Expertos de Latinoamérica y el Caribe aprenden sobre resiliencia de comunidades costeras en la UV PDF Imprimir E-mail

Curso BCP.
La pronta recuperación de las actividades operativas del puerto luego de ocurrido un desastre como un terremoto o un tsunami es el objetivo del curso Continuidad de Negocios Portuarios que dicta la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, en conjunto con el gobierno de Japón, como parte del proyecto Kizuna.

El BCP (en inglés, Business Continuity Plan), es una metodología que busca analizar los riesgos a los que están sometidos los puertos y establecer estrategias que permitan mitigar los efectos negativos de dichos eventos. El curso busca fortalecer las competencias de los participantes sobre la prevención y reducción de riesgos ante desastres e incrementar la capacidad de recuperación del sistema portuario.

El doctor Kenji Ono, investigador de la Universidad de Kioto (Jap√≥n) y principal relator del curso, se√Īala que ‚Äúel BCP es un plan muy importante que la comunidad y las empresas deben conocer, porque les permitir√° sobrevivir despu√©s de un gran desastre, como por ejemplo un tsunami. En ese sentido, se vuelve muy relevante para la econom√≠a local porque implica aplicarlo en los puertos, asegurando el intercambio de bienes relacionados con diversas industrias‚ÄĚ.

En cuanto a la realidad nacional respecto del BCP, el doctor Ono asegura que ‚Äúlos puertos chilenos est√°n en el proceso de preparar un BCP y este curso los va ayudar a describir y discutir cu√°l ser√≠a la mejor implementaci√≥n del BCP para Latinoam√©rica‚ÄĚ.

‚ÄúEl gobierno de Jap√≥n se bas√≥ en las experiencias del gran terremoto que tuvimos hace seis a√Īos atr√°s para hacer el BCP en cada uno de los puertos grandes y ahora estamos en la etapa de poder implementarlo, incluyendo la capacitaci√≥n al personal y algunos desarrollos de los aspectos clave que se necesitan apoyar para los muelles en un caso de un terremoto grande‚ÄĚ, agrega.

Técnicas concretas

Felipe Caselli, acad√©mico de Ingenier√≠a Civil Oce√°nica UV y principal organizador del curso, explica que ‚Äúel origen de la actividad surgi√≥ cuando hace algunos a√Īos trabajamos con el gobierno de Jap√≥n y un grupo de investigadores chilenos con el objetivo de mejorar la capacidad de resiliencia de las comunidades costeras ante amenazas de terremotos y tsunamis, confeccionando una gu√≠a para el desarrollo de planes de continuidad de negocios para puertos‚ÄĚ.

‚ÄúEn el caso chileno se trabaj√≥ con Iquique como piloto para el desarrollo de toda la metodolog√≠a, elaborando una gu√≠a para que cualquier empresa pudiera desarrollar los estudios necesarios para contar con un BCP. A partir de esa experiencia se genera una nueva instancia de cooperaci√≥n internacional entre Chile y Jap√≥n llamada Kizuna, para el desarrollo de programas de capacitaci√≥n para recursos humanos en el √°rea de reducci√≥n de riesgos por desastres, donde nos invitaron como universidad para dictar un curso sobre t√©cnicas para la implementaci√≥n del BCP, que finalmente se convirti√≥ en este curso que estamos dictando ahora‚ÄĚ, explica.

Respecto de los objetivos del curso, Caselli asegura que ‚Äúse pretende transmitir a los distintos profesionales de Latinoam√©rica y el Caribe t√©cnicas concretas para elaborar planes de continuidad de negocios a trav√©s de estrategias concretas. El objetivo es que cuando el alumno regrese a su pa√≠s pueda aplicar directamente lo que aprendi√≥. Nuestra motivaci√≥n es que todas las organizaciones, en especial los puertos, puedan contar con BCP, que en definitiva permiten mejorar la capacidad de resiliencia de las comunidades costeras‚ÄĚ.

Latinoamérica y el Caribe

Esta segunda edici√≥n del curso cuenta con la participaci√≥n de alumnos de Per√ļ, Brasil, Costa Rica, Rep√ļblica Dominicana, Nicaragua, Cuba, Panam√°, Venezuela, M√©xico y Chile.

Alfredo Leiton, gerente general de la Empresa Portuaria Iquique y uno de los dos estudiantes chilenos asistentes al curso (el otro es el representante de San Antonio), se√Īal√≥ que ‚Äúen Iquique estamos aplicando el BCP no a trav√©s de una norma, sino a trav√©s de la experiencia que hemos tenido, incluso antes del terremoto del 2014 y eso es lo que estamos entregando en este curso, porque aparte de aprender estamos compartiendo toda nuestra experiencia‚ÄĚ.

En tanto, Sonia Mariano, analista de infraestructura portuaria del Ministerio de Transporte de Brasil, explic√≥ que ‚Äúeste curso es muy oportuno, porque me permiti√≥ conocer una metodolog√≠a que no conoc√≠a, agregando experiencia que ya tienen Chile y Jap√≥n. Nuestro pa√≠s no est√° tan sujeto a amenazas de terremotos y tsunamis, pero s√≠ a incendios, derrumbes e inundaciones, entonces la metodolog√≠a va a ser muy √ļtil para nosotros‚ÄĚ.

Mientras que Sixto Polo, director de la administraci√≥n portuaria de Cuba, se√Īal√≥ que ‚Äúel BCP es una metodolog√≠a que esperamos aplicar en nuestro pa√≠s, que requiere invertir grandes recursos precisamente en la continuaci√≥n de los negocios. Estamos enfocados en la parte s√≠smica y los ciclones, que son los que m√°s nos afectan, recientemente tuvimos el cicl√≥n Irma que nos afect√≥ much√≠simo, pero tambi√©n tenemos una regi√≥n oriental con movimientos s√≠smicos, por lo que considero que debemos prepararnos y este curso nos va a servir mucho‚ÄĚ.