Ingeniería Civil Matemática se certifica por 3 años: 43% de sus estudiantes son mujeres

La carrera de Ingeniería Civil Matemática fue certificada por 3 años, hasta diciembre del 2026, el máximo para programas de pregrado sin egresados, por Acredita CI, la Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile.

Ingeniería Civil Matemática depende del Instituto de Ingeniería Matemática, que a su vez integra la Facultad de Ingeniería. Está compuesta por 12 académicas y académicos con grado de doctor, albergando además la dirección del Doctorado en Matemática y el Centro de Investigación y Modelamiento de Fenómenos Aleatorios de Valparaíso, CIMFAV.

Según la agencia acreditadora la carrera presenta un “sólido modelo pedagógico que tiene en el centro al estudiante y su aprendizaje, promoviendo la excelencia en la docencia”.

Acredita CI identificó como fortalezas “el alto nivel académico del cuerpo docente y su compromiso hacia la carrera. Los estudiantes valoran muy positivamente al cuerpo docente, tanto en el aspecto académico como en cuanto al trato personal y empatía. El 43% de la matrícula son estudiantes mujeres”.

En el informe, la agencia señala que “la carrera cuenta con un cuerpo académico estable y altamente calificado, con laboratorios e instalaciones que permiten el buen desarrollo de las asignaturas y con espacios físicos suficientes y adecuados para cumplir con los requerimientos del plan de estudios”.

“La carrera ha llevado a cabo diversas actividades de vinculación con el medio que permiten que los estudiantes conozcan el medio laboral, profesional o académico y ha evaluado los resultados e impactos de estas actividades en el aprendizaje. Tres estudiantes se encuentran en proceso de titulación desarrollando proyectos de alto impacto en el medio profesional, lo que es consistente con los propósitos de la carrera”, consignan.

Además se especifica que “cuentan con un sistema de aseguramiento de la calidad de su proceso formativo que refleja su capacidad de autorregulación y de mejora continua; evidencia de ello es la decisión de implementar las oportunidades de mejora identificadas en el proceso de autoevaluación. La carrera no presenta debilidades en relación con el cumplimiento de los criterios de evaluación”.

Indicador de calidad

Gerardo Honorato, director del Instituto de Ingeniería Matemática definió la certificación como “un logro significativo, un indicador importante de la calidad y del rigor académico del programa, más aún tratándose de una carrera relativamente nueva de 2018. Demuestra que el plan de estudios y el enfoque pedagógico del programa cumplen con los altos estándares establecidos por las agencias competentes en Ingeniería y matemáticas”.

Sobre los argumentos que llevaron al logro, destaca que “el trabajo en equipo fue fundamental. Para obtener esta certificación, fue necesario entre otras cosas someterse a procesos de evaluación periódica, revisión curricular y actualización de métodos de enseñanza. Esto asegura que el programa esté al día con los avances en ingeniería y matemáticas, y que los estudiantes se gradúen con las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos del mundo real”.

En cuanto a los desafíos para los próximos años cuenta que “a nivel nacional se evidencia una baja tanto en el rendimiento en matemáticas, como en el interés por estudiar carreras relacionadas. Esto nos pone varios desafíos tanto en la atracción de nuevos estudiantes, como en el potenciamiento de aquellos que ingresen. El plan de estudios de la carrera ha sido ajustado para hacer frente a dichos desafíos, en particular por su adhesión al Plan Común de la facultad”.

“La retroalimentación de los empleadores de nuestros egresados, que muy pronto comenzarán a insertarse en el mundo laboral, será fundamental para dirigir nuestros esfuerzos en la formación de los estudiantes para que puedan enfrentar los nuevos cambios y desafíos en Ingeniería”, añadió.

“Los exitosos procesos de certificación de carrera y acreditación institucional son el resultado de un largo camino que se construye paso a paso, día a día, gracias al excelente trabajo de los académicos y funcionarios de nuestra institución, que refleja su enorme compromiso con la universidad, la comunidad y la sociedad. Como director invito a toda la comunidad UV a seguir trabajando por la calidad en la educación, que es una de las fortalezas de nuestra Universidad”, expresó.

