Facultad Certificada

Cerificaci贸n ISO 9001:2008

Qhapaq 脩am, el sendero del Camino del Inca que se podr谩 recorrer con una aplicaci贸n m贸vil PDF Imprimir E-mail

Proyecto FIC Atacama.
Dise帽ar una oferta tur铆stica a trav茅s de una aplicaci贸n m贸vil disponible para Android e ISO para la regi贸n de Atacama que involucre el tramo del Camino del Inca denominado Patrimonio de la Humanidad, es el objetivo del proyecto 鈥淰ive Qhapaq 脩am鈥, desarrollado en conjunto por las escuelas de Ingenier铆a Civil Inform谩tica, Cine y Gesti贸n en Turismo y Cultura, que cuenta con financiamiento del Fondo de Innovaci贸n para la Competitividad, FIC, el cual tendr谩 una duraci贸n de dieciocho meses y su finalizaci贸n est谩 programada para octubre de este a帽o.

Usando elementos de realidad virtual y realidad aumentada, junto con relatos de habitantes actuales de la zona e informaci贸n bibliogr谩fica, los acad茅micos realizar谩n una aplicaci贸n para veintid贸s operadores tur铆sticos que trabajan en la regi贸n de Atacama, en el sector comprendido entre la finca Cha帽aral en la comuna de Diego de Almagro hasta el Portal del Inca en el sector de El Salvador, un tramo de 45 km, reconocido por Unesco como patrimonial y considerado parte del hist贸rico camino que usaron los Incas, desde Colombia hasta la Regi贸n del Maule.

Por medio de esta aplicaci贸n, los gu铆as podr谩n llevar a los turistas a recorrer diversos senderos. Una vez en el lugar, les entregar谩n tablets o celulares a los visitantes para que puedan visibilizar diversos atractivos que en la actualidad se encuentran en calidad de ruinas, elementos arqueol贸gicos, modos de vida y cultura de los habitantes del sector.

Qhapaq 脩am, sendero ramificado

Alan Mu帽oz, director alterno del proyecto y acad茅mico de la Escuela de Gesti贸n en Turismo y Cultura explica que el objetivo del proyecto es 鈥渄ise帽ar una oferta tur铆stica nueva de intereses especiales basada en el uso del concepto del Qhapaq 脩am que es un sendero ramificado en varios tramos. Esperamos aumentar la experiencia del turista a trav茅s de una tecnolog铆a que quedar谩 en manos de los gu铆as y operadores para mejorar su competitividad鈥.

Seg煤n explica el profesor se encuentran en la primera etapa del proyecto, realizando diagn贸sticos, levantamiento de informaci贸n del tramo, catastro y georreferenciaci贸n de los sitios tur铆sticos. 鈥淓n el sector aun viven comunidades locales ind铆genas Coyas, ya que los senderos atraviesan por sus tierras. Estamos generando antecedentes para construir un gui贸n que se transmita al turista, el cual hay que validar, porque hay mucha informaci贸n bibliogr谩fica, como tambi茅n relatos que no tienen fuente claras鈥, agrega.

En la segunda etapa se considera el dise帽o tecnol贸gico de la plataforma de realidad aumentada, la conceptualizaci贸n, bajada a los servicios, definir los tramos y servicios a comercializar. La etapa tres ser谩 de pruebas, ya que aspectos como la conectividad o la luminosidad son aspectos a considerar, mientras que la etapa final se desarrollar谩 el modelo de negocios.

El profesor Mu帽oz asegura que 鈥渆l aporte del producto tur铆stico es el relato, la historia, la visualizaci贸n de la cultura y la posibilidad de entender el lugar que cumpli贸 el聽 Qhapaq 脩an en las comunidades locales. M谩s que recorrerlo entero, lo que nos interesa es el intangible. Tiene mucho potencial tur铆stico, hacia el interior hay recursos arqueol贸gicos, hist贸ricos y patrimoniales, y cada vez hay m谩s turistas que buscan esa oferta鈥.

Relatos ficcionados

Marcelo Raffo, responsable audiovisual del proyecto y acad茅mico de la Escuela de Cine explica que 鈥渆l desaf铆o es generar una experiencia en concordancia con lo que pasaba cuando se usaba el sendero. Parte importante del levantamiento de datos para crear el material audiovisual de estas rutas y gui贸n tur铆stico tiene聽 que ver con que a煤n hay un patrimonio inmaterial que hereda pr谩cticas milenarias de c贸mo se trabajaba la metalurgia o la miner铆a y c贸mo se viv铆a antiguamente鈥.

鈥淣os interesa hacer part铆cipes a las comunidades actuales para que representen a sus ancestros desarrollando peque帽os relatos ficcionados de c贸mo eran estas pr谩cticas cotidianas. Otra parte del material audiovisual estar谩 integrado por entrevistas, relatos y observaci贸n de lugares. Queremos enriquecer la experiencia del turista, que hoy llega al tambo, pero solo ve piedras, que en algunos lugares est谩n en buenas condiciones y en otros, se ve la acci贸n de la mano del hombre鈥, explica.

Seg煤n indica Raffo, el rodaje se iniciar谩 a partir de abril de este a帽o, pero ya han viajado a la zona a registrar material documental y de promoci贸n.

Realidad aumentada y virtual

Carla Taramasco, directora del proyecto, acad茅mica de la Escuela de Ingenier铆a Civil Inform谩tica y encargada del desarrollo de la aplicaci贸n se帽ala que 鈥渓a plataforma tendr谩 una mezcla de realidad aumentada y realidad virtual. Esperamos que el turista llegue al lugar con un gu铆a y pueda ver en su dispositivo m贸vil distintos hitos y acciones en un relato de 360潞 de lo que ocurr铆a ah铆 hace 500 a帽os. En este sentido,聽 el desaf铆o es cargar en el celular o tablet la posibilidad de apuntar a un punto espec铆fico y desde ese dispositivo ver emerger un hito o evento en ese lugar determinado鈥.

Entre los desaf铆os desde el punto de vista de la inform谩tica, Taramasco explica que 鈥渆n el desierto no hay conectividad y el exceso de luz puede resultar un problema, nos enfrentamos a varias barreras, como el peso de los videos o los ajustes de memoria. Por ahora tenemos m谩s preguntas que soluciones tecnol贸gicas, pero es una buena forma de comenzar鈥.

鈥淣os dimos cuenta que la ruta no est谩 siendo bien aprovechada, incluso hay lugares muy desprotegidos. Nuestros pa铆ses vecinos s铆 la explotan en sus tramos respectivos, por lo que la propuesta es llevar al turista a vivir una experiencia distinta. Capacitaremos a los gu铆as y les entregaremos un dispositivo m贸vil, desarrollando un producto distinto e innovador鈥, asegura.

Sobre la participaci贸n en el proyecto de las tres escuelas pertenecientes a dos facultades, Taramasco a帽ade que 鈥渘ace desde la colaboraci贸n de proyectos anteriores. Atacama es una regi贸n con un potencial tur铆stico enorme y esperamos dar una soluci贸n de manera interdisciplinaria, que parti贸 desde la etapa de formulaci贸n, lo que nos permitir谩 trabajar de forma horizontal鈥.