Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial lideran proyectos sociales en colaboración con Sercotec

Apoyar a emprendedores y microempresas en su desarrollo y crecimiento fue el objetivo de una serie de proyectos sociales realizados por estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, guiados por la profesora Úrsula Peña, en colaboración con Sercotec, en el marco del Taller de Integración II cuyo propósito es fomentar en los estudiantes competencias de liderazgo, trabajo colaborativo y responsabilidad social, a través de la ejecución de iniciativas que benefician a la comunidad.

La presentación se desarrolló en el Centro de Negocios Sercotec de Valparaíso, donde los estudiantes compartieron los resultados obtenidos y reflexionaron sobre el impacto de su trabajo en la comunidad, en presencia de los asesores de Sercotec que entregaron retroalimentación en el proceso. Carolina Carrasco, directora de la entidad, destacó la importancia de la colaboración entre la universidad y las instituciones de apoyo a emprendedores para el desarrollo de soluciones innovadoras.

Organizados en diez grupos de trabajo los estudiantes trabajaron con fundaciones, clubes deportivos, emprendedores y escuelas. Tres de ellos desarrollaron una plataforma virtual de proveedores para el centro de negocios de Sercotec. Uno de los equipos tuvo como objetivo proporcionar a los emprendedores y microempresarios información clave sobre cómo funciona Sercotec y los conceptos esenciales para la gestión de sus microempresas, con una plataforma que solucionó  la falta de una página web propia del centro de negocios.

El equipo, compuesto por Yandari Briones (líder), Dominique Figueroa (co-líder), Giovanni Cabrera (traducción), y Yaritza Vergara (encargada de corrección de contenido), diseñó diversas herramientas dentro de la plataforma, como videos tutoriales, glosarios de términos clave, microlearning, infografías animadas y gamificación, con el fin de facilitar el aprendizaje dinámico de los emprendedores.

Uno de los logros más destacados de este equipo fue la creación de un avatar, un cóndor, que será utilizado como un elemento clave dentro de la plataforma, con la intención de representar la visión de crecimiento y libertad, el cual servirá como una guía visual para los usuarios de la plataforma.

En tanto, el equipo, formado por Carolina Acuña, Javiera Henríquez, Melissa Naranjo (líder), Monserrat Salazar, y Gabriel Silva, desarrolló la web proporcionando herramientas y recursos para que los microempresarios comprendan los procesos logísticos, estándares de calidad y estrategias de negocio requeridos para convertirse en proveedores efectivos.

El tercer equipo se organizó en roles específicos: Matías Rivas, coordinador, fue el encargado de gestionar las actividades y mantener comunicación con Sercotec; Mauricio Opazo, Investigador principal, responsable de liderar la recopilación de datos; Monserrat González, diseñadora de propuestas, dedicada a conceptualizar las soluciones para las problemáticas detectadas; Sofía Vásquez, relatora, responsable de registrar el progreso y documentar cada reunión y Jorge Cataldo, encargado de comunicación.

Impacto transformador

La profesora Úrsula Peña reconoció “el excelente trabajo realizado por los estudiantes junto a sus socios comunitarios, donde el compromiso, esfuerzo y liderazgo fueron fundamentales para el éxito de sus proyectos y son un claro reflejo de la calidad profesional y humana que los define. Como futuros ingenieros civiles industriales, han demostrado no solo su capacidad técnica, sino también su sensibilidad y responsabilidad para autogestionarse, cualidades indispensables en los líderes que nuestra sociedad necesita”.

“La dedicación de los estudiantes en este proyecto ha dejado una huella positiva en la comunidad, destacando el impacto transformador que pueden lograr con sus conocimientos y habilidades. Gracias a su esfuerzo, los emprendedores y microempresarios de la región han recibido herramientas valiosas para impulsar sus negocios y fortalecer la economía local”, agregó.

La docente agradeció “a Sercotec por abrir sus puertas y confiar en nuestros futuros ingenieros, donde su disposición y colaboración no solo enriquecieron el aprendizaje de los estudiantes, sino que también fortalecieron los lazos entre la academia y la comunidad, en especial, a los asesores Camilo Soto, Claudio De Diego y José Espinoza, cuya retroalimentación fue fundamental para el éxito de estos proyectos”.

“Los proyectos realizados en el Taller de Integración II no solo cumplieron con los objetivos académicos del curso, sino que también dejaron una huella positiva en la comunidad, brindando a los estudiantes una experiencia enriquecedora que los preparará para enfrentar los desafíos del mundo laboral con una perspectiva ética y comprometida con el bienestar social”, agregó.

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