Alumnos de Ambiental implementan tratamiento de aguas grises para riego de huerto escolar PDF Imprimir E-mail

En escuela La Higuera.
Un sistema de tratamiento de aguas grises para el riego del huerto de la escuela La Higuera, de la comuna de Santa Mar铆a en San Felipe, implement贸 un grupo de estudiantes de la carrera de Ingenier铆a Ambiental, como parte de la asignatura TIPE 2. El objetivo del proyecto es combatir algunas las caracter铆sticas del sector, como escasez h铆drica y vulnerabilidad social, junto con mejorar la calidad de vida de la comunidad. Durante este segundo semestre el sistema se fortaleci贸 incorpor谩ndose una serie de mejoras al sistema.

La ceremonia de inauguraci贸n oficial del proyecto cont贸 con la participaci贸n de autoridades como el alcalde de Santa Mar铆a, Claudio Zurita, junto a encargados de desarrollo social del municipio y de SECPLAC, jefes de carrera de otras universidades.

La propuesta dise帽ada por los propios alumnos, fue supervisada por la acad茅mica de la Escuela de Ingenier铆a Ambiental, Yenny Olivares y revisada por profesionales del Programa Servicio Pa铆s de la Fundaci贸n Para la Superaci贸n de la Pobreza con quienes se trabaj贸 conjuntamente a lo largo de todas las etapas del proyecto.

Entre los acad茅micos UV que participaron en la planificaci贸n, dise帽o e implementaci贸n, se cuentan Ociel Cofr茅, director de la Escuela de Ingenier铆a en Medioambiente, junto a los profesores Jairo Valencia y Javier Arancibia.

Reutilizaci贸n del agua

La profesora UV Yenny Olivares a cargo del proyecto, indic贸 que 鈥淟a Higuera es una comunidad que lleva tiempo trabajando con Servicio Pa铆s, con quienes nos asociamos como unidad acad茅mica oficialmente a trav茅s de un convenio de cooperaci贸n, por medio del cual trazamos l铆neas de trabajo dentro de las cuales est谩n los TIPE鈥.

鈥淟os principales resultados fueron lograr la implementaci贸n de un sistema聽 de reutilizacion de agua de los lavamanos que se purifica mediante un sistema de biojardinera, el agua tratada se utilizar谩 en el riego del huerto implementado por parte de las universidades de Aconcagua y de Playa ancha, las cuales desarrollar谩n actividades did谩cticas para trabajar con los ni帽os de la escuela鈥.

Olivares asegura que 鈥減reviamente se hizo un an谩lisis de diversos par谩metros como cobre, nitr贸geno, PH, fosfatos, detect谩ndose algunos fuera de la normativa. Con el sistema se pretende disminuir esas concentraciones para que el agua efectivamente sea posible de usar鈥.

Espacio para ejercer

En cuanto a las proyecciones de la iniciativa la acad茅mica asegura que 鈥渂uscan apoyar el monitoreo del sistema con un seguimiento a la purificaci贸n de las aguas ya que deben pasar por un periodo de adaptaci贸n antes de ser usadas para el riego en el huerto. Por lo tanto, deben hacerse mediciones nuevamente de cobre, fosfatos y nitratos, hasta lograr la disminuci贸n que permita el uso del agua para el riego鈥.

鈥淎poyar otras iniciativas como est谩 en conjunto con las comunidades hace que los estudiantes de la carrera tengan un espacio real para ejercer su rol como profesionales y su sello de compromiso ciudadano, que como parte de una instituci贸n p煤blica debemos poner en pr谩ctica鈥, explica.

En la oportunidad, Olivares agradeci贸 a la Fundaci贸n Para la Superaci贸n de la Pobreza 鈥減or la posibilidad de poder trabajar en conjunto y a la escuela La Higuera a trav茅s de su directora por el espacio efectivo de trabajo. Estamos orgullosos de lo logrado y sin duda esto se trata de un granito de arena a un escenario global como el cambio clim谩tico鈥.