Estudiantes de Civil aprenden dise√Īando puentes con palos de maqueta y alambre PDF Imprimir E-mail

Desaf√≠o de primer a√Īo.
Palos de maqueta, alambre y pegamento fueron los materiales con que con los estudiantes de la Escuela de Ingenier√≠a Civil construyeron sus puentes para enfrentar el cl√°sico desaf√≠o de primer a√Īo, donde adem√°s de los conocimientos disciplinares puestos en pr√°ctica, se evaluaron una serie de habilidades blandas, como trabajo en equipo, liderazgo y comunicaci√≥n.

Para esta nueva versión del desafío, las estructuras debían medir 90 cms de largo máximo, 20 cms de alto y 25 cms de ancho, con un peso que osciló entre los 200 y 300 grs. Durante la prueba, el peso mínimo registrado que una estructura resistió fue de 2 kilos y el máximo, un poco más de 16 kilos.

David Poblete, acad√©mico de Ingenier√≠a Civil a cargo de la actividad, se√Īal√≥ que ‚Äúen este caso la idea es introducir a los alumnos de la carrera en el √°rea de estructura, de una manera entretenida, con los conceptos b√°sicos que van a empezar a ver a partir de tercero cuarto a√Īo‚ÄĚ.

‚ÄúLo que buscamos inicialmente es trabajo en equipo, que es fundamental para la vida profesional, pero tambi√©n mostrarles cu√°les son los conceptos que van a ver en los ramos superiores, de manera que tengan un acercamiento temprano y entretenido de lo que vienen m√°s adelante en su vida universitaria‚ÄĚ, agreg√≥.

Actividad productiva

El puente realizado por el grupo de Tah√≠s Balmaceda pes√≥ cerca de 202 gramos y pudo soportar 13 kilos con 770 gramos. Sobre la actividad, la alumna indic√≥ que ‚Äúfue interesante, trabajamos bastante en el puente, lo probamos mucho para ver cu√°nto aguantaba. Lo m√°s importante fue trabajar en grupo, porque ten√≠amos problemas al principio debido a que no nos conoc√≠amos‚ÄĚ.

Una situaci√≥n similar relat√≥ Derek Coronado, cuyo puente de 253 gramos soport√≥ 7 kilos con 810 gramos. ‚ÄúEs una buena experiencia, porque pasar del colegio a la universidad es un cambio radical, ya que tuvimos que hacer esta estructura con ciertos par√°metros que pudiera resistir el objetivo que nos ped√≠an los profesores. Se aprende el aspecto contextual que nos explican, pero llevarlo a cabo en una maqueta es muy diferente‚ÄĚ.

Uno de los puentes que m√°s peso soport√≥ fue la estructura de 314 gramos del grupo de Samantha Jaramillo, que se ubic√≥ en los primeros lugares, resistiendo m√°s de 16 kilos. Al respecto Samantha se√Īal√≥ ‚Äúcomo experiencia es muy positiva, se puede recolectar mucha informaci√≥n, tanto de la carrera, como de los materiales, es una actividad muy productiva. Aprendimos sobre las tensiones y el tipo de estructura requerida para que resista m√°s, pero tambi√©n aspectos como trabajo en equipo, la tolerancia y manejo de la frustraci√≥n‚ÄĚ.

13 kilos con 700 gramos soport√≥ el puente de 270 gramos del grupo de Nela Loyola para quien el desaf√≠o ‚Äúfue muy entretenido. Tuvimos que armar y desarmar la estructura cerca de tres veces, porque se rompi√≥ en varias ocasiones, pero fue muy divertido. Aprendimos mucho de construcci√≥n y estiramiento de las materias, as√≠ como tambi√©n sobre el peso, algo de pintura y de pegamento‚ÄĚ.