Coordinadora de Docencia FACING publica artículo sobre técnica de aprendizaje colaborativo PDF Imprimir E-mail

María Paz Araya.
“Un caso de tutoría grupal: aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo orientado a resolución de problemas de la especialidad en ingeniería ambiental”, es el nombre del artículo que publicó la Coordinadora de Docencia de la Facultad de Ingeniería, María Paz Araya, en la edición 35 de la revista indexada Educatio Siglo XXI de la de la Facultad de Educación, de la Universidad de Murcia, España.

La investigación analiza el trabajo tutorial desarrollado por los docentes Héctor Andrade y Joao Cerqueira en la asignatura de Meteorología y Contaminación Atmosférica  de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería, en donde se desarrolló  un cambio metodológico aplicando técnicas de aprendizaje cooperativo orientadas a la resolución de problemas en Ingeniería Ambiental, a propósito de la innovación curricular, para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

La investigación se realizó mediante la observación sistemática de clases aplicando la técnica de registro temporal de eventos y el diseño de mapas de aula por sesión, para, a través de éste instrumento, evidenciar el grado de participación tanto de los estudiantes como del docente y el tipo de  interacciones de ambos durante la clase.

Metodología activa

Además se aplicó una encuesta para conocer la percepción y grado de satisfacción de los estudiantes con la metodología empleada y por último se efectuó una comparación de la tasa de aprobación de la asignatura en relación al año anterior para comprobar los posibles efectos de la metodología activa en los resultados de aprendizaje. También se entregó asesoría técnico pedagógica para la presentación del caso y para el diseño de instrumentos de evaluación.

María Paz Araya explica que “los resultados mostraron un aumento, tanto en cantidad como en nivel, de la participación de los estudiantes en clases, donde se fomenta la autonomía y el trabajo colaborativo, puesto que se potencia la participación de todos los estudiantes. También se observó una mejora en la interacción estudiante-docente, aunque también surgen algunas dificultades por todo lo que conlleva un cambio de paradigma, como la disposición de los estudiantes a cambiar la forma de trabajar en la asignatura, puesto que perciben que les faltan herramientas para un trabajo más autónomo cuando se enfrentan a la posibilidad de ser partícipes de su aprendizaje”.

“En tanto, en la implementación de la metodología por parte de los académicos, quienes al no ser profesores, necesitan más herramientas técnico- pedagógicas para fortalecer sus innovaciones en docencia y mayor trabajo para ejercer un rol mediador dentro del aula, ya que está demostrado que guiar el proceso de aprendizaje  y ser más empáticos, influye en la motivación de los estudiantes y en sus aprendizajes”, agrega.

Innovación curricular

La investigadora indica que “la Facultad de Ingeniería pasó del diseño e implementación de la innovación curricular a una etapa de seguimiento de ésta. En este sentido, una de las funciones de la Coordinación de Docencia es velar porque los docentes implementen el modelo educativo UV y la innovación curricular en sus clases”.

“A través de ésta publicación, la carrera de Ingeniería Ambiental demuestra que se encuentra en el proceso de seguimiento de su  innovación curricular, que se pueden implementar nuevas estrategias metodológicas, que la innovación curricular no sólo es un escrito en documentos, sino que ya se puede evidenciar con actividades concretas en el aula, que éstos pequeños cambios pueden generar grandes impactos en los aprendizajes y en la formación de los futuros profesionales. En tanto el estudiante debe entender mejor su rol, que no solo viene a recibir, sino que forma parte del proceso de enseñanza aprendizaje y, por lo tanto, también debe entregar”, asegura.

Abre las puertas

Es además la primera publicación internacional en el área de la Educación Universitaria para la académica que proviene del ámbito de la biología, quien ya había tenido publicaciones anteriores a nivel nacional. “Es una satisfacción muy grande porque es la una instancia de Investigación en Docencia Universitaria  desde la Coordinación de Docencia de la Facultad. Significa que se abren las puertas para que otros docentes se animen a dar a conocer sus innovaciones o sus buenas prácticas en el aula. Además esto le permitirá a la Coordinadora seguir investigando en Docencia Universitaria para entregar a los Docentes más y mejores herramientas técnico- pedagógicas para la mejora de su desempeño en clases”.