Proyecto Plataforma Industria Circular presenta avances y hoja de ruta en Facultad de Ingeniería UV

Promover la sustentabilidad a nivel nacional es el objetivo del proyecto FIC-R “Conformación y activación del ecosistema regional en economía circular”, a cargo de la académica Patricia Martínez, de Ingeniería en Construcción, que presentó sus avances y hoja de ruta en la Facultad de Ingeniería.

En la oportunidad, la académica explicó que la plataforma agrupa a más de doscientas iniciativas, conectando a recicladores de base, municipios y empresas privadas para un modelo de negocios inclusivo y sustentable en todo Chile, incluyendo Rapa Nui.

El proyecto busca marcar el inicio de una tradición en la Facultad de Ingeniería para promover la sustentabilidad en base a la Economía Circular y el Reciclaje.

Al inicio de la jornada, el decano Esteban Sefair, destacó que “para nosotros como unidad académica es relevante fomentar la sustentabilidad, tenemos la certeza que los proyectos deben avanzar en esta dirección para el logro de sus objetivos.»

La jornada contó además con la participaron académicos e investigadores que presentaron parte de las iniciativas que se encuentran desarrollando en esta área.

De esa forma, Julia Wiener, de Ingeniería Civil Industrial, presentó el proyecto «Proceso socio-participativo de identificación y reducción de microbasurales en zonas urbanas populares de comercio en Valparaíso».

En tanto, Daniel Undurraga, de Ingeniería Civil Ambiental, expuso sobre «Valorización de cenizas de madera para la elaboración de bioinsumos», seguido de David Poblete, de Ingeniería Civil, quien abordó la “Cuantificación de la vulnerabilidad hídrica ante el cambio climático en cuencas semi-áridas de Chile”.

Finalmente, Alexandra Bruna, ingeniera civil oceánica y encargada del Labocéano UV presentó el proyecto “Un bosque de algas para atenuar el oleaje en Maitencillo”.

Puertas Abiertas de Facultad de Ingeniería congregó a estudiantes de enseñanza media

Con una serie de actividades y realización de experiencias a cargo de sus carreras, la Facultad de Ingeniería realizó su tradicional Puertas Abiertas para estudiantes secundarios de la región.

En la oportunidad, el programa integró charlas sobre temáticas como admisión especial, beneficios para estudiantes UV, proceso de postulación a gratuidad y becas, a cargo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE.

Los secundarios tuvieron la oportunidad de conocer en terreno las disciplinas de cada una de las escuelas e instituto que integran la Facultad de Ingeniería, así como también el FabLab UV, por medio de actividades prácticas, a cargo de estudiantes de cursos superiores y sus académicos.

El Puertas Abiertas finalizó con un recorrido por las dependencias del Edificio Hucke, donde los visitantes pudieron conocer los laboratorios, salas de clases y dependencias de la facultad.

 

Ingeniería Industrial UV participa en pasantías escolares de la Scuola Italiana

La Escuela de Ingeniería Industrial UV participó en el proyecto “Pasantías escolares en ambiente laboral” de la Scuola Italiana Arturo Dell Oro de Valparaíso, cuyo objetivo es que los estudiantes de enseñanza media adquieran competencias transversales y orientación vocacional.

Según explica Fabián Ferreira, encargado de Laboratorio de Electrotecnia y Física UV, “la actividad se encuentra establecida en el currículum de la Scuola, en el cual los estudiantes deben realizar un periodo de experiencia práctica en ambiente laboral”.

“De esa forma, puedan conectarse con el mundo del trabajo de manera concreta y real, obteniendo experiencias que contribuyan en su orientación para la futura elección de una carrera universitaria”, añadió.

Ferreira agregó que “desde el 2022 formamos parte de este proyecto, realizando distintas actividades en apoyo a la orientación de los alumnos al ámbito académico y laboral del quehacer universitario”.

En esta ocasión, los estudiantes de segundo año medio Benjamín Flores, Benjamín Durán y Joaquín González, se entrevistaron con el director de la Escuela de Ingeniería Industrial, Daniel Miranda; con el jefe de carrera de Ingeniería Civil Industrial, Eduardo Lara y con la secretaria de docencia, Evelyn Cruces, de quienes recibieron orientación sobre el perfil de egreso y los correspondientes trámites administrativos.

Además participaron de manera presencial de las clases Fundamentos de matemáticas, junto a la profesora María Angélica Gómez; Mundo contemporáneo y desafíos de la ingeniería, con Eduardo Lara y Desarrollo personal, Carolina Maripangui.

