Implementan a nivel nacional plataforma de registro de enfermedades creada en la UV PDF Imprimir E-mail

RAVENO.
El Ministerio de Salud implementar谩 en los sistemas de salud p煤blico y privado a nivel nacional la plataforma Registro de Alerta y Vigilancia de Enfermedades de Notificaci贸n Obligatoria, RAVENO, software desarrollado por la acad茅mica Carla Taramasco, de la Escuela de Ingenier铆a Civil Inform谩tica de la Universidad de Valpara铆so, considerada la primera plataforma que permite la gesti贸n y trazabilidad de pacientes con estas patolog铆as en Chile.

La puesta en marcha de este nuevo sistema, que reemplazar谩 el actual sistema Epivigila, se realizar谩 a partir de las 0:00 horas del martes 28 de enero y se espera que el sistema tenga m谩s de 13 mil usuarios, entre los que se cuentan m茅dicos de centros de atenci贸n p煤blicos y privados, delegados de epidemiolog铆a, seremis de Salud y funcionarios del Minsal, entre otros.

En Chile, las denominadas Enfermedades de Notificaci贸n Obligatoria (ENO) son cerca de cuarenta y se agrupan en enfermedades de notificaci贸n diaria o inmediata, entre las que se cuentan el c贸lera, el coqueluche, el dengue, las diarreas, la fiebre amarilla, la gastroenteritis por vibrio parahaemolyticus, la gonorrea, la hepatitis viral A B C y E, la malaria, la rubeola, el sarampi贸n, la s铆filis, el s铆ndrome cardiopulmonar por hantavirus, el VIH/SIDA, la tuberculosis y la varicela, entre otras.

Seg煤n explica la doctora Taramasco, directora de la plataforma, 鈥渆l sistema apoya el proceso completo de notificaci贸n, considerando el estado cl铆nico 鈥搚a sea sospecha, confirmaci贸n o descripci贸n cl铆nica- junto con los ex谩menes de laboratorio -validaci贸n o no validaci贸n, devoluci贸n y cierre-, facilitando de esa forma el proceso de gesti贸n y trazabilidad completa para la prevenci贸n y control de las ENO. En el sistema se generan distintas alertas y reportes, disminuyendo el tiempo de gesti贸n, y adem谩s se desarroll贸 un proceso de enrolamiento automatizado de los usuarios鈥.

鈥淓l objetivo de la plataforma es facilitar la prevenci贸n y control de enfermedades transmisibles, fortaleciendo el proceso de notificaci贸n, para el cual se genera un formulario f谩cil de usar con diversas reglas de negocio para evitar errores en el ingreso de datos. El sistema informa si faltan campos por completar y muestra las etapas y estados de la notificaci贸n鈥, agrega.

La acad茅mica indica que 鈥渆l sistema entrega reportes en tablas, gr谩ficos y mapas, lo que facilita el monitoreo de enfermedades y las acciones necesarias para el control de las mismas y la detecci贸n temprana de brotes de ciertas enfermedades. La plataforma gestiona el proceso de notificaci贸n y permite tomar decisiones sobre los eventos de enfermedades transmisibles en Chile鈥.

Seg煤n explica, 鈥渆n un futuro pr贸ximo esperamos desarrollar una plataforma de vigilancia integral que permita visualizar la realidad de cada usuario del sistema de salud con enfermedad transmisible o cr贸nica, como tambi茅n conocer el estado de salud de la poblaci贸n y planificar pol铆ticas p煤blicas adaptadas a las necesidades reales鈥.

Para la implementaci贸n a nivel nacional, el Minsal firm贸 un convenio por dos a帽os con la Universidad de Valpara铆so, siendo la primera vez que la cartera adquiere un sistema de estas caracter铆sticas a una universidad. Su entrada en vigencia est谩 estructurada en cuatro hitos fundamentales: el primero fue el desarrollo completo de la plataforma y el segundo es la llamada 鈥渟alida a producci贸n鈥, planificada para el 28 de enero, cuando el 100% de los usuarios comenzar谩 a utilizar este nuevo sistema. El tercer hito es el desarrollo de diversos reportes a nivel de comuna, regi贸n y pa铆s, incluyendo modelos de propagaci贸n y brote, para finalizar con la trazabilidad integral de pacientes, estableciendo relaciones, causalidad y factores de riesgo.

鈥淩AVENO permite modelizar y hacer vigilancia de enfermedades transmisibles para detectar brotes de manera temprana, estos modelos los estamos trabajando en conjunto con el MINSAL por zona geogr谩fica e intervalo de tiempo, adaptando los modelos que funcionan a nivel internacional a nuestra realidad para comprender la situaci贸n epidemiol贸gica actual鈥, explica la doctora Taramasco.

La acad茅mica a帽ade que 鈥渆l sistema entrega informaci贸n en tiempo real por semana epidemiol贸gica y por semana calendario, sobre el estado de las enfermedades transmisibles de Chile, lo cual es un aporte para los trabajadores de la salud, como tambi茅n para la ciudadan铆a. El desarrollo de esta plataforma, que integra investigaci贸n y desarrollo, fue en el marco de un proyecto FONDEF que nos permiti贸 transferir al MINSAL una herramienta 煤til que resuelve un problema real para la vigilancia y la toma de decisi贸n en pol铆tica p煤blica鈥.

鈥淓stamos contribuyendo desde la inform谩tica aplicada a la salud, trabajando en la personalizada, fortaleciendo estrategias de prevenci贸n enfocadas a las necesidades de los pacientes鈥, agreg贸.