Atacama Go, la App para servicios tur铆sticos desarrollada en la UV PDF Imprimir E-mail

Ing. Civil Inform谩tica.

Eventos, promociones, servicios, productos y atractivos tur铆sticos son parte de la informaci贸n que contiene Atacama Go, la aplicaci贸n m贸vil desarrollada en la UV, por Carla Taramasco, profesora de la Escuela de Ingenier铆a Civil Inform谩tica, la cual ya tiene cerca de mil descargas y est谩 disponible de forma gratuita para Android e IOS, iniciativa que cont贸 con financiamiento del Fondo de Innovaci贸n para la Competitividad, FIC, del Gobierno Regional de Atacama.

El proyecto, desarrollado entre junio del 2016 a diciembre del 2017, consider贸 la realizaci贸n de una p谩gina web que agrupa a cuatrocientos prestadores de servicios tur铆sticos de Atacama, quienes adem谩s pudieron contar con sitio espec铆fico para cada uno y una aplicaci贸n m贸vil orientada a las pymes de la regi贸n. Adem谩s se realizaron ciento cuarenta capacitaciones individuales y colectivas.

Al respecto, la profesora Taramasco se帽ala que 鈥渆l objetivo del proyecto fue crear un recomendador personalizado en servicios tur铆sticos orientado a pymes. La UV fue la entidad beneficiaria y trabajamos con entidades locales y prestadores de servicio tur铆sticos. Desarrollamos dos sistemas generales, el primero fue una web como una especie de vitrina ya que muchos de ellos no ten铆an una web, mientras que el segundo fue una aplicaci贸n m贸vil鈥.

Seg煤n explica la directora del proyecto, explica que 鈥渕ediante un GPS, la app recomienda eventos, atractivos tur铆sticos y promociones聽 alrededor聽 de donde est谩 el usuario, para poder descubrir y experimentar esta ciudad. Al llegar a la regi贸n de Atacama, se puede descargar la app y se puede usar para recorrer la regi贸n鈥.

鈥淟a idea es visibilizar esta regi贸n, que est谩 muy poco tomada en cuenta en cuanto a desarrollo tur铆stico. En todos los informes que analizamos siempre es la 煤ltima regi贸n en opciones para ir a visitar, siendo que la cantidad de atractivos que tiene es enorme y lo que falta es mostrarlos, para motivar la visita y la estad铆a. Quer铆amos aumentar la cantidad de turistas que llegan a la regi贸n y su estad铆a鈥, agrega.

Encadenamiento productivo

Seg煤n explica Taramasco 鈥渆l proyecto fue de alto impacto, logramos unir distintos prestadores tur铆sticos que ni se conoc铆an, lo que provoca el encadenamiento productivo, y fomenta el turismo. Hoy todos los prestadores de servicios con quienes trabajamos tienen una web que les permite ser visibilizados en el exterior. Hicimos adem谩s capacitaciones en TICs, ya que muchos ni siquiera usaban correo electr贸nico鈥.

鈥淟os prestadores de servicios evaluaron de forma muy positiva el proyecto, ya que les entregamos herramientas para mejorar su oferta y producto, lo que a su vez les permiti贸 generar nuevos clientes, mayor cantidad de reservas y aumentar la visibilidad fuera de Atacama. Todo lo anterior incide en la posibilidad de mantener a la pyme en el tiempo, lo cual es un aspecto relevante en el negocio鈥, se帽al贸.

La profesora asegura que 鈥渆l impacto es haber empezado a generar una estrategia de marketing orientada a los nuevos medios, m谩s all谩 del cl谩sico como la folleter铆a. Adem谩s con la aplicaci贸n es posible capturar datos relevantes del turista, como sus trayectorias, comentarios sobre la calidad de restaurantes, hoteles o transporte, rutas propuestas, inexistencia de puntos de agua, necesidad de ba帽os, entre muchos otros y esa informaci贸n sirve para tomar decisiones. Entonces la proyecci贸n de la app es que Sernatur o la Asociaci贸n de Turismo de la regi贸n se hicieran cargo de la iniciativa en el futuro鈥.

Bien p煤blico

El compromiso de la UV ahora que finaliz贸 el proyecto es realizar mantenci贸n durante un a帽o tanto a la plataforma web, como a la app. En este sentido la directora agrega que est谩n 鈥渢rabajando con el Gore y Sernatur para hacer la transferencia de ambos soportes. Si bien el proyecto es de la UV, en la regi贸n de Atacama tienen derecho a usar la app de forma gratuita e ilimitada鈥.

鈥淓l proyecto es un bien p煤blico, donde todos los prestadores venden sus servicios de manera gratuita, no les cobramos una comisi贸n como otros gestores de reservas, nosotros visibilizamos y permitimos que se generen las visitas de manera gratuita. Sin embargo, si otra regi贸n estuviera interesada, necesariamente tendr铆amos que evaluar su desarrollo鈥, a帽ade.

Taramasco indica que 鈥渇ue interesante lo que se gener贸 en colaboraci贸n con tour operadores y c贸mo comenzaron a usar la tecnolog铆a para vender sus servicios鈥.