UV organiz贸 I Encuentro Industria y Empleabilidad para acercar a los titulados al mundo del trabajo PDF Imprimir E-mail

Con expertos.
Con el objetivo de convertirse en un puente para la transici贸n entre la educaci贸n superior y el mundo del trabajo, se realiz贸 el primer encuentro Industria y Empleabilidad, organizado por el Centro de Estudios de Gesti贸n de Conocimientos y Empleabilidad y la Unidad de Egresados y Titulados de la Direcci贸n de Relaciones Internacionales de la Vicerrector铆a de Vinculaci贸n con el Medio UV.

La actividad, que se desarroll贸 en el Centro Integral de Atenci贸n al Estudiante CIAE UV, reuni贸 a profesionales de dilatada trayectoria en diversas empresas, quienes dieron cuenta, desde sus diversas perspectivas, de cu谩les son las competencias m谩s valoradas por la industria al momento de contratar a los nuevos profesionales que salen al mercado.

Rodrigo Latorre, acad茅mico de Ingenier铆a Civil Industrial y director del Centro de Estudios de Gesti贸n de Conocimientos y Empleabilidad UV, se帽al贸 que 鈥渆s importante que estudiantes y representantes de empresas se re煤na para conocer sus respectivas opiniones y experiencias, porque eso nos permite aprender a todos. Este es el primero de varios encuentros que vamos a desarrollar con el objetivo de generar conocimiento que permita a los propios alumnos saber qu茅 se espera de ellos cuando llegan a un puesto de trabajo鈥.

En tanto, Pilar Pantoja, encargada de la Unidad de Egresados y Titulados de la Direcci贸n de Relaciones Internacionales de la Vicerrector铆a de Vinculaci贸n con el Medio, indic贸 que 鈥渆l objetivo es apoyar a las unidades acad茅micas y establecer una relaci贸n m谩s fluida con las organizaciones externas relacionadas con el mundo del trabajo donde se van a insertar nuestros profesionales. En la actualidad se buscan otras competencias, como la empat铆a, el trabajo en equipo y el desarrollo de proyectos conjuntos, algo que a veces no es tan simple鈥.

Formaci贸n integral

La primera expositora del conversatorio fue Karen Lein, due帽a del hotel boutique Augusta del cerro Alegre, fundadora de la incubadora de negocios Matriz Moda y por nueve a帽os encargada de la Unidad de Negocios de Cencosud, en Almacenes Par铆s. Durante su presentaci贸n explic贸 que 鈥渆n la actualidad vivimos en un mundo h铆per tecnologizado, pero no dejo de tenerle fe al mundo presencial y, dependiendo del sector, muchas cosas se juegan en ese espacio鈥.

鈥淯na de las herramientas fundamentales es el idioma, una tremenda ventaja, ya que muy poca gente habla realmente bien y en sectores como el turismo, que en algunos pa铆ses representa hasta el 25% del PIB, es b谩sico. Tambi茅n destacar铆a las habilidades sociales, o softskills, ya que hay una incapacidad de relacionarse鈥, agreg贸.

A continuaci贸n fue el turno de Carlos Vera, gerente de Log铆stica la Empresa Portuaria Valpara铆so (EPV), para quien 鈥渓o relevante es c贸mo uno prepara la fuerza laboral para los pr贸ximos desaf铆os que va a enfrentar la evoluci贸n del comercio internacional y la industria portuaria nacional. Las competencias para los nuevos titulados se relacionan con elementos t茅cnicos y con una formaci贸n profesional integral que permita abarcar muchos sectores鈥.

鈥淗ay toda una tecnolog铆a que hoy est谩 aplicada a los puertos, que obliga a que los profesionales que se desempe帽an en el 谩rea portuaria tengan una formaci贸n distinta a los que preve铆amos hace diez a帽os atr谩s鈥, a帽adi贸.

Finalmente, Francisco Stanley, gerente del 谩rea Modulares de Walmart, asegur贸 que 鈥渆s muy importante orientar a los j贸venes cuando llegan a su primer puesto laboral para que entiendan c贸mo deben desarrollarse y c贸mo es esa interacci贸n con este mundo nuevo al que salen, donde pasan de integrar un grupo de curso a ser personas individuales鈥.

鈥淓n la empresa tenemos un espectro bastante amplio, recibimos gente de distinta 铆ndole, somos m谩s de 50 mil empleados, por lo tanto estamos constantemente contratando t茅cnicos, profesionales y gente que ha hecho carrera, que se ha destacado en base a su liderazgo, que es lo que m谩s nos importa鈥, se帽al贸.