Facultad Certificada

Cerificación ISO 9001:2008

Estudiantes de Ingeniería Civil Oceánica presentan proyectos a Sindicato de Pescadores de Caleta Portales PDF Imprimir E-mail

Caleta Educativa y sala de ventas.

La primera caleta educativa a nivel nacional y una sala de venta de productos congelados sellados al vacío, con despacho a domicilio y a restaurantes, son los proyectos que los alumnos de la asignatura de Administración de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica presentaron a representantes del Sindicato de Pescadores de la Caleta Portales, en Valparaíso.

La exposición de los proyectos se realizó en la propia sede del sindicato, al interior de la tradicional caleta y contó con la presencia de su presidente Manuel Pérez, junto con sus asesores, los estudiantes, el profesor del ramo y director de la Escuela Sergio Bidart, junto al académico Felipe Caselli.

 

Luego de la presentación de los proyectos, el Sindicato de Pescadores debe elegir una de las propuestas, para desarrollarlas con los estudiantes y postular a diversos financiamientos para ejecutar en parte o la totalidad de las iniciativas que pretenden potenciar la labor productiva que se desarrolla en Portales.

Los proyectos

El primer proyecto en ser expuesto fue Caleta Educativa, iniciativa que busca transformar a Portales en la primera caleta con esta característica a nivel nacional. El circuito propone una capacitación a los propios pescadores para que puedan guiar a los visitantes por una ruta turística con atractivos como caminatas, recorrido por un acuario, conocer la historia del lugar, degustación de productos marinos, para finalizar con una navegación.

Mientras que la segunda iniciativa en ser presentada fue la implementación de una sala de venta al público de productos marinos sellados al vacío, los cuáles también podrían ser despachados a domicilio y restaurantes a través de un sistema de reparto implementado desde un sitio web. La idea es implementar el concepto de venta online a la manera que lo realiza el retail con productos congelados.

Proceso de transformación

Sergio Bidart, director de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica y profesor de la asignatura señaló que “el objetivo de estos proyectos es propiciar un proceso de transformación de la caleta para potenciar el trabajo que se realiza en ella y darla a conocer a nivel nacional e internacional. Sumar productos y servicios a los ya existentes es una forma de poner en valor su legado e historia, lo que además podría incidir directamente en aumentar las ventas. Es algo que en otras partes del mundo se ha desarrollado mucho”.

En tanto, Manuel Pérez presidente del Sindicato de Pescadores señaló que “en esta caleta trabajan más de mil personas, entre pescadores, comerciantes, limpiadores y otros oficios. La mayoría somos hijos de pescadores, legado que se ha traspasado por generaciones, es una cultura y una forma de vida. La Caleta Portales es la más importante a nivel nacional y es conocida en todo el mundo, por eso todas las iniciativas son bienvenidas, porque abren la puerta para seguir desarrollándonos y proyectar al futuro nuestro trabajo”.

Pérez añadió que “la Caleta Portales es la continuadora de la tradición instaurada por Caleta Jaime de Avenida Francia, cuando aproximadamente en 1920 y por el progreso se debió trasladar a su actual ubicación, que en ese tiempo era considerada la periferia de la ciudad. Estos proyectos nos dan la oportunidad de reforzar nuestro pensamiento pensando en el futuro, porque nuestro norte siempre va ser el mar, desde donde obtenemos los recursos para el país. Esperamos poder contribuir con todo lo que esté a nuestra disposición para llegar a buen puerto con estas iniciativas”.