Los secundarios tuvieron la oportunidad de visitar los Laboratorios de Física de la Facultad de Ciencias; la Facultad de Arquitectura, junto con el FabLab y la biblioteca de la Facultad de Ingeniería. Ferreira cuenta que “los estudiantes tuvieron que exponer un tema relativo a la Industria 4.0, Industria 5.0 e Inteligencia Artificial”.

“Fue una actividad desarrollada con entusiasmo y compromiso con el tema asignado, demostrando un sentido de responsabilidad con la tarea encomendada”, señaló.

 

 

 

 

Facultad de Ingeniería participa en IX Encuentro de Logística y Comercio Exterior 2024

Una destacada participación tuvo la Facultad de Ingeniería en la novena edición del Encuentro de Logística y Comercio Exterior, ENLOCE 2024, realizado en el Terminal de Pasajeros de Valparaíso.

La actividad, organizada por Puerto Valparaíso y el Foro Logístico de Valparaíso FOLOVAP, integró ponencias de expertos, junto con la exhibición de maquinaria y simuladores de última generación.

Caba destacar que la UV pertenece a FOLOVAP, siendo su representante el profesor Felipe Caselli, director de la Escuela de Ingeniería Oceánica, quien estuvo a cargo del stand que presentó la facultad con su oferta de postgrado.

En la oportunidad, Patricio Winckler, académico de Ingeniería Civil Oceánica, participó en el panel “Impacto en la nueva forma de ver los negocios con una perspectiva sostenible”.

El académico expuso el tema “¿Cómo afectará el cambio climático en la infraestructura portuaria?”, compartiendo el escenario con investigadores nacionales y extranjeros.

Ingeniería en Construcción titula 162 nuevos profesionales y realiza homenaje a profesores en retiro

La carrera de Ingeniería en Construcción entregó las constancias de título a 162 nuevos profesionales correspondientes a las generaciones 2022 (92), 2023 (67) y 2024 (3). La ceremonia, realizada en el Aula Magna de Derecho, contó con la asistencia de autoridades académicas, docentes y los acompañantes de los nuevos profesionales.

El premio a los mejores egresados fue para Tomás Irrazabal, de la generación 2022 y María Constanza Goujon, de la generación 2023, quien posteriormente hizo uso de la palabra, en representación de sus compañeros. La distinción fue entregada por Gianella Adofacci, jefa de carrera de Ingeniería en Construcción.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el homenaje de la Escuela de Construcción Civil a los académicos que se han acogido a retiro.

En la ocasión se entregó un reconocimiento al profesor Cristian Rasmussen, quien por más de 45 años impartió las asignaturas de la línea de Estructuras y Procesos de Titulación. En 1977 asumió como jefe de carrera de Dibujo Técnico la Facultad de Arte y Tecnología de la Universidad de Chile Sede Valparaíso y en marzo de 1981 asumió la dirección de la Escuela de Construcción Civil hasta 1989.

Es evaluador para carreras de ingeniería de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y miembro del Consejo de Acreditación Área de Tecnologías agencia Qualitas. El año 2008 asumió como director de Gestión de Calidad y en 2013 fue coordinador del Comité de Calidad y Mejoramiento Continuo de la Facultad de Ingeniería llevando a cabo la primera certificación ISO 9.000.

También fue distinguido Gustavo Pacheco, destacado profesional en el área vial como responsable de los Sistemas de Mejoramiento Continuo y jefaturas de laboratorios de control de materiales por cerca de 35 años, en los cuales suma cientos de kilómetros controlados en diversos proyectos.

Académica de Informática, Ana Aguilera, recibe distinción al mejor artículo en Conferencia Latinoamericana de Informática (CLEI)

Ana Aguilera, académica de la Escuela de Ingeniería Informática, recibió la distinción al mejor artículo en Tecnologías en Informática con el título «IoTO++: An enhanced Interoperability based on Sematric for IoT environments», en el marco de 50ª edición de la Conferencia Latinoamericana de Informática (CLEI).

La jornada reunió un importante número de investigadores, profesionales, docentes y estudiantes de Ciencias de la Computación e Informática en Bahía Blanca, Argentina. La académica integra el claustro de los doctorados de Informática Aplicada y de Ciencias e Ingeniería.

Según cuenta “este trabajo se desarrolló en colaboración con la U. Católica San Pablo, Arequipa, Perú como resultado de los proyectos conjuntos con el académico Irvin Dongo”.

“Este estudio fue financiado por PROCIENCIA como entidad ejecutora de CONCYTEC con el proyecto Repositorio Semántico y Distribuido para Dispositivos de Bajos Recursos y Rápida Respuesta en Turismo Urbano”, señaló.

