Académico ICO Expondrá en seminario de Cambio Climático PDF Imprimir E-mail

Lunes 25 de marzo.

José Beyá, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, fue invitado para realizar la introducción del Seminario Marco estratégico para la adaptación de la Infraestructura al Cambio Climático, organizado por Centro de Cambio Global de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN).

La actividad se realizará este lunes 25 de marzo en Santiago y su objetivo es diseminar un conjunto de trabajos que investigadores de la Pontifica Universidad Católica de Chile, de la Universidad de Valparaíso y del Instituto de Hidráulica Ambiental (IH) de Cantabria, estudios realizados gracias al financiamiento del Ministerio de Medio Ambiente de Canadá y a la supervisión técnica del Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Medio Ambiente.

En el libro de Estrategia se presenta la metodología desarrollada para analizar la infraestructura pública frente a eventos extremos y cómo debe esta adaptarse en el contexto del Cambio Climático. Se presentan aspectos generales y específicos, en que se profundizan tres tipos de Obras de Infraestructura Pública: los embalses, las obras costeras y portuarias, para finalizar con los Puentes. Se realizarán cuatro seminarios a lo largo del país, donde se ahondará en los casos de estudio según región.

José Beyá explica que la temática central del seminario “es un tema nuevo que debe investigarse para incorporarlo en los diseños de infraestructura y sistemas de manera de poder adaptarse al cambio climático”.

Sobre sus expectativas, Beyá espera “que sirva como información general para empresas privadas y públicas que se desenvuelven en los distintos ámbitos cubiertos en el libro, no solo es el tema marítimo portuario, ya que  también se analizan casos de embalses y otros.