Profesora Taramasco expone como Keynote en Jornadas de Computaci贸n PDF Imprimir E-mail

Hogares inteligentes.

Una invitaci贸n para exponer como Keynote, recibi贸 Carla Taramasco, acad茅mica de la Escuela de Ingenier铆a Civil Inform谩tica para presentar su proyecto de hogares inteligentes para adultos mayores en las Jornadas Chilenas de Ciencias de la Computaci贸n, que se desarrollaron en Arica, siendo consideradas el evento m谩s importante a nivel nacional. El concepto de Keynote es una especie de reconocimiento a un experto en el marco de eventos como seminarios o congresos, donde su conferencia congrega la mayor cantidad de gente, ocupando toda una franja, sin eventos paralelos.

Al respecto, la profesora Taramasco asegura que 鈥減ara la Escuela de Ingenier铆a Civil Inform谩tica es relevante haber tenido una representaci贸n en este evento con el tema de hogares inteligentes para adultos mayores, donde pude dar cuenta de la experiencia que hemos tenido en el hospital de Limache y la experiencia que comenzar谩 a desarrollarse con la municipalidad de San Antonio鈥.

Seg煤n la acad茅mica 鈥渆s la primera vez que invitan a alguien de nuestra escuela como Keynote, lo que significa que se reconoce el trabajo que hemos estado desarrollando, como acad茅micos de la Universidad de Valpara铆so, en la comunidad de las ciencias de la computaci贸n a nivel nacional鈥

鈥淓s un reconocimiento es importante porque se convoca a un acad茅mico a ser parte de un gran evento con un tema que se viene desarrollando hace tiempo, el cual se ha ido posicionando a nivel de investigaci贸n, innovaci贸n y desarrollo, con publicaciones y el inter茅s de las empresas para la transferencia, como tambi茅n la postulaci贸n a nuevos proyectos para continuar con nuevos desarrollos dentro de esta misma 谩rea鈥, asegura.

En Uruguay

La profesora dict贸 adem谩s una conferencia en el Instituto de Ciencias y Tecnolog铆a 4 Verticales, ICTV4, de Uruguay, sobre su trabajo con adultos mayores. 鈥淯na de las verticales que trabaja el ICTV4 es la salud, donde el tema de la tercera edad es una preocupaci贸n muy fuerte. Tienen mucho recorrido, con financiamiento del gobierno, lo que permite que la alianza p煤blico-privado-investigaci贸n funcione bastante bien鈥, explica.

鈥淟a experiencia fue bastante enriquecedora, en especial pensando en desarrollar colaboraciones conjuntas. Estamos trabajando en generar un nuevo proyecto que esperamos postular en 2018, complementando聽 el tema de hogares inteligentes. Ellos quieren generar una iniciativa que les permita desarrollar algunas componentes del software que tenemos para llevarlo a los adultos mayores de Uruguay鈥.

Seg煤n comenta la acad茅mica 鈥渆l Estado les entreg贸 una Tablet con internet a ciento treinta mil adultos mayores y en marzo del 2018, esperan llegar a trescientos mil. Las personas de la tercera edad pueden ingresar un conjunto de datos y esta herramienta los ayuda en su tratamiento, seguimiento y prevenci贸n en salud. Estamos tratando de desarrollar el 谩rea de juegos-serios para adultos mayores para monitorearlos a distancia a partir del juego鈥.

En la comparaci贸n del caso chileno con Uruguay, Taramasco asegura que 鈥渘o hay ninguna restricci贸n para aplicarlo ac谩, las tablets son baratas, m谩s bien es una definici贸n de Estado. En Uruguay es un programa del Estado, a trav茅s de un programa para el cuidado de los adultos mayores mediante un convenio con empresa que provee internet a bajo costo. Es una pol铆tica p煤blica, que se podr铆a aplicar perfectamente en nuestro pa铆s鈥.