La académica comentó que “este exitoso resultado da cuenta de la colaboración y vinculación internacional de nuestros programas”.

El evento contó con la participación de los estudiantes de doctorado Aaron Ponce con la presentación del trabajo titulado “Automation of the processing of 4D flow MRI images obtained by cardiovascular magnetic resonance imaginging of 4D flow MRI images obtained by cardiovascular magnetic resonance imaging” y Diego Robles con el trabajo “Intelligent application for the detection of abnormal movement patterns and risk of falling in elderly people. Preliminary results”.

Académicas y estudiante de doctorado en Informática exponen en workshop Trusted AI

Las académicas Eliana Providel, Ana Aguilera y Marta Barría, junto a la estudiante de doctorado Dayana Palma, de la Escuela de Ingeniería Informática, expusieron en el workshop Trusted AI, organizado por la Asociación Chilena de Mujeres en Inteligencia Artificial (MIA-CL), que se desarrolló en la U. Adolfo Ibáñez en Santiago.

El evento fue inaugurado por la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, junto con conferencias magistrales de Laura Steckman y Elizabeth Phillips.

Posteriormente se realizó un panel con temas asociados a Trusted AI en negocios, finanzas, gobierno y defensa, moderado por el senador Kenneth Pugh.

Dayana Palma, estudiante de doctorado en Ingeniería Informática Aplicada expuso el artículo «Enhancing Agile Project Management Education with AI: ChatGPT-4’s Role in Evaluating Student Contributions».

La profesora Ana Aguilera presentó la investigación “Interpretability in bot detection models for credibility analysis in social networks”.

En tanto Eliana Providel presentó el póster fue “Detección de rumores en español con aprendizaje profundo multitarea”. Además participaron en los talleres Explainable AI (XAI) y Fair LAC Framework.

Eliana Providel comentó que “fue una jornada enriquecedora, ya que permitió conocer desarrollos recientes en el ámbito de la Inteligencia Artificial, sobre cómo se ha abordado y se está trabajando en Trusted AI”.

“También permitió poder generar redes de contacto, con diferentes personas que están trabajando en el área de IA”, señaló.

 

Director de Modernización y Transformación Digital UV expuso en XIV Jornadas Internacionales de Campus Virtuales

Marco Aravena, director general de Modernización y Transformación Digital, y académico de la Escuela de Ingeniería Informática expuso tres artículos colaborativos en las X‌IV ‌Jornadas‌ ‌Internacionales‌ ‌de‌ ‌Campus‌ ‌Virtuales.

Se trata de «Diseño e Implementación de una herramienta basada en virtualización con Docker para apoyar la práctica y evaluación de asignaturas con metodologías activas», junto a Leonardo Arancibia, Gino Astorga y Andrés Ramos Magna.

El segundo artículo fue «Uso de máquinas virtuales en nube privada como apoyo a metodologías activas en un taller de Hacking Ético», junto a Gino Astorga y Andrés Ramos Magna.

Finalmente presentó «Experiencia de colaboración como clave del éxito en el desarrollo de aplicaciones móviles para la transformación digital en universidades chilenas», junto a Omar Cifuentes, Andrés Ramos y Gino Astorga.

Aravena cuenta que “fueron artículos realizados con colegas y amigos como parte de mi labor académica en la Escuela de Ingeniería Informática UV”.

“Fue una experiencia muy gratificante mostrar los trabajos que realizamos en la UV y generar redes de trabajo en el ámbito de campus virtuales como apoyo a la docencia e investigación”, añadió.

Desafío ViralBots del FabLabUV: masiva asistencia de secundarios marca inicio del CR2 2024

Más de doscientos veinte participantes de enseñanza media, treinta y nueve equipos en competencia y cerca de veintiocho centros educativos a nivel regional marcaron el inicio de la competencia de robótica escolar CR2, ViralBots organizada por el FabLabUV.

Este año el lema es “Viraliza tu mensaje con robótica e impacta a tu región”, para lo cual los estudiantes de primero a cuarto medio deben diseñar un robot único capaz de captar la atención de su comunidad, representando desafíos sociales, ambientales, artísticos, científicos o tecnológicos.

El desafío contempla seis sesiones de bootcamp, metodología intensiva de estudio enfocada a adquirir conocimientos prácticos y específicos relacionados con el desarrollo de la propuesta, para finalizar con la competencia que se realizará el sábado 16 de noviembre en la Facultad de Ingeniería.

