción de la huella ecológica.
La ceremonia tuvo como eje central la presentación de los avances del proyecto, así como el descubrimiento de una placa conmemorativa ante la presencia de autoridades académicas, docentes y estudiantes.
La placa firmada por la ministra del ramo, Maisa Rojas, señala que la unidad académica ha dado cumplimiento a los requisitos del programa gubernamental Oficina Verde, obteniendo la certificación de nivel intermedio.
Jairo Valencia, académico de la Escuela de Ingeniería en Medioambiente, director del magister en Gestión Ambiental e integrante del comité Oficina Verde, destacó que “se trata de una instancia ministerial que busca favorecer iniciativas de reducción de huellas de carbono para alcanzar la sostenibilidad”.
“En nuestro caso hemos integrado dentro de los espacios laborales medidas relacionadas con la sostenibilidad, como el recambio de luminarias y la incorporación de grifería para doble descarga que permiten reducir el consumo hídrico, junto con potenciar el trabajo del centro de reciclaje, revalorizando los residuos, para que se puedan reintegrar a la cadena de valor”, añadió.
Durante su presentación Valencia identificó como logros “la gestión de residuos, la disminución del uso de papel, bajar el consumo hídrico de los baños de 70 a 14 litros por persona, y los esfuerzos en la reducción de la huella de carbono”.
Evite goteras y apague la luz
Entre los desafíos para el 2025 el académico señaló “instalar acciones como un protocolo de uso eficiente de vehículos institucionales y realizar un proceso de compras sustentables, junto con incorporar un enfoque de circularidad para los bienes dados de baja”.
“Lo principal es instalar la idea de sostenibilidad dentro de la universidad, lo cual se trata de un proceso paulatino. Nuestros estudiantes y en especial quienes se encuentran en proceso de trabajo de título deben ser la voz los cambios de conciencia de la ciudadanía”, explicó.
“El proceso de cambio de conciencia para integrar la sostenibilidad no llega de manera automática con la certificación, es paulatino, son cambios conductuales que permiten valorar las implicancias de la gestión de residuos, con acciones tan sencillas como evitar goteras o apagar la luz que generan una sociedad más sostenible”, indicó.
La ceremonia contó además con las palabras de Joao Cerqueira, director de la Escuela de Ingeniería en Medioambiente y Carlos Lara, vicerrector de Vinculación con el Medio, quienes valoraron la certificación e instaron a la comunidad universitaria a reforzar las iniciativas en la línea de la sostenibilidad.