Decano de Ingeniería expuso en Tercer Congreso Mundial de Transdisciplinariedad Imprimir

Esteban Sefair.
Un an√°lisis de la denominada Industria 4.0 expuso Esteban Sefair, decano de la Facultad de Ingenier√≠a, en el marco del Tercer Congreso Mundial de Transdisciplinariedad, con el tema ‚ÄúSuperar la cultura de red simplificada, novedades en las profesiones y organizaciones‚ÄĚ.

Sefair se√Īal√≥ que ‚Äúla transdisciplina es parte de la soluci√≥n. Hasta marzo del 2020 viv√≠amos en unas condiciones determinadas, pero aparece el Covid y se comienza a generar una realidad 2 que oblig√≥ a tratar de adaptarnos, en medio de la emergencia, con formaci√≥n virtualizada y teletrabajo, lo que evidenci√≥ una crisis social y econ√≥mica‚ÄĚ.

 

‚ÄúSe gener√≥ incertidumbre sobre el futuro, con un impacto en las condiciones de vida, en las relaciones laborales y en las estructuras organizaciones, con nuevas tecnolog√≠as y mayor conciencia sobre desarrollo sostenible de las comunidades. De esa forma se comienza a producir la realidad 3, donde surgen tendencias como expectativas sociales, el futuro del trabajo, el capitalismo con prop√≥sito y la emergencia clim√°tica‚ÄĚ, se√Īala.

El decano se√Īal√≥ que ‚Äúestamos en presencia de un cambio de paradigma del contrato social. La Industria 4.0 viene a cambiar manera en que trabajamos, con robos aut√≥nomos, simulaci√≥n, integraci√≥n de sistemas, internet de las cosas, ciberseguridad, computaci√≥n en la nube, manufactura aditiva, realidad aumentada, big data y analitycs‚ÄĚ.

‚ÄúSe vislumbran cuatro elementos acelerados por el covid, como son el trabajo interdisciplinario, el trabajo multitarea, las redes de colaboraci√≥n internacional e inter institucional y el redise√Īo de procesos obsoletos. En cuanto al impacto en las profesiones, se estima que de aqu√≠ al 2025 desaparecer√°n 120 millones de puestos de trabajo, pero se crear√°n 150 millones de puestos de trabajo. Se generar√°n m√°s empleos que los que se pierden, principalmente en econom√≠a verde, ciencia de datos e inteligencia artificial‚ÄĚ, asegur√≥.

El decano coment√≥ que ‚Äúentre las principales √°reas se cuentan ingenier√≠a, inform√°tica en la nube, desarrollo de productos y negocios, mientras que las habilidades m√°s valoradas est√°n la inteligencia emocional, resiliencia, tolerancia al estr√©s, flexibilidad, liderazgo e influencia social. En cuanto al entorno laboral, tendremos trabajo diferenciado, emprendimientos y trabajos por encargo, adaptando la velocidad del cambio tecnol√≥gico‚ÄĚ.

‚ÄúLa Industria 4.0 afectar√° la creaci√≥n y eliminaci√≥n de puestos de empleo, por lo que el desaf√≠o formativo est√° asociado a las tendencias globales, como el entorno laboral, que impactan a las empresas y personas, con nuevas competencias t√©cnicas y metodol√≥gicas, como el manejo de tecnolog√≠a, conocimientos ciberseguridad, datos, estad√≠stica, organizaci√≥n y procesos, interfases modernas y legales‚ÄĚ, agrega

‚ÄúEntre las competencias interactivas y personales se cuentan el razonamiento l√≥gico-matem√°tico, la flexibilidad cognitiva, trabajo en equipo multidisciplinario, habilidades sociales comunicativas, el emprendimiento, la creatividad, toma de decisiones, negociaci√≥n y gesti√≥n de conflictos‚ÄĚ, se√Īala.

Sefair asegura que ‚Äúel trabajo a distancia va a generar nuevas formas de socializaci√≥n, desparecen oficinas de trabajo en un 40%, los hogares se volver√°n tecnol√≥gicamente adaptados al trabajo, cambia la estructura de la fuerza laboral, con mayor presencia de operaciones simples en Inteligencia Artificial. Todo lo repetitivo se vuelve virtual, con tendencia a lo natural y sostenible, mientras que la educaci√≥n ser√° presencial, pero tecnol√≥gicamente adaptativa, potenciando el comercio en l√≠nea y la salud mental como protagonista‚ÄĚ.

El decano asegur√≥ que ‚Äúlos problemas fundamentales deber√°n estudiarse como un todo complejo, inseparables, retroalimentados, con cambios en la educaci√≥n a trav√©s de enfoques inter y¬† trandisciplinarios.¬† Las universidades deben adaptarse a estas tendencias, mediante formaci√≥n continua y articulada de investigaci√≥n, potenciando la formaci√≥n inter y multidisciplinaria en pregrado y transdisciplinaria en posgrado‚ÄĚ.

‚ÄúLas instituciones de educaci√≥n superior deben adaptar su funcionamiento y proyectos curriculares a nuevos desaf√≠os, personalizar aprendizaje, formal e informal en nuevos espacios de aprendizaje, para estimular y atraer el talento de los profesores, ya que los trabajos del futuro estar√°n enfocados a las llamadas tribus profesionales de especialistas free lance, agr√≥nomos urbanos, especialistas en salud remota y en hogares inteligentes, coordinadores de robots, y gestores de sustentabilidad‚ÄĚ.