Académico de Ing. Civil Oceánica expondrá en encuentro virtual sobre terremoto de Valdivia PDF Imprimir E-mail

“1960: La memoria salva vidas”, es el nombre del encuentro virtual organizado para conmemorar los 60 años del terremoto de Valdivia, considerado el sismo registrado más grande de la historia, que contarán con la exposición de Patricio Winckler, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica UV.

La actividad, que se realizará este viernes 22 desde las 8 a las 16 horas, es organizada por la Fundación Proyecta Memoria y contará con la participación de expertos en tsunamis, antropólogos, artistas y representantes del gobierno, quienes abordarán las implicancias del terremoto desde sus respectivas especialidades.

El profesor Winckler, quien lidera una investigación que ha tenido como foco un grupo de 31 sobrevivientes octogenarios del terremoto y tsunami de Valdivia de 1960 que aún habitan las costas entre Puerto Saavedra y Chiloé, expondrá en el seminario “Visibilizar para prevenir. Ciencia, arte e historia”, el cual se puede seguir en youtube.com/glaciardigital o inscribiéndose en http://1960lamemoriasalvavidas.cl/

Parte de la investigación que presentará Winckler da cuenta de un trabajo científico que busca datos como el tiempo de arribo y el número de olas, la máxima inundación o los efectos sobre el territorio, con el objetivo de entender cómo se movió el continente y de esa manera inferir qué lugares pueden ser propensos a futuros eventos.

“Hemos aprendido que desde la hidráulica y la geofísica explicamos una fracción marginal de la realidad de esos tiempos y hemos descubierto, también, que los abundantes relatos de Puerto Saavedra, Valdivia o Maullín son sólo una muestra de una historia mucho más compleja. Entrevistamos a 31 sobrevivientes que han heredado el testimonio a sus nietos como fotos de un Chile precario, creemos que ahí está la clave para reconstruir cómo fueron ambos eventos”, explica.

Entre las conclusiones preliminares del estudio, que posteriormente se transformará en un libro científico y en un documental, el académico señala que “pudimos comprobar que “el tsunami no llega de la misma forma y al mismo tiempo a todas las costas de Chile, porque depende de la configuración local de cada costa. En algunos lugares la primera ola fue la más fuerte, pero en otros no, siendo las ondas secundarias las que se propagan a lo largo de la costa, como lo vimos el 2010”.

Junto con las exposiciones de expertos, el encuentro virtual tendrá además un radioteatro, un desayuno virtual entre sobrevivientes del terremoto de Chile y Japón, talleres para niñas y niños, un seminario de arte y ciencia, un toque de campanas y un concierto musical.