Ingeniería Industrial y municipio de Santa María capacitarán a 40 mujeres emprendedoras en finanzas y marketing digital

En la comuna de Santa María, perteneciente a la Provincia de San Felipe en la Región de Valparaíso, se dio inicio al programa «Estrategias integrales de emprendimiento con el propósito de transformar iniciativas empresariales con potencial de crecimiento», liderado por la Escuela de Ingeniería Industrial.

El programa tiene como objetivo principal apoyar a cerca de 40 mujeres emprendedoras de la comuna, durante 16 meses, en temáticas como contabilidad, finanzas y marketing digital, herramientas necesarias para convertir sus ideas en emprendimientos exitosos y sostenibles.

Durante la ceremonia de presentación del programa en la plaza de Santa María, el director de la Escuela de Ingeniería Industrial, Daniel Miranda, se mostró agradecido “por esta oportunidad que tiene nuestra universidad de contribuir a la sociedad a través del compromiso con el desarrollo territorial y el bienestar de las comunidades. La academia no es solo formar profesionales, sino también compartir esos conocimientos con la comunidad”.

“No solo entregaremos los conocimientos de cómo emprender, sino que también realizaremos un seguimiento a todas las participantes, con resultados aplicados en temáticas como empresas, impuestos, contabilidad, finanzas y marketing digital, se trata de un programa ambicioso, práctico y teórico”, añadió.

El alcalde de Santa María, ingeniero comercial UV titulado en 1999, Manuel León, destacó que se trata de “un momento histórico de la comuna, un punto de inflexión para el empoderamiento y desarrollo económico de nuestras mujeres a través del acceso a la educación y el emprendimiento. Este convenio es el inicio de una nueva era para esta comuna, como alcalde y egresado de la UV es un orgullo de ser parte de este proyecto, que no solo entregará conocimientos técnicos, sino la importancia de la colaboración, compromiso social e innovación”.

“Este programa es una oportunidad educativa y una puerta hacia la igualdad, la inclusión y el progreso. Las mujeres van adquirir habilidades cruciales para el mundo moderno, también podrán convertirse en líderes y agentes de cambio de la sociedad. Esta vinculación es un testimonio de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos, progreso social es posible cuando nos enfocamos en la educación, transformar la comuna”, agregó.

Mientras que la emprendedora Susana Ortiz, dueña del centro de belleza SJ Ecos de Belleza, junto a su socia Camila Jara, contó que “este taller va a ser vital, porque muchas veces no tenemos ese conocimiento de las nuevas herramientas que son tan relevantes para potenciar no solo nuestro negocio, sino también la comuna entera”.

“Participé en la primera versión del programa, taller que nos entregó el conocimiento para enfrentar nuestro emprendimiento, donde aprendimos sobre planificación financiera, decisiones de financiamiento, ventas, utilidades y caja de nuestros negocios y hoy esperamos seguir aprendiendo en este nuevo programa”, comentó.

Decano Esteban Sefair: “La facultad es un espacio donde la innovación y el emprendimiento son los motores de nuestros sueños y aspiraciones”

Con una Aula Magna repleta se realizó la bienvenida de los estudiantes de primer año de las carreras que integran la Facultad de Ingeniería, con la presencia de autoridades académicas, profesores y alumnos.

El primero en hacer uso de la palabra fue el decano Esteban Sefair, quien destacó que “la Facultad de Ingeniería es un espacio donde buscamos que la innovación y el emprendimiento sean los motores que impulsen nuestros sueños y aspiraciones. Sin duda, estos días de bienvenida marcan el inicio de un camino emocionante de sus vidas, ingresando a un entorno que no solo valora la adquisición de conocimientos, sino que también busca fomentar la creatividad, la originalidad, la interdisciplina y la diversidad”.

José Luis Pulgar, encargado de Extensión y Cultura de la Federación de Estudiantes (FEUV) y estudiante de Derecho, señaló que “este día de marca un hito en la vida de quienes ingresan a la universidad, donde pasarán por distintos procesos de pasión o frustración. Deben ser persistentes y críticos: duden y pregunten hasta que aprendan a preguntar, una vez que eso ocurre, nadie podrá detenerlos en el camino de seguir aprendiendo”.

