Alumnos de Ingeniería Civil Industrial Campus Santiago presentan revista digital PDF Imprimir E-mail

‚ÄúIngenier√≠a Civil Industrial UV al Mundo‚ÄĚ es el nombre de la publicaci√≥n digital que un grupo de alumnos de esta carrera del Campus Santiago se encuentran desarrollando.

La publicación, disponible en http://www.iciuvalmundo.com nació a través de la asignatura de Innovación Tecnológica, donde los estudiantes debieron trabajar con la pyme Revista El Punto para desarrollar una idea a través de un análisis del estado actual y capacidades creativas que tiene la empresa en sus áreas fundamentales y de soporte.

Jos√© Miguel C√°ceres, alumno de la carrera y director de la publicaci√≥n se√Īala que ‚Äúesta revista universitaria pretende dar a conocer el campus Santiago; potenciar las pymes de Gran Avenida; informar de los servicios a los estudiantes en especial quienes provienen de regiones, adem√°s de crear la vinculaci√≥n con el medio que nos rodea a trav√©s de clases particulares, investigaci√≥n, conciencia ambiental, cultura y videos explicativos de tecnolog√≠a e ingenier√≠a‚ÄĚ.

Línea editorial

En cuanto a la l√≠nea editorial, el alumno explica que la revista ‚Äúes un medio de comunicaci√≥n virtual apol√≠tico, aut√≥nomo y sin fines de lucro, respaldado por el Centro de Alumnos de la Escuela de Ingenier√≠a Civil Industrial de la Universidad de Valpara√≠so - Campus Santiago que busca informar, educar, entretener y destacar iniciativas estudiantiles y de docencia‚ÄĚ.

Jos√© Miguel agrega que ‚Äúlas opiniones vertidas por los usuarios en cada secci√≥n, son s√≥lo de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de esta revista. Las direcciones o links a sitios de terceros como prop√≥sito de facilitar informaci√≥n a los usuarios, de igual forma que algunas im√°genes son capturadas de internet y si alg√ļn autor se considera afectado por la distribuci√≥n de su material publicado en el sitio web, podr√° contactarse con Esta direcci√≥n electr√≥nica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o con cualquiera del cuerpo administrativo para poder eliminar su informaci√≥n. La revista no se hace responsable de los contenidos de ning√ļn sitio o link que se encuentren en los de terceros‚ÄĚ.

Sobre los temas de inter√©s, el estudiante indica que ‚Äúnos interesa difundir videos explicativos de tecnolog√≠a e ingenier√≠a, investigaci√≥n realizada por estudiantes y docentes de la Universidad de Valpara√≠so; crear conciencia ambiental a trav√©s del amor y respeto a los animales y reciclaje; espacios interactivos; resaltar las ra√≠ces chilenas, actividades de los Centros de Alumnos de EICI de distintas universidades; una secci√≥n para homenajear a todos los industriales fallecidos de la Universidad de Valpara√≠so; y actividades deportivas donde se vea involucrada la carrera‚ÄĚ.

P√ļblico objetivo

Respecto del p√ļblico objetivo de la publicaci√≥n, el Director agrega que ‚Äúbuscamos llegar a la Comunidad, vecinos de San Miguel y La Cisterna; estudiantes, ya sean universitarios y ense√Īanza media; Centros de Alumnos de Ingenier√≠a de distintas universidades y docentes de la UV. Dado que todos somos estudiantes de Ingenier√≠a Civil Industrial con un perfil y una marca que nos caracteriza queremos llegar a las pymes de Gran Avenida y desarrollar convenios con empresas de gran trayectoria‚ÄĚ.

Jos√© Miguel se√Īala que ‚Äúla meta de nuestra publicaci√≥n es mejorar el conocimiento que se tiene de la Ingenier√≠a Civil Industrial UV como marca enfocada fundamentalmente en la funci√≥n Marketing que crea demanda en los estudiantes de ense√Īanza media para el conocimiento y difusi√≥n de iniciativas estudiantiles y de docencia‚ÄĚ.

‚ÄúLo que buscamos es difundir el conocimiento actualizado sobre Ingenier√≠a y Tecnolog√≠a a trav√©s del sitio web y en un futuro en una revista impresa;¬†presentar secciones que sean de inter√©s para la comunidad, estudiantes, centros de alumnos, cuerpo docente y empresas; difundir la revista en ingl√©s a trav√©s de videos con subt√≠tulos; utilizar contadores de visitas al sitio web para realizar pron√≥sticos de demandas futura; registrar en una base de datos quienes utilizan nuestros art√≠culos a trav√©s de un acceso restringido por loggin y password (Foro del ICI-UV al mundo)‚ÄĚ, explica.

‚ÄúLo que nos interesa es conseguir que la revista se autofinancie mediante aportes de sociedades cient√≠ficas, instituciones e ingresos por publicidad a donaci√≥n voluntaria de pymes que deseen publicar, para ello es fundamental el contacto con las empresas de gran trayectoria para desarrollar convenios para estudiantes y docentes de la Escuela de Ingenier√≠a Civil Industrial UV‚ÄĚ, se√Īala el director.

En la fotograf√≠a, de izquierda a derecha: C√©sar Andr√©s Donoso Z√ļ√Īiga, Jefe de Finanzas y Contabilidad; Nicole Andrea Hidalgo Nava, Jefe de Recursos Humanos; Macarena Alejandra Illanes Ch√°vez, Fot√≥grafa Oficial de la revista; Zulema Eliana Meza Ruz, Jefe de Marketing y Jos√© Miguel C√°ceres Z√ļ√Īiga, Director de la revista.