Uriel Padilla se帽ala a cerros O鈥橦iggins y Rocuant como sectores de mayor riesgo de incendios PDF Imprimir E-mail

Prevenci贸n.
鈥淓l riesgo de incendios es inminente donde hay alta concentraci贸n de viviendas cercanas a zonas de vegetaci贸n, por eso el cuidado y la prevenci贸n deben estar enfocados en ese sentido. Sin ser alarmistas, las zonas que hemos identificado en Valpara铆so con mayor riesgo son los barrios O鈥橦iggins y Rocuant, hasta el camino La P贸lvora, junto con parte del cerro La Cruz, donde creci贸 la vegetaci贸n pero las lluvias recientes provocan cierta sequedad en la vegetaci贸n baja, lo que se puede convertir en un verdadero combustible con las altas temperaturas鈥, explic贸 el director de la Escuela de Construcci贸n Civil Uriel Padilla.

El acad茅mico se reuni贸 con el diputado Marcelo D铆az y dirigentes sociales de Vi帽a del Mar y Valpara铆so en el Congreso Nacional para dar a conocer los estudios que est谩 realizando respecto de los riegos de desastres a los que est谩n expuestas ciertas zonas de la ciudad puerto.

Durante la reuni贸n, Padilla asegur贸 que 鈥渉ay situaciones al debe, las causas del incendio forestal anterior no est谩n realmente identificadas. Si no tenemos la causalidad, tampoco podemos instalarlo en temas de educaci贸n. Otro punto tiene que ver con el emplazamiento de las viviendas en lugares que no son id贸neos. No existe infraestructura y se va haciendo en la medida en que se van levantando las viviendas, lo cual tiene una complicaci贸n may煤scula, ya que los veh铆culos de emergencia no tienen por d贸nde transitar, con un alto grado de vulnerabilidad para los peque帽os, las familias y los adultos mayores鈥.

鈥淎dem谩s, las familias tienen conexiones el茅ctricas irregulares y eso contribuye a una alta vulnerabilidad para que ocurran incendios ocasionados al interior de los inmuebles. Por lo tanto, junto a la posibilidad de que se generen incendios en el 谩rea forestal que se acercan a la proximidad urbana se suma el riesgo provocado por instalaciones el茅ctricas fuera de norma鈥, asegura.

El acad茅mico agreg贸 que 鈥渆n virtud del evento del a帽o 2014 han habido mejoras, como ejercicios de identificaci贸n de zonas asociadas a un plan maestro de incendios que est谩 trabajando la Municipalidad de Valpara铆so, junto con una articulaci贸n con el plan regulador comunal, que son instrumentos territoriales que tienen valor para identificar estas zonas de proximidad al 谩rea urbana que pudieran generar un nuevo incendio鈥.

Prevenci贸n y formaci贸n

El diputado Marcelo D铆az calific贸 la reuni贸n como 鈥減ositiva, ya que los dirigentes est谩n muy comprometidos. Ha sido relevante contar con el aporte del profesor Uriel Padilla, quien con sus investigaciones anticip贸 el incendio del 2014, junto con la identificaci贸n de los riesgos y las zonas m谩s vulnerables. Hemos suscrito una alianza para trabajar socialmente la prevenci贸n y formaci贸n, iniciando un esfuerzo de capacitar l铆deres ciudadanos y dirigentes sociales en t茅cnicas y medidas de prevenci贸n鈥.

El parlamentario destac贸 que lo importante 鈥渆s que los vecinos sepan lo que corresponde hacer al interior de sus casas y afuera, pero tambi茅n qu茅 exigencias pueden y deben hacer a las autoridades para generar condiciones de seguridad y prevenci贸n, antes incendios, terremotos o aluviones, porque Valpara铆so y Vi帽a del Mar son zonas de riesgo, en especial los cerros, ya lo hemos vivido y lo que tenemos que hacer es evitar que vuela a ocurrir鈥.

鈥淗ay quebradas llenas de basura, se aprecia poco desmalezamiento y 谩rboles sin podar, todos esos son factores de riesgos, as铆 como tambi茅n los cables de tendido el茅ctrico de bajo grosor, que no solo son ilegales, sino que son fuente de riesgo inminente. Se nos viene el verano y los riesgos aumentan, por eso queremos formar cien dirigentes de Vi帽a y Valpara铆so, para que ellos formen cien m谩s y as铆 tengamos ciudadanos informados sobre medidas de prevenci贸n frente a estas contingencias鈥.