Facultad Certificada

Cerificación ISO 9001:2008

Facing y U. Technologie de Compiègne buscan acuerdo específico para intercambio estudiantil PDF Imprimir E-mail

Para programas de doble grado.

Olivier Schoefs, Director de Relaciones Internacionales de la Université de Technologie de Compiègne (UTC), Francia, se reunió con Alejandro Rodríguez, Director de Vínculos Internacionales UV; Esteban Sefair, Coordinador de Extensión de la Facultad de Ingeniería UV y Steren Chabert directora del Departamento de Ingeniería Biomédica UV.

El objetivo de la reunión fue analizar la posibilidad de desarrollar actividades conjuntas entre ambas universidades, en especial de intercambio estudiantil con la Facultad de Ingeniería UV, ya que  existe un convenio marco entre las instituciones, que esperan poder convertir en un acuerdo específico.

La UTC se encuentra desarrollando un proyecto en Chile que responde a un programa del Ministerio de Educación de Francia, cuyo fin es que los alumnos de la Alianza Francesa viajen a estudiar al país galo. Para ello, a partir del 2014 comenzará a implementar dos primeros años de Ingeniería en Chile, a la manera de un de Bachillerato, con el objetivo de finalizar sus estudios en Francia.

Programas de doble grado

En este contexto, la UTC busca asociarse con universidades chilenas con el objetivo de generar doble grado en Ingeniería, en un formato que integra 2 años en el colegio  Alianza Francesa, 2 años en una Universidad chilena, y 2 años en Francia. Además pretende generar convenios de intercambio de nuestros actuales alumnos de pregrado con doble título, con base en la complementariedad.

Otro aspecto central del acuerdo que se busca es la Cooperación Pedagógica que permitiría que profesores de Chile participen en las actividades del Plan Común que se va a dictar en Viña del Mar, y que profesores franceses de ese programa realicen actividades en la Facultad de Ingeniería UV. En cuanto al Posgrado, las conversaciones se orientan a la generación de programas conducentes a títulos conjuntos.

UTC

La Université de Technologie de Compiègne, está enfocada en la formación, innovación e investigación, formando solo ingenieros, siendo una de las dos universidades francesas que entrega título y grado en ingeniería. Entre sus características se cuenta la malla curricular flexible, definida por el estudiante bajo el control del jefe de carrera y el énfasis en las ciencias fundamentales para la formación de ingenieros como matemática, física, química y biología.

Finalmente destacan por investigación aplicada, con una fuerte vinculación con la Industria, ya que los estudiantes deben hacer una práctica profesional de 1 mes, más 2 proyectos industriales de 6 meses cada uno, donde el alumno trabaja tiempo completo en la empresa y es evaluado por la empresa y la universidad.

Dentro de su política de internacionalización está el hecho de ofrecer una plataforma a universidades extranjeras que quieran operar en Francia, en lo que denominan Ecosistema de Innovación. Las áreas de investigación que definen como prioritarias son: logística, salud, ingeniería del territorio  y el Ecosistema de Innovación.