Energías renovables no convencionales en el mar, el nuevo foco de la academia, Estado y privados PDF Imprimir E-mail

ICO y ENAP.
‚ÄúEnerg√≠as renovables no convencionales en el mar‚ÄĚ, fue el nombre del seminario organizado en conjunto por la Escuela de Ingenier√≠a Civil Oce√°nica y ENAP Refiner√≠a Aconcagua con el objeto de reunir diversas miradas y l√≠neas de acci√≥n sobre el tema provenientes de la academia, el Estado y los privados.

Sergio Bidart, director de la Escuela de Ingenier√≠a Civil Oce√°nica, destac√≥ la relevancia de la cita se√Īalando que ‚Äúen la actualidad diversos estudios arrojan que el potencial de energ√≠a marina que hay en el pa√≠s es alrededor de doce veces el consumo actual, por lo tanto podr√≠amos convertirnos en exportadores si fu√©ramos capaces de desarrollar este tipo de energ√≠a‚ÄĚ.

En la oportunidad Bidart agreg√≥ que ‚Äúexisten bastantes iniciativas en nuestro pa√≠s sobre energ√≠as renovables no convencionales en el mar, con el aporte de empresarios e investigadores que est√°n trabajando en este tipo de energ√≠as, as√≠ como tambi√©n proyectos del gobierno y de la academia, como el caso de nuestra escuela, en la cual queremos desarrollar y participar en estas l√≠neas de investigaci√≥n‚ÄĚ.

‚ÄúRealizar este seminario en conjunto con una organizaci√≥n tan importante como ENAP quien provee de energ√≠a a todo el pa√≠s, significa que existe un desarrollo muscular conjunto para ir avanzado en este tema tan relevante para el futuro de nuestro pa√≠s‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

En tanto, Edmundo Piraino, gerente de ENAP Refiner√≠a Aconcagua, indic√≥ que ‚Äúenerg√≠a es un tema muy profundo con consideraciones ambientales, de costos, innovaci√≥n y¬† desarrollos. Lo que estamos haciendo en conjunto con la UV es una demostraci√≥n que el mundo empresarial y el Estado estamos involucrados con el desarrollo. Todos queremos innovaci√≥n y desarrollo en las comunidades donde estamos insertos, para que se beneficien de alguna manera con el desarrollo de la tecnolog√≠a, como podr√≠a ser la disminuci√≥n del costo de las cuentas de energ√≠a el√©ctrica‚ÄĚ.

‚ÄúEste tipo de seminario permite a los alumnos transmitir informaci√≥n, realizar sus tesis, desarrollar distintas alternativas de producci√≥n de energ√≠a o evaluaci√≥n de temas que van a traer un beneficio global al pa√≠s. Como ENAP estamos por el desarrollo de energ√≠as renovables no convencionales, aunque seamos productores de combustibles f√≥siles. Tenemos una central geot√©rmica en el norte, estamos desarrollando centrales e√≥licas en Magallanes y dentro de poco estaremos entregando un servicio de cogeneradora en Conc√≥n, que no ha sido sencillo porque la experiencia indica que hay que considerar a la comunidad. Todo genera impacto, eso significa que hay que hacer bien las cosas y las iniciativas como este seminario se transforman en espacios para la discusi√≥n sana de estos temas‚ÄĚ, agreg√≥.

El seminario contó la exposición de Cristián Escauriaza, del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la PUC sobre su investigación en energía de corrientes de marea en Chile, seguido de los profesores Patricio Winckler y Mauricio Molina de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, quienes se refirieron a la caracterización del recurso energético en Chile. A continuación fue el turno de Isa Walker, de Aquatera, presentando un estado del arte del desarrollo de las energías marítimas en Latinoamérica.

Luego de una pausa, fue el turno de José Miguel Ahumada, de MERIC, con el tema Potenciando la Energía Marina en Chile; Gonzalo Tampier, del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Universidad Austral de Chile, presentando su trabajo Adaptación de conversores de energía undimotriz a las condiciones locales de Chile, para continuar con Carolina Cuevas, de la Fundación Chile, con la exposición Análisis de costos para el desarrollo de proyectos de energía marina y oportunidades de la industria nacional. La ronda de exposiciones finalizó con la presentación del Gonzalo Le Dantec, Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, con el tema Estado de las energías marinas en el mundo y su desarrollo en Chile.