Futuros ingenieros ambientales analizan la mitigaci贸n y adaptaci贸n al Cambio Clim谩tico PDF Imprimir E-mail

Seminario.
Reconocer las herramientas y estrategias que permitan disminuir la vulnerabilidad de la sociedad frente al impacto del Cambio Clim谩tico fue el objetivo del seminario 鈥淢itigaci贸n y adaptaci贸n ante el fen贸meno clim谩tico鈥, organizado por el Centro de Estudiantes de la carrera de Ingenier铆a Ambiental.

La actividad congreg贸 la participaci贸n de diversos expertos que aportaron desde sus respectivas disciplinas a generar un espacio de reflexi贸n estudiantil sobre la importancia de entender el impacto que experimenta el planeta.

Francisca Arriaza, Secretaria General del Centro de Estudiantes de Ingenier铆a Ambiental y estudiante de quinto a帽o de la carrera, se帽al贸 que 鈥渦no de los objetivos del actual CEE es generar instancias extracurriculares para que los integrantes de nuestra comunidad puedan aplicar las conocimientos que ya tienen y desarrollen iniciativas de innovaci贸n鈥.

La estudiante agreg贸 que 鈥渆l Cambio Clim谩tico es un tema que est谩 generando mucha actividad en los estudiantes y en las personas, porque su impacto ya se est谩 haciendo evidente. Por eso nos interesaba invitar a nuestros compa帽eros para que puedan innovar y emprender en el 谩rea o que realicen investigaciones y tesis en estos temas, para contribuir al conocimiento de esta disciplina鈥.

Todos somos responsables

Anah铆 Urquiza, investigadora del CR2 y profesora de la Universidad de Chile, fue una de las expositoras del evento con el tema 鈥淐ambio Clim谩tico Antropog茅nico: entre los l铆mites del progreso y la coordinaci贸n polic茅ntrica鈥.

Sobre la actividad, se帽al贸 que 鈥渓os estudiantes cumplen un rol muy importante de mantenernos actualizados y obligados a discutir ciertos temas que son relevantes y que no est谩n integrados de forma regular en la malla o en la programaci贸n acad茅mica. Los problemas derivados del Cambio Clim谩tico requieren mucha gente joven involucr谩ndose e聽 investigando, por lo tanto es una oportunidad a que se motiven con estos temas para que hagan sus tesis o sus pr谩cticas profesionales en temas relacionados y se especialicen en sus m煤ltiples variables, porque es uno de los grandes desaf铆os que vamos a enfrentar en las pr贸ximas d茅cadas鈥.

La investigadora a帽adi贸 que 鈥渆l Cambio Clim谩tico presenta un complejo y amplio problema, donde todos somos responsables, por eso actividades como 茅sta ayudan a generar conciencia ciudadana de la relevancia y urgencia de temas como mitigaci贸n, adaptaci贸n, formaci贸n y generaci贸n de capacidades. En este sentido, cada uno de nosotros puede aportar a movimientos de protesta y concientizaci贸n ciudadana a trav茅s de las redes sociales, entre otros鈥.

Autogesti贸n estudiantil

Ociel Cofr茅, director de la Escuela de Ingenier铆a en Medioambiente explic贸 que 鈥渆l Cambio Clim谩tico es un tema transversal, muy contingente, frente al cual tenemos muchos desaf铆os como sociedad para mitigar, adaptarnos y prevenir el aumento de su impacto鈥.

鈥淓l CEE de Ingenier铆a Ambiental organiz贸 este seminario y como acad茅micos nos sentimos muy orgullosos de la capacidad de autogesti贸n que tienen nuestros estudiantes al tomarse en serio el tema y convocar a una serie de expositores calificados con una mirada t茅cnica, preparada y de investigaci贸n en el tema鈥, agreg贸.

En cuanto al seminario el acad茅mico a帽adi贸 que 鈥渘o nos quedamos en el discurso m谩s simplista, sino avanzamos hacia un estudio de las bases t茅cnicas, que es lo que tienen que hacer ellos tambi茅n como futuros ingenieros, preocuparse desde su rubro a contribuir a reducir este problema. La universidad es un lugar donde tienen que aprovechar de abrir lo m谩s posible su conocimiento, donde la expectativa debe ser no quedarse solo con lo que decimos, sino que investigar y cuestionar de manera informada鈥.

鈥淓sta es la opci贸n para que nuestros alumnos vean que m谩s all谩 de su universidad se est谩 haciendo investigaci贸n, con聽 posibilidades de asociatividad, con opciones de postgrado, de trabajo como investigadores, o especializaciones para que puedan poner en marcha estas inquietudes desde su trabajo. Este seminario nos permiti贸 escuchar otras miradas que son bastante convergentes en varios puntos con lo que vemos en clases y eso es muy destacable鈥, indic贸.