Su colega, Renata Leyton, también integrante de la FEUV y estudiante de Derecho agregó que “esperamos apoyarlos en sus necesidades, le hacemos la invitación a participar en todos los ámbitos estudiantiles como asambleas y centros de estudiantes, así como también a disfrutar de la vida universitaria. Queremos que puedan participar de nuestras actividades, sean bienvenidos y cuenten con todo nuestro apoyo”.

En tanto, el rector Osvaldo Corrales enfatizó que “se han matriculado en una universidad pública y estatal la cual posee elementos que la caracterizan, como nuestro compromiso ineludible con la excelencia académica. Estamos acreditados por 6 años, llegamos a un nivel de excelencia que muy pocas universidades tienen, nuestras carreras también se encuentran acreditadas y certificadas y eso es garantía que el trabajo cotidiano se basa en los más altos estándares de calidad”.

Profesor de Informática, Daniel Cabrera, se adjudica beca de Movilidad para postgrado en Careleton University de Canadá

Daniel Cabrera, académico de la Escuela de Ingeniería Informática, se adjudicó una beca del programa de movilidad internacional para docentes de posgrados UVA 22991 para realizar una estadía de tres semanas en septiembre de este año en el Advanced Real-Time Simulation Laboratory – ARSLab, perteneciente al Department of Systems and Computer Engineering de Carleton University, Canadá.

El docente explica que “en lo personal, al enterarme de la adjudicación de la beca sentí una profunda alegría. En lo profesional, el concurso convocó a múltiples investigadores/as y profesores/as de postgrado de variadas disciplinas de la UV, todos/as con importantes trayectorias científicas y académicas”.

“Como académico de Informática, haber ganado una beca en esta convocatoria es un honor, y también representa una responsabilidad. Recibo la noticia con humildad y compromiso”, añade.

Sobre su estadía cuenta que “como investigador con intereses en la inteligencia artificial aplicada, la visita al ARSLab de Carleton University me permitirá transmitir mi experiencia y resultados en la simulación de procesos de toma de decisiones a partir del uso de agentes inteligentes, y recibir retroalimentación sobre ello”.

“Asimismo, reuniones de trabajo e instancias de conversación con investigadores/as de ARSLab darán lugar a un intercambio científico para conocer y aprender de primera fuente las técnicas y dominios de aplicación estudiados por el laboratorio. Adicionalmente, esta estadía permitirá entablar conversaciones con la unidad académica anfitriona, de tal modo de establecer lineamientos que permitan orientar y profundizar el trabajo conjunto a lo largo del tiempo”, añade.

El académico comenta que “como profesor de posgrado en el Doctorado en Ingeniería Informática Aplicada (DIIA) y en el Magíster en Informática Aplicada (MIA), ambos programas pertenecientes a la Escuela de Ingeniería Informática, tendré la oportunidad de fortalecer mi docencia luego de visitar el ARSLab, actualizando miradas, enfoques y alcances sobre los tópicos técnicos en Inteligencia Artificial, aproximaciones metodológicas, y la innovación de base científica-tecnológica”, explica.

“La internacionalización de nuestros posgrados permitirá fomentar la realización de estadías internacionales por parte de nuestros/as estudiantes, la visita de académicos/as internacionales, la cooperación técnica para postulación a fondos concursables, co-tutelas de tesis, entre otros”, señala.

 

UV destina ayuda a estudiantes, académicos y funcionarios afectados por incendios del 2 de febrero

Un bono de 500 mil pesos, pagado en dos cuotas, entregará la Universidad de Valparaíso a las y los estudiantes que resultaron afectados por los incendios ocurridos el 2 de febrero en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

Así lo confirmó el rector de la UV, Osvaldo Corrales: “Desde la ocurrencia de la tragedia hemos estado atentos a la situación de nuestros estudiantes, académicos y funcionarios, quienes han resultado con distinto grado de afectación”.

