Rama Estudiantil IEEE dicta ciclo de talleres sobre proyectos en conjunto con OTL PDF Imprimir E-mail

Durante octubre.
Un ciclo de talleres sobre formulaci贸n y postulaci贸n de proyectos, junto con protecci贸n intelectual, se encuentra dictando la Rama Estudiantil IEEE de la Universidad de Valpara铆so, durante octubre, dirigidos a estudiantes. Los talleres, que se realizan de forma conjunta con la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL, se desarrollan en la Facultad de Ingenier铆a UV, ubicada en General Cruz 222.

El IEEE, Instituto de Ingenieros El茅ctricos y Electr贸nicos, por sus siglas en ingl茅s, es una organizaci贸n mundial sin fines de lucro que busca potenciar la innovaci贸n en los estudiantes universitarios, donde una de sus modalidades es aplicar la ingenier铆a para el bienestar de las personas.

Al respecto, Valeska G谩lvez, presidente de la Rama Estudiantil IEEE UV y estudiante de Ingenier铆a Civil Biom茅dica UV, se帽ala que el 鈥淚EEE surge con la motivaci贸n de ser un espacio multidisciplinario que potencie la creaci贸n, desarrollo y producci贸n tanto educativa como de proyectos, destinado para todos los estudiantes de la Universidad鈥.

鈥淓s una instancia positiva para la universidad, ya que los ingenieros debemos tener una responsabilidad que nace a partir del rol social que cumple la UV. Como no pod铆amos restarnos a esa mirada, esta iniciativa comenz贸 a congregar gente, generando actividades por y desde la comunidad estudiantil鈥, agrega.

Seg煤n explica la estudiante, 鈥渕ucha gente se fue sumando, la iniciativa fue tomando fuerza y empezamos a organizar talleres de rob贸tica y una jornada estudiantil de inteligencia computacional. Nos reunimos con la Direcci贸n de Asuntos Estudiantiles, unidad que nos apoya, al igual que la Escuela de Ingenier铆a Civil Biom茅dica. Esta es una instancia a la que pueden pertenecer todos los ingenieros y existe adem谩s una modalidad de voluntariado con estudiantes de Medicina, Psicolog铆a y Kinesiolog铆a, entre otros鈥.

De hecho, ya se encuentran trabajando en la organizaci贸n del seminario de inform谩tica en salud. 鈥淓l objetivo del IEEE es innovar, hacer cosas, promover. Muchos estudiantes llegan a la tesis sin antes haber tenido la experiencia de desarrollar alg煤n tipo de iniciativa, es por esto que lo consideramos como un nicho de proyectos鈥, explica.

El ciclo de talleres comenz贸 el pasado mi茅rcoles 4 con 鈥淔ormulaci贸n de proyectos鈥, para continuar este martes 10, con 鈥淔ormulaci贸n de proyectos avanzados鈥. La programaci贸n contin煤a el jueves 12 de octubre con 鈥淧rotecci贸n intelectual鈥, para finalizar el mi茅rcoles 25 con 鈥淔ondos concursables y emprendimiento鈥. Todos los talleres se dictan entre las 16:15 y las 18 horas.