Christian Corvalán, prorector UV, presente en la inauguración del evento, agradeció “a los equipos y sus profesores, así como también a los docentes de la Facultad de Ingeniería y a sus ayudantes, que hacen posible que la educación siga adelante. Es necesario entender que si la creatividad está en todos los ámbitos de la sociedad vamos a tener mejores respuestas, por eso buscamos poner al servicio de las comunidades esas capacidades creativas”.

“Hay algunas habilidades que por más que se estudien de forma sistemática, no se aprenden sino en la práctica. Los profesionales del futuro requieren enfrentar los problemas, mediante trabajo en equipo, en la interacción con el otro, para presentar mejores propuestas con conocimientos técnicos. Esa es la oferta formativa de la UV, proponer soluciones basadas en evidencia, con aporte a las comunidades, en base a desarrollo, disciplina, esfuerzo y rigor científico. Nuestra universidad está para ayudarlos en ese sentido”, destacó.

Mientras que Edén Jofré, coordinadora del FabLab UV señaló que “en la presente versión el desafío es ViralBots, es decir, desarrollar perfomances y marcar diferencias a través de un mensaje que impacte en las respectivas comunidades de los alumnos de enseñanza media. CR2 partió como un pequeño proyecto de un grupo de estudiantes y hoy tiene más de quinientos graduados y cerca de sesenta matriculados en la UV en tres años”.

El vicerrector Académico, Carlos Becerra, comentó que “es muy relevante ver hoy el compromiso de los asistentes a este evento, fruto del esfuerzo de varias generaciones de estudiantes UV que han trabajado con el sello social de esta universidad que es estatal y pública, lo cual nos diferencia”.

“Este fue un sueño que partió con un grupo de académicos el 2013. Al año siguiente realizamos el primer proyecto, no lo ganamos, pero después de varios intentos y con el apoyo institucional, pudimos partir como Makerspace, un espacio pequeño, del cual me tocó ser su primer director, desde dónde desarrollamos un trabajo con colegios de la región”, explicó.

“Con el tiempo fuimos avanzando y adquiriendo recursos para ver surgir varias generaciones de ayudantes, trabajo que hemos vinculado con vías de acceso especial a la universidad. Nunca termina lo que aprendemos, es por eso que el FabLab UV tiene su propia marca en la línea de innovación, pensamiento crítico y enfoque social, que hoy nos permite avanzar y mantenerse en el tiempo, gracias al compromiso de los asistentes”.

Escuela de Ingeniería Civil Biomédica titula a nuevos profesionales de las generaciones 2022 y 2023

La Escuela de Ingeniería Civil Biomédica realizó su tradicional ceremonia de entrega de constancias de título a un total de noventa y cuatro egresadas y egresados correspondientes a las generaciones 2022 y 2023, de sus carreras Ingeniería Biomédica, Ingeniería en Ejecución Biomédica e Ingeniería Civil Biomédica.

La ceremonia se realizó en el Aula Magna de la Escuela de Derecho, con la presencia de autoridades académicas, docentes, los nuevos profesionales y sus acompañantes.

Alexis Arriola, director de la Escuela Ingeniería Civil Biomédica, destacó que “esta ceremonia es el momento donde reconocemos el esfuerzo, dedicación, compromiso y persistencia que reflejan el logro alcanzado por los nuevos profesionales quienes han terminado su formación, han pasado años de estudio, de largas horas, de evaluaciones y proyectos que pusieron a prueba y tensaron sus habilidades, perseverancia, creatividad y trabajo en equipo”.

“Han creado una base para enfrentar sus desafíos profesionales futuros y hoy tienen la satisfacción de poder decir que todo este esfuerzo ha valido la pena. Están cerrando un capítulo, pero espero que marque el inicio de un nuevo periodo”, añadió.

“Este hito de la obtención del título es el primer peldaño en la escalera en su desarrollo profesional, el cual tiene una serie de etapas donde van a vivir y enfrentar, oportunidades, aprendizajes y satisfacciones”, comentó.

Arriola reconoció que “como profesores podemos afirmar que ya cuentan con las herramientas necesarias para enfrentar desafíos en una región, un país y un mundo que necesita de su conocimiento, creatividad y compromiso, para generar cambios positivos, liderar y construir el bienestar de la sociedad”.

“El titulo que han recibido es el reflejo de su capacidad para transformar ideas en soluciones, integrando conocimientos científicos, pero lo más relevante, a través del sello social de la UV, buscando aportar desde la ingeniería a la salud de las personas”, agregó.

En la oportunidad, los premios al Mejor Titulado promociones 2022 y 2023 fueron para Nicolás Fernando Schiappacasse Vega y Aldo Fabián Passi Rojas, respectivamente, distinciones entregadas por el decano de la Facultad de Ingeniería, Esteban Sefair.

 

 

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