“Por eso, desde la primera hora dispusimos de un conjunto de medidas destinadas precisamente a atender las situaciones de mayor emergencia, e hicimos un catastro con un levantamiento de información sobre las personas que se vieron damnificadas durante esta tragedia”, aseguró.

En el caso de los funcionarios, el rector precisó que “hemos dispuesto una batería de ayuda, que supuso en primer lugar de un bono entregado inmediatamente a quienes vieron sus casas siniestradas durante los incendios, así como también de una línea de atención para primeros auxilios psicológicos”.

Respecto del estudiantado, Corrales manifestó que “hicimos un levantamiento con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y la Federación de Estudiantes (FEUV) para identificar a quienes perdieron todo durante el incendio, entregándoles un bono que permita realizar la compra de materiales o equipamiento”.

“Además estamos trabajando en conjunto con la Subsecretaría de Educación Superior para analizar la entrega de algunos otros beneficios que les permitan continuar con sus estudios y ojalá solucionar esa afectación lo más rápido posible”, agregó.

El rector destacó que la UV “sigue cooperando con el gobierno central, con las seremías, municipios, gobernación y todas las instancias que están involucradas en la superación de la emergencia”.

“Como universidad hemos puesto todas nuestras capacidades a disposición de las autoridades para colaborar en que la situación de emergencia pueda solventarse, sobre todo para que este hecho tan dramático no se repita”, enfatizó.

FEUV y Centros de Estudiantes
Samuel Briceño, secretario general de la FEUV, comentó que “desde el primer día de la catástrofe nos pusimos a disposición para ir en ayuda de nuestros compañeros. La Secretaría de Bienestar, dirigida por Paulette Pérez, realizó diversas gestiones para comunicarse con los estudiantes afectados y tener nuestro catastro el primer día del incendio”.

“Posteriormente y gracias al esfuerzo de diferentes compañeros, la mesa ejecutiva, las vocalías de la FEUV, los Centros de Estudiantes y el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) pudimos llevar una ayuda más directa a los estudiantes, y la UV dispuso de transporte para una correcta entrega”, explicó.

El secretario general señaló que “los estudiantes deben estar atentos a las diferentes ayudas que va a entregar la UV. Con el equipo de rectoría hemos visto los diferentes acompañamientos que ha hecho la institución que van a ser muy importantes para el desarrollo académico y el mantenimiento de la Universidad”.

Ingeniería 2030 conmemorará Día Internacional de la Mujer con encuentro de networking

“Ingenieras conectadas” es el nombre del encuentro de networking organizado por el programa Ingeniería 2030 para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La actividad se realizará el viernes 8 de marzo, a las 9:30 horas, en la sala 204 de la Facultad de Ingeniería, ubicada en General Cruz 222, Valparaíso.

El evento, que forma parte del eje de participación femenina, está dirigido a las académicas de la facultad, para abordar diversos temas con el propósito de conocer más acerca de sus intereses, motivaciones y objetivos, junto con conectarlas para futuros proyectos multidisciplinarios.

Según explica desde el programa Ingeniería 2030 “la meta es diseñar actividades a lo largo del año que se alineen con sus intereses, potencien sus habilidades y fomenten su desarrollo profesional y académico. Para guiar esta iniciativa, Mujeres Ingenieras de Chile, gracias a su valiosa experiencia, nos brindarán su conocimiento y nos ayudarán a establecer conexiones significativas”.

El jueves 7 de marzo será recepción de estudiantes de primer año de la Facultad de Ingeniería

El jueves 7 de marzo, a las 12:30 horas, se realizará la bienvenida para los estudiantes de primer año de la Facultad de Ingeniería, en el Aula Magna de Derecho.

La actividad será presidida por el rector Osvaldo Corrales y forma parte de la Semana de Inducción Universitaria UV 2024, con la presencia de académicos, autoridades universitarias y estudiantes.

La programación comienza el lunes 4 de marzo, a las 9:30 horas, en la Facultad de Arquitectura para los estudiantes del denominado Polo Playa Ancha, que integra la mencionada unidad, así como las facultades de Ciencias, de Farmacia y de Odontología.

