Expertos latinoamericanos y del Caribe participan en curso de continuidad de negocios portuarios PDF Imprimir E-mail

Proyecto Kizuna.
Diecis√©is profesionales de Argentina, Uruguay, Per√ļ, Colombia, Ecuador, Guatemala, M√©xico, El Salvador, Cuba, Costa Rica, Rep√ļblica Dominicana y Chile participaron en la tercera versi√≥n del curso internacional ‚ÄúDesarrollo de Planes para la Continuidad de Negocios Portuarios BCP/BCM‚ÄĚ, dictado por la Escuela de Ingenier√≠a Civil Oce√°nica de la Universidad de Valpara√≠so como parte del proyecto de formaci√≥n, intercambio y resiliencia, Kizuna.

El proyecto Kizuna es un programa de capacitación de recursos humanos en temas de reducción de riesgos por desastres desarrollado en convenio de colaboración entre Japón y Chile, a través de sus respectivas agencias de cooperación internacional.

En esta versión, los profesionales de Latinoamérica y el Caribe tuvieron cinco semanas de fase a distancia, donde conocieron aspectos teóricos, y diez días de fase presencial en la UV, donde además realizaron visitas a terreno a San Antonio y Valparaíso, aprendiendo el modelo chileno, en especial sobre cómo se enfrentan los terremotos.

Felipe Caselli, acad√©mico de Ingenier√≠a Civil Oce√°nica y coordinador del curso, se√Īala que ‚Äúen la mayor√≠a de los pa√≠ses a los que pertenecen los participantes los terremotos no son una amenaza, pero los s√≠ huracanes. Entonces tratamos que ellos puedan transferir lo que les ense√Īamos para otras amenazas producto de desastres naturales‚ÄĚ.

‚ÄúLa motivaci√≥n del curso son los puertos, que son considerados como una puerta de ingreso al pa√≠s, pero b√°sicamente nos interesan las personas y poder aportar en la reconstrucci√≥n no solo para mantener las l√≠neas de vida, sino para asegurar el sustento de la comunidad. El objetivo del curso es potenciar la vinculaci√≥n con Jap√≥n, lo cual nos facilita mejorar la preparaci√≥n frente a este tipo de desastres y aprender de la experiencia nipona‚ÄĚ, agreg√≥.

La importancia de la preparación

Durante la ceremonia de entrega de los respectivos diplomas a los participantes del curso, el representante para Chile de la Agencia de Cooperaci√≥n de Jap√≥n, JICA, Ryozo Hanya, se√Īal√≥ que ‚Äúen Jap√≥n hemos aprendido que, adem√°s de la supervivencia despu√©s de un desastre, tambi√©n es importante estar preparados para los eventos futuros, lo cual nos permite minimizar los costos econ√≥micos y sociales que sufren las zonas afectadas del pa√≠s. Es importante la preparaci√≥n, aspecto en el cual profundiza este curso, ya que los puertos juegan un rol clave en momento de desastre‚ÄĚ.

Hanya agreg√≥ que ‚Äúlos puertos permiten el ingreso de la ayuda y juegan un rol estrat√©gico en la cadena de explotaci√≥n, por eso su funcionamiento es un factor fundamental en la econom√≠a del pa√≠s, en la cual la continuidad de negocios cobra mayor relevancia, permitiendo una recuperaci√≥n lo m√°s r√°pida posible. Estas iniciativas contribuyen a intercambiar experiencia y buenas pr√°cticas‚ÄĚ.

Mar√≠a Paz Troncoso, representante de la Agencia Chilena de Cooperaci√≥n Internacional para el Desarrollo, AGCID, se√Īal√≥ que ‚Äúuna de las traducciones posibles para el t√©rmino Kizuna es v√≠nculos, solidaridad y cooperaci√≥n. La idea de Kizuna se ha instalado para el desarrollo de Latinoam√©rica y el Caribe a trav√©s de la solidaridad que viene del Jap√≥n, permitiendo que un mensaje grande se integre entre los pa√≠ses y es que debemos avanzar juntos hacia el progreso‚ÄĚ.

‚ÄúChile, Latinoam√©rica y el Caribe han experimentado desastres de origen natural a lo largo de toda su historia. Ciertas formas de asentamiento, ocupaci√≥n del territorio, t√©cnicas constructivas y costumbres han incidido en el impacto de la ocurrencia de desastres naturales. Por eso cursos de este tipo permiten articular soluciones para mejorar la precariedad de la infraestructura, tomando conciencia de la importancia de profundizar las actividades de capacitaci√≥n para enfrentar los riesgos‚ÄĚ.

En tanto, Roberto Prado, secretario de la Facultad de Ingenier√≠a de la UV, indic√≥ que ‚Äúla finalizaci√≥n del curso releva una fruct√≠fera cooperaci√≥n entre las agencias de cooperaci√≥n de Jap√≥n y Chile, con la activa presencia de estudiantes de Latinoam√©rica y el Caribe, lo cual muestra que se va cimentando una colaboraci√≥n para tener estrategias apropiadas de prevenci√≥n y mitigaci√≥n de desastres naturales, para aumentar la resiliencia y minimizar los impactos en las actividades econ√≥micas vinculadas a los puertos‚ÄĚ.