Futuros ingenieros industriales construyen puentes con 80 hojas tama√Īo carta y 160 cc de pegamento PDF Imprimir E-mail

De primer a√Īo.
80 hojas tama√Īo carta, un tarro de 160 cc de pegamento y una dosis de buenas ideas fueron los √ļnicos ingredientes con que los estudiantes de primer a√Īo de Ingenier√≠a Civil Industrial enfrentaron el desaf√≠o de los puentes de papel, organizados en grupos aleatorios y heterog√©neos donde debieron crear estructuras capaces de soportar una carga progresiva.

En esta nueva versión del clásico desafío la estructura que más resistió fueron 20 kilos, mientras que el mínimo se ubicó cerca de los 1.5 kilos. La actividad se vincula con la innovación curricular de la escuela por medio de la aplicación de metodologías de aprendizajes activos y se desarrolla de forma paralela con el Campus Santiago.

Eduardo Lara, acad√©mico a cargo del desaf√≠o, se√Īala que ‚Äúel objetivo de la actividad es introducir a los estudiantes de primer a√Īo en el contexto de la ingenier√≠a de una manera l√ļdica y entretenida, por medio de una acci√≥n que deb√≠an desarrollar en grupos que no fueron organizados por ellos, como una forma de ayudarlos para que cuando se enfrenten a la vida profesional sean capaces de conformar distintos equipos de trabajo y sean capaces de adaptarse‚ÄĚ.

El profesor asegura que ‚Äúla base de este desaf√≠o es el trabajo en equipo y la capacidad de autoaprendizaje, ya que en la asignatura no abordamos temas estructurales. Esta es una tarea que encargamos hace un mes, entonces parte de la labor que deben desarrollar es la coordinaci√≥n y planificaci√≥n del grupo, ya que todo el trabajo se desarrolla en horario de libre disposici√≥n, nada se hace en clase y de esa forma deben llegar a este resultado‚ÄĚ.

Coordinación y toma de decisiones

Kaileen Mu√Īoz estuvo a cargo de su grupo con quienes construy√≥ su puente llamado ‚ÄúIkaika‚ÄĚ, que significa fuerte en hawaiano, estructura que soport√≥ un total de 10 kilos. Sobre la actividad se√Īal√≥ que ‚Äúfue entretenido porque pudimos compartir, pero tambi√©n dif√≠cil porque tuvimos que conocernos por obligaci√≥n, aun as√≠ fue una buena experiencia que nos sac√≥ de lo rutinario de las matem√°ticas‚ÄĚ.

En tanto, Angie Cartagena, cuyo puente ‚ÄúHuke‚ÄĚ resisti√≥ 7 kilos explic√≥ que ‚Äúcomo actividad la consideramos una estrategia que se puede aplicar en la implementaci√≥n de diversas formas de trabajo en equipo. Pudimos aprender c√≥mo una hoja de tama√Īo carta y pegamento pueden resistir tanto peso, pero tambi√©n a organizarnos‚ÄĚ.

No fue la misma suerte que corri√≥ el grupo de Iv√°n Carrasco, cuyo puente ‚ÄúSteve Jobs‚ÄĚ, solo logr√≥ aguantar 3.5 kilos. Al respecto el alumno se√Īal√≥ que ‚Äúfue un trabajo interesante, que nos deja la idea que al trabajar en equipo pueden haber momentos malos y buenos, pero la gracia es saber c√≥mo manejarlos‚ÄĚ.

‚ÄúH√©rcules‚ÄĚ, el puente del grupo de Javier Zamora soport√≥ 6 kilos, mucho m√°s de lo que pensaban. ‚ÄúFue un alivio pasar los dos kilos y ver que pod√≠a seguir aguantando. Lo que aprendimos en este trabajo fue coordinaci√≥n de equipo y la toma de decisiones, tuvimos que equivocarnos harto para terminar bien este trabajo‚ÄĚ, explic√≥.