A las 12:30 horas, en el Parque El Litre de Valparaíso, ocurrirá lo mismo con los novatos y los claustros de las Facultades de Ciencias Sociales y de Humanidades y Educación.

Las actividades proseguirán el martes 5, primero a las 10:00 horas, en el Campus San Felipe, y después, a las 15:30 horas, en el Campus Santiago.

El miércoles 6 fueron programados los actos destinados a recibir a los estudiantes de primer año de la Facultad de Derecho, que se realizará a las 09:30 horas en el Aula Magna de esa unidad académica, y a los mechones de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, el que a su vez se desarrollará a partir de las 12:30 horas en el patio central de la sede de la Escuela de Ingeniería Comercial, en Viña del Mar.

En tanto, el jueves 7 de marzo, a las 09:30 horas, se hará efectiva la bienvenida para los estudiantes de las carreras adscritas a las Facultades de Medicina y de Ciencias del Mar y Recursos Naturales, la cual tendrá lugar en el Campus de la Salud de Reñaca.

Académicos participan en talleres de elaboración del Plan de Adaptación al Cambio Climático para los Recursos Hídricos

Los académicos Julia Wiener, de Ingeniería Civil Industrial; David Poblete, de Ingeniería Civil y Karin Berlien, directora de la Unidad de Igualdad y Diversidad UV, participaron en los talleres participativos virtuales asociados a la elaboración del Plan de Adaptación al Cambio Climático para el sector de los Recursos Hídricos, que lidera la Dirección General de Aguas del MOP con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

Estos talleres fueron parte de una primera fase de participación y permitieron informar sobre el proceso de elaboración, sus objetivos y antecedentes a los más de 670 participantes junto con recoger las percepciones de los asistentes.

 

Este Plan deberá establecer acciones (medidas, instrumentos y/o incentivos) para hacer frente a los impactos del cambio climático, con el propósito de promover la seguridad hídrica sobre el sector, en su dimensión social, ambiental y económica.

Con el propósito de evaluar el estado de los recursos hídricos de cada macrozona e invitar a la reflexión, se presentaron las amenazas climáticas proyectadas para el periodo 2030-2060 para cada macrozona del país.

Entre los efectos se evidenciaron reducciones de la escorrentía producto de una menor precipitación; mayores niveles de salidas de agua producto del incremento de evapotranspiración de las cubiertas vegetales, y una menor acumulación de nieve y hielo en la cordillera. También se mostraron posibles aumentos en el escurrimiento superficial y riesgo de inundación en algunas de ellas.

En ese sentido, las precipitaciones mostraron disminuciones de entre un 5% y 20% entre el límite sur de la Macrozona Norte y Macrozona Sur (entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos), mientras que hacia los extremos del país una mayor incertidumbre asociada a proyecciones de aumento relativo respecto a la condición histórica. Se suma, además, una condición de incremento de la temperatura compartida por todas las macrozonas.

En el ámbito urbano se evidencian riesgos producto de sequías e inundaciones, desbordes de colectores y ríos, y cortes de energía. Estos amenazan también el ámbito rural, donde los riesgos de migración climática y ocupación de áreas naturales, trae consecuencias en el ordenamiento territorial, la disponibilidad y necesidades de agua, y modos de vida.

En este contexto, es que en los grupos de trabajo se debatió también sobre los procesos de gobernanza, institucionalidad y gestión integrada de cuencas, infraestructura hídrica y protección de ecosistemas, normativa y fiscalización, monitoreo e investigación, educación y concientización sobre el valor de los recursos hídricos y la vulnerabilidad de los territorios frente al cambio climático.

En los talleres participaron más de 300 mujeres vinculadas al sector hídrico, pero para profundizar en las desigualdades de género en el acceso y la gestión del agua, se contó además con una mesa focal para el diálogo específico con mujeres representantes de organizaciones sociales e interesadas en participar en cada macrozona. En la instancia, se abordaron las brechas sobre la tenencia de derechos de aprovechamiento, participación en subsidios de riego y drenaje, acceso a capacitación, y en la distribución de roles relativos al acceso y provisión de agua.

