Con un récord de asistencia se desarrolló la jornada final de la competencia de robótica CR2 Viralbots, organizada por el FabLab UV y la Facultad de Ingeniería, cuyo lema para este año fue “Viraliza tu mensaje con robótica e impacta a tu región”.
Los estudiantes de primero a cuarto medio debieron diseñar un robot único capaz de captar la atención de su comunidad, representando desafíos sociales, ambientales, artísticos, científicos o tecnológicos.
Más de doscientos participantes de enseñanza media, treinta y cinco equipos en competencia y veintiocho centros educativos a nivel regional participaron en el proceso que incluyó seis sesiones de bootcamp durante el año.
En cada una de las sesiones los participantes accedieron a una metodología intensiva de estudio enfocada a adquirir conocimientos prácticos y específicos para el desarrollo de cada propuesta.
La jornada de cierre se realizó este sábado 16 de noviembre en la Facultad de Ingeniería, con la presencia de más de seiscientas personas de manera presencial, registrado más de tres mil votos en línea para el concurso.
De tal forma, el primer lugar fue para “El viaje de Theito. Cada mente es especial, construyamos un mundo igual”, de Antonella Retamales, Renato González, Paz Reyes, Gabriel nieto, Renato Madariaga y Rocío Vera, del Colegio Castilla y Aragón de Viña del Mar.
El segundo lugar fue para el proyecto “Hipocresía minera. Buscando un mejor futuro para Chile”, a cargo de los estudiantes Maximiliano Leiva, Juan Martínez, Yerko Casanova, Daniel Peña, Camilo Carvajal y Elian Acevedo, del Liceo Politécnico América, de Los Andes.
Mientras que el tercer lugar fue para “Alerta Rosa. Cuida tus mamas, cuida tu vida con Rosito”, de los estudiantes Esteban Guzmán, Antonella Ríos, Luis Abarca, Constanza Villalobos, Sabrina Benavente y Rocío Vera, del Colegio Castilla y Aragón.
Edén Jofre, coordinadora del FabLab UV destacó que “este año contamos con proyectos de gran calidad tanto a nivel programación, como en el desarrollo de las performances, así como en el diseño y fabricación de las pistas”.
“Muchos colegios han mantenido una fidelidad con el evento, trayendo nuevas generaciones con total compromiso de los profesores que además cada año se van formando y preparando, liderazgo diferenciador para este tipo de competencias”, añadió.
La coordinadora señaló que “como FabLab UV nos sentimos orgullos, esperamos que el proyecto siga impactando a más colegios. Por eso es vital reconocer y agradecer el apoyo de la Facultad de Ingeniería, del Proyecto Ingeniería 2030, el Programa PACE y de la carrera de Ingeniería Civil Informática, para que el 2025 podamos llegar a más colegios y corazones apasionados por la tecnología”.