Facultades de Arquitectura e Ingenier铆a buscan conocer nuevas tendencias en la construcci贸n PDF Imprimir E-mail

Seminario sobre Plan BIM.
鈥淩etos y tendencias en la industria de la construcci贸n. Programa Construye 2025鈥 fue el nombre del seminario organizado de manera conjunta por las facultades de Arquitectura e Ingenier铆a, que se desarroll贸 con las exposiciones diversos expertos en el auditorio de la C谩mara Chile de la Construcci贸n, en Vi帽a del Mar.

El seminario puso el foco tambi茅n en la implementaci贸n del Plan BIM, considerado un conjunto de metodolog铆as, tecnolog铆as y est谩ndares que permiten dise帽ar, construir y operar una edificaci贸n o infraestructura de forma colaborativa en un espacio virtual mediante modelos 3D que facilitan la comprensi贸n de un proyecto y un mejor manejo de las expectativas de los clientes.

El Plan BIM facilita la integraci贸n, actualizaci贸n y coordinaci贸n de toda la informaci贸n generada por los diferentes actores de un proyecto, fomentando el trabajo colaborativo e interdisciplinario, simulando el comportamiento de un proyecto para optimizar el dise帽o y la eficiencia energ茅tica, mejorando as铆 su sustentabilidad en el tiempo

Al respecto, el decano de Arquitectura, Juan Luis Moraga, explic贸 que 鈥渁mbas facultades estamos intentando acceder a un conocimiento y tecnolog铆a actuales. El desarrollo de todas las 谩reas con el Estado en relaci贸n a proyectos, inversi贸n y construcci贸n van a estar ligados a la plataforma BIM. El desarrollo del pa铆s deben llevarlo adelante las universidades, por eso esperamos instaurar una din谩mica de intercambio ente las dos facultades, preparando a los estudiantes en la interdisciplina鈥.

Samuel Varela, acad茅mico a cargo de la vinculaci贸n de Ingenier铆a Civil Industrial y uno de los organizadores del evento, se帽al贸 que el objetivo de la actividad es 鈥渆s dar mayor claridad a nuestros alumnos sobre la tecnolog铆a BIM como nuevo recurso tecnol贸gico para disminuir residuos, como una forma especial de construir con menos desechos y con mayor posibilidad de control. Es lo que viene, no solo abarca a los ingenieros constructores, sino todas las 谩reas ingenieriles que deben resolver problemas t茅cnicos y supervisar diversas obras鈥.

En tanto, el profesor Milton Alvear, de la Escuela de Dise帽o, a cargo de la coordinaci贸n del evento, indic贸 que 鈥渆l objetivo del seminario es contribuir a la nivelaci贸n de conocimientos dentro del Plan Estrat茅gico Construye 2025, promover la innovaci贸n y exigencia para la construcci贸n que implica el Plan Bim, junto con la implementaci贸n de nuevas tecnolog铆as en la empresa, para profundizar el di谩logo entre empresas, proveedores y proyectos, buscando crear condiciones para que en la regi贸n se pueda trabajar en la modalidad Bim鈥.

El seminario fue inaugurado por el rector Aldo Valle, quien manifest贸 que 鈥渓a Universidad tiene una necesidad constante por entender lo que est谩 ocurriendo fuera de ella, los profesionales no pueden estar al margen de lo que est谩 sucediendo en la industria, ni de los objetivos de desarrollo del pa铆s, por eso destaco el trabajo de las facultades de Arquitectura e Ingenier铆a por esta iniciativa y articulaci贸n. Como instituci贸n de educaci贸n superior tenemos el deber de sumarnos a estas formas m谩s complejas y elaboradas de entender la industria. El Plan Bim tiene prop贸sitos y resultados que favorecen la transparencia, cooperaci贸n y eficiencia necesarios para tener niveles superiores de desarrollo鈥.

Paola Valencia, secretaria ejecutiva de Construcci贸n Sustentable del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y una de las expositoras del evento, agradeci贸 la invitaci贸n de la UV a exponer, se帽alando que 鈥渁nteriormente no exist铆an iniciativas de sustentabilidad en la construcci贸n, solo estaban presentes en la eficiencia energ茅tica. Por eso los ministerios de Medioambiente, Energ铆a, Vivienda y Obras P煤blicas trabajaron para coordinar de forma conjunta la incorporaci贸n de la sustentabilidad en la construcci贸n. Como resultado de ello nace la estrategia de construcci贸n sustentable, que entrega lineamientos para trabajar en innovaci贸n con ejes en educaci贸n, est谩ndares, normas, y capacitaci贸n. La sustentabilidad es ser productivo, eficiente e innovador en la construcci贸n鈥.