Universidad de Valparaíso presenta Sistema de Alerta de Marejadas PDF Imprimir E-mail

Mauricio Molina.
Un Sistema de Alerta de Marejadas, que permite pronosticar con mayor precisi√≥n la llegada de estos eventos a todo el pa√≠s, present√≥ la Universidad de Valpara√≠so. El sistema, desarrollado por el ingeniero civil oce√°nico Mauricio Molina junto a su equipo de trabajo, pronostica el arribo y la magnitud de marejadas a lo largo del pa√≠s, identificando los sectores que podr√≠an sufrir da√Īos y los horarios en los que pueden ocurrir.

A través de tecnología de avanzada en el país y el uso de modelos de pronósticos a partir de campos satelitales de viento, el Sistema de Alerta de Marejadas permite conocer el oleaje cada tres horas, por medio de un sistema propio que rescata información desde puntos específicos en la ciudad.

La informaci√≥n se encuentra disponible en www.uv.cl donde es posible acceder a datos con una semana de anticipaci√≥n. Al respecto, Mauricio Molina, explica que el objetivo es ‚Äúllevar este proyecto a sectores costeros espec√≠ficos para que los usuarios puedan saber c√≥mo se va comportar el oleaje en el tramo de costa donde se encuentra‚ÄĚ.

‚ÄúLa expectativa es trabajar en intervalos menores a 1 km y que al combinar, el oleaje, la marea y el tipo de estructura de construcci√≥n, podamos identificar con antelaci√≥n en qu√© lugares es posible esperar sobrepasos, da√Īos o impacto en las actividades t√≠picas que se desarrollan en el borde costero‚ÄĚ, agrega.

Primera escala chilena de marejadas

Uno de los aportes del proyecto es la creaci√≥n de la primera escala chilena de marejadas, similar a la de Mercalli. ‚ÄúVamos a crear la primera escala chilena de altura de marejadas, equivalente a la escala de Mercalli, donde a trav√©s de diversas categor√≠as, la gente va a saber cu√°l la m√°xima y c√≥mo reaccionar para evitar grandes da√Īos y tomar decisiones acertadas. En una primera instancia ser√° para la bah√≠a de Valpara√≠so y luego para todo el pa√≠s‚ÄĚ, asegur√≥.

Molina indica que ‚Äúen este momento estamos trabajando con la mejor tecnolog√≠a que tenemos en Chile, con modelos de pron√≥sticos a partir de campos satelitales de viento, pero tenemos una debilidad como pa√≠s, porque no contamos con una red de monitoreo, ya que las √ļnicas boyas inexistentes no est√°n funcionando‚ÄĚ.

El ingeniero civil oce√°nico UV explica que ‚Äúeste modelo viene a mejorar un escenario nacional que se encuentra carente de informaci√≥n. Con este sistema, cada persona puede seleccionar el punto que le interesa para ver c√≥mo se va desarrollando la altura de las olas. Conociendo el oleaje, la marea y el tipo de estructura de esa zona, podemos mostrar qu√© tipo de impacto se puede producir en los pr√≥ximos siete d√≠as‚ÄĚ.

Compromiso regional

Presente en el lanzamiento del Sistema de Alerta de Marejadas, el Prorrector y Rector (s) de la Universidad de Valpara√≠so, Christian Corval√°n, se√Īal√≥ que ‚Äúa trav√©s de iniciativas como √©sta, la Universidad de Valpara√≠so demuestra su compromiso con la zona, ¬†el desarrollo regional y sus actividades, junto con la necesidad de reconocer ¬†que si vivimos en un pa√≠s de costa, debemos profundizar la investigaci√≥n sobre estas √°reas‚ÄĚ.

Corval√°n a√Īadi√≥ que ‚Äúlos acad√©micos y estudiantes de la Escuela de Ingenier√≠a Civil Oce√°nica han desarrollado una investigaci√≥n que permite realizar una transferencia de conocimientos a la regi√≥n y sus ciudadanos, buscando simplificar la informaci√≥n para tener un impacto positivo en la toma de decisiones locales y tratando de entender un fen√≥meno que es complejo y que ha llegado para quedarse‚ÄĚ.

En cuanto a la difusi√≥n del sistema, Corval√°n agreg√≥ que ‚Äúse ha estado socializando, en una primera instancia con el Gobierno Regional. Esperamos puedan apoyarnos porque este es un esfuerzo de la instituci√≥n primero con recursos propios, pero para su desarrollo y mantenci√≥n vamos a necesitar el apoyo del Gore y los municipios‚ÄĚ.