Ingenio y habilidades blandas, el recorrido de los Biomédicos para posicionarse en el mercado laboral PDF Imprimir E-mail

Conferencia exalumnos.
‚ÄúExperiencias profesionales en Ingenier√≠a Biom√©dica‚ÄĚ fue el nombre de la conferencia que organiz√≥ la carrera para conocer el recorrido y el trabajo que realizan en la actualidad dos titulados quienes expusieron frente a una audiencia integrada por estudiantes y acad√©micos.

El primero en exponer su experiencia profesional fue Carlos Fernández, Ingeniero Civil Biomédico, quien en la actualidad se encuentra trabajando en la multinacional Stryker Chile.

Durante su exposici√≥n, el exalumno se√Īal√≥ que el cambio de malla para convertir a la carrera en Ingenier√≠a Civil Biom√©dica fue positivo, destacando que en su experiencia comenz√≥ a trabajar antes de egresar en el Servicio M√©dico Legal, donde se dedic√≥ al √°rea de equipamiento t√©cnico a nivel nacional. Al tiempo emigr√≥ al sistema privado y gran parte de su exposici√≥n fue precisamente dar cuenta de las diferencias entre ambos mundos.

Es as√≠ como lleg√≥ a la multinacional Stryker, donde debido a su experiencia y el desarrollo de proyectos espec√≠ficos ha podido avanzar a posiciones de privilegio, que le permiten proyectar su futuro profesional. En cuanto a su paso por la Escuela, se√Īal√≥ que durante los √ļltimos a√Īos la carrera cambi√≥ su enfoque desde el √°rea investigativa, hacia el desarrollo de proyectos, tecnolog√≠a y procedimientos.

‚ÄúLa Escuela entrega los conocimientos b√°sicos y es muy posible que se requieran otros¬† cuando nos enfrentamos al mundo laboral, pero lo que s√≠ entrega es una manera de pensar como ingenieros y buscar resolver los problemas como tal. La universidad entrega las herramientas, pero en el mundo laboral uno debe usar el ingenio y las habilidades blandas para progresar‚ÄĚ, explic√≥.

Posteriormente fue el turno de Daniela Herrera, quien en la actualidad se desempe√Īa en Philips Chile. Su historia no es muy distinta al caso anterior, ya que seg√ļn relat√≥, en su primer trabajo en la firma Sack, como alumna en pr√°ctica, sent√≠a estar abriendo un mundo nuevo. Luego de desarrollar diversas labores y una vez titulada, pudo postular a otro cargo dentro de la misma empresa. Sin embargo, un concurso en Philips, cambiar√≠a su destino profesional.

‚ÄúLa universidad ense√Īa a pensar, no lo que tienes que hacer, por eso hay que aprender del medio y forjarse el futuro. Philips, la empresa en que trabajo actualmente, se declara como una firma que est√° presente en toda la vida del individuo desde su nacimiento y hasta sus √ļltimos d√≠as. Su misi√≥n es impactar positivamente en la vida y la salud de tres mil millones de vidas de aqu√≠ al a√Īo 2025 y eso es un tremendo desaf√≠o como profesional‚ÄĚ, asegur√≥.

La actividad finalizó con una ronda de preguntas y respuestas entre los asistentes y los expositores, quienes recibieron un reconocimiento por parte del director de la Escuela, profesor Pablo Roncagliolo.