Decano David Jamet inuaguró Año Académico en Cámara Chilena de la Construcción PDF Imprimir E-mail

Expuso sobre situación actual.

David Jamet, Decano de la Facultad de Ingeniería UV, fue el encargado de inaugurar el Año Académico para las carreras de Ingeniería en Construcción de las universidades de Valparaíso, Católica de Valparaíso y de Viña del Mar, junto a los institutos Duoc e Inacap, en una actividad organizada por el Comité de Educación Superior de la Cámara Chilena de la Construcción.

Durante su exposición el Decano Jamet explicó que "estamos inaugurando una actividad muy noble y nuestra, que es enseñar. Tenemos el espacio que da la Cámara para reflexionar y debatir sobre nuestros temas prioritarios y de esa forma vamos generando una sinergia, lo que finalmente produce mejores profesionales".

Jamet agregó que "inaugurar un año académico significa comenzar un desafío que busca entregar valor a nuestros estudiantes. Cuando llegan nuestros alumnos vienen llenos de sueños. Muchas veces pensamos que lo que requieren es un cartón, pero lo que busca un estudiante en definitiva es tener un soporte para ser feliz. Por eso nuestra labor hoy es más noble y significa una responsabilidad mayor”.

“Creo que el sistema de educación superior no ha estado a la altura de la expectativas de los estudiantes, no hemos podido entregar la Universidad que buscan. La explicación de lo anterior está en diversas razones y quizás sea un buen tema para discutir en estas comisiones”, manifestó Jamet.

Espacio de reflexión

Posteriormente el Decano explicó que “hemos visto en los últimos días elevarse el consumo de drogas en nuestro sector. Eso lo sentimos como una deuda con el  recurso humano, tanto a nivel empresarial, como a nivel académico, ya que no es considerado y es una responsabilidad de todos. Lideramos el número de muertos en accidentes y esa deuda tiene que ver con que nuestra labor como académicos, ya que no solo debemos ocuparnos del objeto de nuestro trabajo, sino que también del desarrollo futuro de nuestros egresados, y de lo que ellos son capaces de de entregar al medio”.

“Estos espacios de reflexión son clave para mejorar esas cifras y buscar lo qué deben tener nuestros egresados, técnicos, civiles, arquitectos, de tal manera que junto con lo que nosotros le agregamos de valor a su vida, ellos en su profesión o como empresarios pueden entregar esa cuota de felicidad a sus trabajadores”, manifestó Jamet.

Misión como académicos

El Decano Jamet añadió que “nuestra misión como académicos, como gestores de educación y de la Cámara Chilena de la Construcción es aplacar estas deudas con los estudiantes, con los trabajadores. Quiero aclara no se trata de una crisis, lo planteo solo como una reflexión. Muy pocos sectores se reúnen como nosotros, somos la oportunidad para esos pequeños cambios, revisemos nuestras mallas, es un cambio lento, pero de esta mesa puede nacer y es una hermosa labor que nos hemos planteado”.