Facultad Certificada

Cerificación ISO 9001:2008

Más de mil escudos faciales ya ha entregado campaña para apoyar a servicios médicos PDF Imprimir E-mail

Makers por Valparaíso.
Más de mil escudos faciales ya ha entregado a diversos servicios médicos de la Región la campaña “Makers por Valparaíso”, iniciativa tiene por objetivo mitigar el contagio en el personal de salud y en la que estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica UV realizan el armado de los escudos y alumnos de la Escuela de Medicina UV desarrollan el proceso de sanitización.

La campaña, que busca desarrollar un total de 10 mil escudos faciales, es impulsada por la Universidad de Valparaíso, los hospitales Carlos van Buren y Gustavo Fricke, municipalidades, los servicios de salud Valparaíso/San Antonio, Viña del Mar/Quillota y Aconcagua, la UTFSM, la PUCV, la UVM, la UAI y la comunidad “maker” de Valparaíso.

 

Se puede colaborar con la iniciativa imprimiendo los cintillos recomendados, donando material como elásticos, micas y PLA para impresoras 3D, haciendo donaciones en efectivo y disponiendo de transporte para el reparto de material a los distintos centros de salud. Todas las donaciones se están recibiendo en el centro de acopio organizado en la Facultad de Ingeniería UV, ubicada en el edificio Hucke, en General Cruz 222, Valparaíso.

Toda la información para las donaciones se encuentra disponible en www.3dValpo.cl o www.escudosfaciales.cl

Entre los recintos de salud que ya han recibido los escudos se cuentan el Comité Covid del Hospital Carlos van Buren, el Sanatorio Marítimo, el Servicio de Medicina del Hospital Carlos van Buren, el Cesfam Mena de Valparaíso, los hospitales Gustavo Fricke y de Quillota y los guardias del mismo centro de acopio.

En la UV la campaña está a cargo del profesor Pablo Rocangliolo, de Ingeniería Civil Biomédica, quien dirige la confección de los cintillos necesarios para el escudo, utilizando impresoras 3D para su fabricación. En este proceso colaboran los estudiantes de la carrera Marcelo Bravo y Gabriel Cavour, entre otros.

En tanto, la profesora Claudia Pastén, coordinadora de Simulación de Medicina, realizó una capacitación a los estudiantes de séptimo año de la carrera para cumplir con los protocolos de limpieza de superficie y sanitización de los escudos que son donados al personal sanitario.

Los internos de Medicina realizan el corte de micas e instalación de ésta y del elástico necesario para la sujeción del escudo a la cabeza. Luego limpian y sanitizan los escudos para dejarlos embolsados y listos para su entrega al personal de salud. Cada día fabrican entre diez y quince escudos faciales. En esta tarea participan los internos Montserrat Espoz, Daniel Erazo, Sebastián Villagrán, Natalia Carvajal, Felipe Barraza, Javier Maldonado, Fabián Araya y Valentina Gómez.

Se estableció una rotación: los trabajos de la mañana son realizados por estudiantes de Medicina y los trabajos de la tarde, por los estudiantes de Ingeniería, cumpliendo de este modo con la indicación de aislamiento social y disminuir las posibilidades de contagio.

En el caso de San Felipe, los escudos están siendo armados en el Centro de Innovación del Liceo América de Los Andes, establecimiento educacional que, gracias a la colaboración del proyecto Modelo Pionero de Anglo American, se comprometió con la fabricación de 700 de estos elementos de protección de personal mediante impresora 3D. Entre los internos de Medicina que están participando en el armado de los escudos se cuentan Víctor González y Walter Astorga. A petición del Servicio de Salud Aconcagua, los elementos de protección serán sanitizados en cada centro de salud previo a su uso, de acuerdo al protocolo de aseo y desinfección.