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Profesor de Informática desarrolla app inclusiva para personas con discapacidad intelectual PDF Imprimir E-mail

Roberto Muñoz.
Una aplicación digital inclusiva que permite caracterizar la autodeterminación en personas adultas con discapacidad intelectual se encuentra desarrollando el profesor de la Escuela de Ingeniería Civil Informática UV, Roberto Muñoz, como parte del proyecto de experiencias de co-diseño y co-investigación “Todos somos expertos”.

La iniciativa, desarrollada por la PUCV, en conjunto con las universidades de Valparaíso, de Salamanca, de Girona y Autónoma Sol de Potosí de México, fue presentada en el primer coloquio regional organizado, moderado y presentado por personas adultas con discapacidad intelectual, junto a académicos que mostraron los avances en el proceso de diseño colaborativo de la aplicación.

Tecnología y discapacidad intelectual

Roberto Muñoz, explica que su participación en el proyecto “se relaciona con tecnología y desarrollo de aplicaciones integrando en la toma de decisiones a personas adultas con discapacidad intelectual y co-guiando el trabajo de estudiantes de pregrado. Una de las aplicaciones que se está trabajando tiene que ver con temas de investigación, para saber cómo medir la autodeterminación”.

“Ya tenemos un primer producto que está en etapa de pilotaje, el cual apunta a entrar en la categoría de juego-serio, cuya primera etapa corresponde a generar un instrumento que permita caracterizar la autodeterminación en personas adultas con discapacidad intelectual”, explica.

Según explica Muñoz, “la autodeterminación está bien definida para niños y adolescentes, pero no ocurre mismo para los adultos. Como no hay un instrumento para medirla en adultos con discapacidad intelectual, que por lo general son grupos no tomados muy en cuenta, los especialistas del área educación co-diseñaron un instrumento para analizar la autodeterminación, la cual se inserta dentro de la aplicación”.

El profesor Muñoz forma parte de la Red Interdisciplinaria de Investigación e Innovación en Discapacidad Intelectual o del Desarrollo, REIDI,  generada gracias al concurso Apoyo a la formación de Redes internacionales para Investigadores(as) en Etapa Inicial de Conicyt.

Al respecto, agrega que “es una red asociativa para investigadores de etapa inicial de Conicyt  que invita a trabajar a académicos de diversas instituciones. Es un paso muy interesante porque es el inicio de un equipo de trabajo entre colegas de educación diferencial, diseño, ingeniería industrial e informática de Chile y España, quienes están comprometidos de manera interdisciplinaria para trabajar estos temas”.

Todos somos expertos

En tanto, Vanessa Vega directora de la Escuela de Pedagogía PUCV e investigadora principal proyecto señala que “lo relevante es que la investigación inclusiva y el co-diseño trabajan con el usuario, a través de un equipo de investigación  y asesores integrado por personas adultas con discapacidad intelectual”.

“Ellos trabajan de forma paralela en la toma de decisiones porque lo que queremos demostrar es que todos somos expertos. Desde la discapacidad intelectual y el co-diseño se plantea que los usuarios son expertos por experiencia. De tal manera que es un trabajo colaborativo, donde no sólo participan investigadores, sino que las personas adultas con discapacidad intelectual tienen un rol protagónico en esta línea”, añade.