Académica de Oceánica, Catalina Aguirre, dicta cursos de verano sobre de modelación regional acoplada

Catalina Aguirre, académica de Ingeniería Civil Oceánica, dictará en calidad de profesora colaboradora, cursos de verano, desde hoy y hasta el sábado 3 de febrero. El primero en la Universidad de Concepción y luego en la Estación Científica Fundación San Ignacio del Huinay, en el Fiordo de Comau, en la Región de Los Lagos, como parte del Huinay Seasonal School 2024, Fuente de Inspiración para la Ciencia, el Arte y la Cultura.

Al respecto, la académica señala que en el primer curso se busca “acoplar modelos de hidrodinámica con modelos de oleaje, mientras que en el segundo, vamos a trabajar modelos regionales e hidrodinámicos del océano, con modelos atmosféricos”.

“En la U. de Concepción analizaremos los pronósticos que se realizan con modelación de oleaje, lo que hacemos en el Sistema de Alerta de Marejadas UV, mientras que en el curso siguiente veremos la importancia de utilizar modelación acoplada regional, para luego presentar temas relativos sobre instrucciones a los servidores que llevan a cabo esta modelación conjunta”, añadió.

La académica destaca que “en estos cursos estamos desarrollando capital humano avanzado. La comunidad de modeladores del océano en Chile es escasa, somos pocos, nos conocemos y la idea es hacerla crecer, no damos abasto para todo lo que se requiere hacer en relación al cambio climático”.

“Los modelos regionales son muy importantes, porque hay mucha información a disposición de modelos globales de proyección de cambio climático, pero por el hecho de ser globales tienen una resolución muy gruesa, no permiten evaluar procesos regionales o locales y a eso nos ayudan los modelos regionales”, explica.

“Estos modelos locales permiten resoluciones más finas, acercarnos en detalle a la costa para evaluar modificaciones proyectadas por Cambio Climático, lo cual contribuye a tener mayor detalle de lo que sucede en nuestro país y tener mejores proyecciones para en lo posible poder traducirlas en políticas públicas de adaptación o mitigación en la costa chilena”, añadió.

 

Escuela de BioEstocástica 2024: generando intercambios entre estudiantes de doctorado

Con el objetivo de promover intercambio entre estudiantes de postgrado, la Escuela de Verano de BioEstocástica 2024, organizada por el Instituto de Ingeniería Matemática (INGEMAT), reunió a alumnos de doctorado de Biología y Matemática.

La escuela se inscribió en la ejecución del proyecto ANID-Exploración 13220168, orientado a investigación interdisciplinaria basada en la Teoría de Sistemas Dinámicos Abiertos, aplicados al estudio de fenómenos biológicos y cuánticos.

Héctor Olivero, académico del INGEMAT, define la BioEstocástica como “la modelación y estudio de procesos biológicos utilizando análisis estocástico, desde una perspectiva dinámica de sistemas abiertos”.

La actividad incluyó los cursillos “Estadística bayesiana y aplicaciones en ecología”, a cargo de los expositores Kerlyns Martínez (UV) y Mauricio Tejo (UV); “Introducción a los procesos de Markov en Biología”; con Leonardo Videla (USACH) y Cristóbal Quiñinao (UOH); “Ecología y evolución”, con Isidora Ávila (PUC) y Mara Freilich (Brown University), para finalizar con “Introducción a los juegos evolutivos”, a cargo de Kerlyns Martínez (UV) y Mauricio Tejo (UV).

Rolando Rebolledo, académico del INGEMAT y organizador del encuentro enfatizó que “los asistentes a la Escuela de Verano se destacaron por una activa participación en que unos a otros se explicaban conceptos de sus propias disciplinas motivados por las explicaciones de los profesores”.

“El proyecto Exploración 13220168 contempla además la realización de un encuentro internacional de investigadores durante marzo, con la participación de destacados especialistas internacionales que hemos denominado Thied International Biostochastic Workshop”, comentó.

 

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