Futuros ingenieros civiles analizan en terreno el ciclo de potabilizaci贸n del agua PDF Imprimir E-mail

Salida a terreno.

Un grupo de estudiantes de las asignaturas de Procesos de Tratamiento de Aguas y M谩quinas y Sistemas Hidr谩ulicos de la Escuela de Ingenier铆a Civil realizaron una visita a la planta de producci贸n de agua potable Conc贸n perteneciente a ESVAL, con el objetivo de entender el ciclo completo de la potabilizaci贸n del agua, analizar c贸mo han evolucionado los dise帽os a lo largo del tiempo y ver c贸mo funcionan cada uno de los procesos estudiados.

Cabe destacar que al interior de las instalaciones se encuentran tres plantas de tratamiento, que cumplen el mismo fin de potabilizar el agua, pero cada una con un funcionamiento distinto. Seg煤n los registros de ESVAL, la planta 1 que es la m谩s antigua, data alrededor del a帽o 1912.

Al respecto, Yerel Morales, acad茅mica de la Escuela de Ingenier铆a Civil, a cargo de la visita, se帽al贸 que 鈥渆ste tipo de actividad busca mostrar a los alumnos c贸mo se materializan diferentes obras y dise帽os que son abordados a lo largo de su proceso formativo鈥.

鈥淓n este caso en particular, una planta de tratamiento de agua potable se compone de diferentes obras, en las que cada una se encarga de un proceso, que en cadena logra entregar a los hogares agua apta para el consumo humano. El que los estudiantes puedan ver c贸mo funciona el proceso completo, de principio a fin y que est谩 directamente relacionado con lo que se ve en las diferentes asignaturas de su formaci贸n, le da sentido pr谩ctico a lo que se estudia en el aula鈥, a帽adi贸.

La acad茅mica indic贸 que 鈥渢oda visita a terreno es una actividad de gran provecho para los alumnos, pues les permite visualizar la envergadura de las diferentes obras, dise帽os y/o procesos de las diferentes 谩reas de la Ingenier铆a Civil鈥.