Socializar y sensibilizar sobre la contaminación ambiental, que se genera en el centro de Valparaíso por la presencia y aumento de los micros basurales, como la importancia de relevar la gestión de residuos mediante el consumo responsable, fue el objetivo del proyecto “Proceso socio participativo de identificación y reducción de micro basurales asociados a las zonas urbanas populares de comercio en Valparaíso”.
El proyecto fue adjudicado en la segunda convocatoria del concurso “Avanzando hacia la sostenibilidad en la UV”, en el marco del Financiado por el proyecto UVA 2195 “Adultos Mayores. Medio Ambiente y Sostenibilidad: Contribuyendo a la equidad y calidad de vida de la Región de Valparaíso”, a cargo de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad, UMAS de la Universidad de Valparaíso.
La iniciativa fue liderada por las académicas UV, Dra. Violeta Flores, de la Escuela de Trabajo Social y directora del Núcleo de Investigación Saberes, Prácticas y Políticas en Contexto de Desastres del Observatorio desigualdades y políticas públicas ; junto a las coinvestigadoras, Mg. Soledad Ostria, de Gestión en Turismo y Cultura y Dra. Julia Wiener, de Ingeniería Civil Industrial, con el apoyo profesional de la trabajadora social Cathia Orellana y estudiantes de las tres carreras mencionadas.
Dicho proyecto tuvo tres fases: diagnóstico inicial a través del levantamiento y georreferenciación de los micro basurales en el plan de Valparaíso, para continuar con la entrega de los hallazgos y la realización de un taller participativo y socioeducativo sobre consumo responsable y gestión de residuos con la comunidad del barrio de La Matriz, realizado en junio.
En septiembre se realizó la tercera etapa consistente en una jornada socio-participativa denominada “Imaginando y creando un barrio puerto sin residuos”, realizado en el Mercado Barrio Puerto, con la presencia de niños, niñas y adolescentes de la comunidad Barrio La Matriz, acompañados por adultos.
La actividad contó con la participación de cerca de treinta personas, entre el equipo del proyecto y estudiantes UV, integrantes de la Corporación Patrimonio y Cultura, la administración del Mercado Puerto, locatarios, representantes de organizaciones sociales y vecinos y vecinas.
En la oportunidad, niñas, niños y jóvenes expresaron diversos mensajes de conciencia ambiental, a través de soportes artísticos, los cual quedaron plasmados en un cuadro de madera que podrá ser instalado en sus hogares y barrios de procedencia.
Además, se desarrolló una jornada de educación ambiental con el propósito de reforzar la sensibilización ambiental, relevando la preocupante existencia de micro basurales y contaminación del sector, así como la importancia de la recolección selectiva, reutilización y reciclaje, a cargo del licenciado en Gestión en Turismo y Cultura UV, Diego Umaña.